VIK­TOR ROLF EL SAL­TO hacia delante

Hi­cie­ron de la trans­gre­sión ten­den­cia y se con­so­li­da­ron en una vi­sión lú­di­ca y ar­tís­ti­ca, que re­vo­lu­cio­nó el mun­do de la mo­da. Ahora, una ex­po­si­ción re­co­rre sus ca­si 25 años de his­to­ria ex­tra­va­gan­te y ge­nial.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué - Por Ro­sa Gil

Es­tos dos di­se­ña­do­res ho­lan­de­ses siem­pre han he­cho las co­sas a su ma­ne­ra, con ima­gi­na­ción, hu­mor y gran­de­za. En 1998, or­ga­ni­za­ron un des­fi­le no au­to­ri­za­do en la mis­mí­si­ma Se­ma­na de la Mo­da de París pa­ra atraer (y es­can­da­li­zar) a la pren­sa. Y, des­de esos co­mien­zos, sus hi­tos ge­nia­les han si­do mu­chos: el des­fi­le Rus­sian doll, en el que vis­tie­ron a una mo­de­lo con su­ce­si­vas ca­pas de ro­pa mien­tras da­ba vuel­tas en una plataforma giratoria; su con­tra­par­ti­da, Gla­mour Fac­tory, en el que le iban qui­tan­do pren­das a otra; el ejér­ci­to de mu­ñe­cas de por­ce­la­na (una por tem­po­ra­da), que tie­ne su pro­pia ex­po­si­ción iti­ne­ran­te; la co­lec­ción Red car­pet, con ves­ti­dos he­chos a par­tir, sí, de al­fom­bras ro­jas; o las apa­ri­cio­nes sor­pre­sa de “mo­de­los” co­mo la ac­triz Til­da Swin­ton y los can­tan­tes To­ri Amos o Ru­fus Wainw­right en sus des­fi­les. La Na­tio­nal Ga­llery of Vic­to­ria en Melbourne (Aus­tra­lia) ha in­ten­ta­do con­den­sar to­da esa crea­ti­vi­dad y ese es­pí­ri­tu lú­di­co en sus sa­las a tra­vés de la ex­po­si­ción Vik­tor&rolf. Fas­hion ar­tists. Y aun­que no es la pri­me­ra vez que el tra­ba­jo de la pa­re­ja de di­se­ña­do­res se ve ele­va­do a la ca­te­go­ría de ar­te (el lon­di­nen­se Bar­bi­can les de­di­có una gran mues­tra en 2008 y va­rios mu­seos, de To­ron­to a Tokio, cuen­tan con pie­zas su­yas), sí es la pri­me­ra mues­tra con es­pí­ri­tu de re­tros­pec­ti­va que re­co­rre su mag­ní­fi­ca ca­rre­ra.

En la ima­gen gran­de, Blac­klight, de la co­lec­ción de al­ta cos­tu­ra de 1999, fo­to­gra­fia­da por Inez and Vi­noodh. So­bre es­tas lí­neas, Rolf Snoe­ren and Vik­tor Hors­ting, en 2008. Jun­to al tex­to, Chi­cas Van Gogh, de la co­lec­ción pri­ma­ve­ra-ve­rano de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.