ASELA PÉ­REZ BE­CE­RRIL Y JA­CO­BO FITZ JA­MES STUART

Ga­le­ris­tas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

“Nos ha cos­ta­do mu­cho lle­gar has­ta aquí” Con Es­pa­cio Val­ver­de es­te año ex­po­nen por pri­me­ra vez en la fe­ria. “Que­re­mos con­ser­var nues­tro ai­re do­més­ti­co y un­der­ground”.

Es­pa­cio Val­ver­de, la ga­le­ría de es­te ma­tri­mo­nio aris­tó­cra­ta que ha sa­bi­do mo­ver­se des­de el un­der­ground a la con­so­li­da­ción de uno de los pro­yec­tos ar­tís­ti­cos más in­tere­san­tes de la capital, par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez es­te año en Arcoma­drid. Se­gún Asela Pé­rez Be­ce­rril, “la ga­le­ría na­ció sin un pro­pó­si­to con­cre­to más allá de pa­sar­lo bien y de que se pu­die­ra apre­ciar el tra­ba­jo de la gen­te que me mo­ti­va­ba tan­to”, pe­ro en una dé­ca­da se ha con­ver­ti­do en “al­go es­ta­ble y lleno de de­be­res, obli­ga­cio­nes y sa­tis­fac­cio­nes”. “Nos ha cos­ta­do lle­gar has­ta aquí”, re­co­no­ce Ja­co­bo Fitz-ja­mes. Y no mien­te. An­tes de ser ad­mi­ti­dos, tu­vie­ron que de­mos­trar su pro­fe­sio­na­li­dad fue­ra: en Artli­ma o en Art Du­bai. “Al fin, mu­chos de los in­gre­dien­tes que han for­ma­do par­te des­de siem­pre del pro­yec­to de Es­pa­cio Val­ver­de tie­nen ca­bi­da en AR­CO”, re­co­no­ce Ja­co­bo. Y tie­ne ra­zón. Ha­ce dos años, jun­to a otras ga­le­rías, fun­da­ron el pro­yec­to Ca­sa Leib­niz. No era exac­ta­men­te una fe­ria pa­ra­le­la, fun­cio­na­ba más co­mo una ex­ten­sión de sa­lón ex­po­si­ti­vo y, aun­que ven­dían pie­zas, el ob­je­ti­vo era más es­té­ti­co: mos­trar ar­te y, de pa­so, ge­ne­rar lí­neas cru­za­das de pen­sa­mien­to in­clu­yen­do la par­ti­ci­pa­ción de es­cri­to­res, in­te­lec­tua­les y fi­ló­so­fos, y sus vi­sio­nes so­bre la crea­ción ac­tual. Es­te pro­yec­to tam­bién ha si­do se­lec­cio­na­do en es­ta edi­ción pa­ra es­tar den­tro de la fe­ria. En un stand apar­te, una me­sa da­rá la bien­ve­ni­da a es­cri­to­res y ar­tis­tas, en pre­sen­ta­cio­nes y char­las in­for­ma­les de ca­rác­ter per­for­ma­ti­vo. Ca­da día, un ar­tis­ta dis­tin­to cam­bia­rá el as­pec­to de es­te es­pa­cio. Un tour de for­ce inau­di­to pa­ra una ga­le­ría jo­ven, que en 2017 par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez en la fe­ria. “Sí, es ver­dad que nos he­mos com­pli­ca­do mu­cho nues­tra par­ti­ci­pa­ción y va­mos con al­go de mie­do... Pe­ro no que­ría­mos per­der nues­tro es­pí­ri­tu: Es­pa­cio Val­ver­de es­tá en una vie­ja por­te­ría, tie­ne ese ai­re do­més­ti­co y un­der­ground”, ex­pli­ca Ja­co­bo. Mien­tras, en el stand de la ga­le­ría, re­co­no­ce que el tra­ba­jo de la ar­tis­ta Ele­na Alon­so “par­te tam­bién de cier­tas ideas so­bre el es­pa­cio do­més­ti­co” y se vin­cu­la con el de la más jo­ven Mar­ta Fer­nán­dez Cal­vo. “El tra­ba­jo de Alon­so, tan só­li­do y ma­du­ro, se com­ple­men­te a la per­fec­ción con el de Fer­nán­dez Cal­vo, que es to­do fres­cu­ra y ries­go –afir­ma Asela Pé­rez Be­ce­rril–. Es­toy or­gu­llo­sí­si­ma de de­fen­der con nues­tra elec­ción la crea­ción fe­me­ni­na”.

Asela (en la puer­ta de su ga­le­ría) lle­va pen­dien­tes de Uterqüe y za­pa­tos de Geox. Ja­co­bo, jer­sey y pan­ta­lón de Adol­fo Do­mín­guez y cor­ba­ta de Dia­na Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.