SE­CUN­DINO HER­NÁN­DEZ

Pin­tor

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

Pue­de que su nom­bre aún no sue­ne pa­ra el gran pú­bli­co, pe­ro es­te pin­tor ma­dri­le­ño es, ac­tual­men­te, la ca­be­za vi­si­ble in­ter­na­cio­nal de una nue­va ge­ne­ra­ción de pin­to­res es­pa­ño­les. Se dio a co­no­cer en AR­CO, y fue allí don­de, en 2013, se pro­pi­ció su sal­to in­ter­na­cio­nal. Una enor­me pin­tu­ra de gran for­ma­to, ex­hi­bi­da con cier­tas du­das por su ga­le­ris­ta ma­dri­le­ño Eh­rich Er­hardt, fue ad­qui­ri­da por Don y Me­ra Ru­bell, pro­pie­ta­rios de la Ru­bell Fa­mily Co­llec­tion, una de las co­lec­cio­nes pri­va­das más im­por­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos. Los Ru­bell ad­qui­rie­ron, ade­más, to­das las pin­tu­ras del ar­tis­ta pre­sen­tes en la fe­ria. Y eso hi­zo sal­tar las alar­mas del res­to de co­lec­cio­nis­tas a ni­vel mun­dial. “Los Ru­bell co­no­cían mi tra­ba­jo de otras fe­rias. Pe­ro se de­ci­die­ron a com­prar en AR­CO. Pa­só en ca­sa”, re­co­no­ce. “Des­de que era es­tu­dian­te, lle­gar a AR­CO siem­pre fue un ob­je­ti­vo y una mo­ti­va­ción ex­tra. Así que la pri­me­ra vez te sien­tes en las nu­bes”. En­tre los efec­tos co­la­te­ra­les, se pro­du­jo su fi­cha­je por la ga­le­ría lon­di­nen­se Vic­to­ria Mi­ró, una de las más im­por­tan­tes del pla­ne­ta. Aho­ra, el ar­tis­ta es­tá pre­pa­ran­do su se­gun­da re­tros­pec­ti­va, es­ta vez en las dos sa­las lon­di­nen­ses de la ga­le­ría. “Es una do­ble inau­gu­ra­ción, que me per­mi­ti­rá mos­trar los di­fe­ren­tes ca­mi­nos que es­tá to­man­do mi tra­ba­jo”, re­co­no­ce el pin­tor, con­si­de­ra­do un gran re­no­va­dor. Her­nán­dez co­men­zó prac­ti­can­do una suer­te de in­for­ma­lis­mo abs­trac­to (co­mo la pie­za que apa­re­ce en la fo­to), pe­ro muy pro­gra­ma­do. Es­te ma­tiz lo vol­vió im­por­tan­te, pe­ro a su evo­lu­ción hay que su­mar una in­cor­po­ra­ción de ras­gos fi­gu­ra­ti­vos: ca­si siem­pre tra­zos de cuer­pos y ros­tros hu­ma­nos. “Creo que se dio un va­cío en la pin­tu­ra es­pa­ño­la en­tre la ge­ne­ra­ción de pin­to­res de los 80 y la nues­tra, que no se su­po lle­nar de ca­ra al ex­te­rior. Al­go ex­tra­ño, te­nien­do en cuen­ta nues­tra enor­me tra­di­ción his­tó­ri­ca en la pin­tu­ra”. Es­te año, es­ta­rá pre­sen­te en cin­co ga­le­rías de Arcoma­drid.

“La pri­me­ra vez que lle­gas AR­CO es­tás en las nu­bes” El pin­tor es­pa­ñol de ma­yor pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal hoy reali­zó su pri­me­ra gran ven­ta en la fe­ria. Unos gran­des co­lec­cio­nis­tas ame­ri­ca­nos com­pra­ron to­das sus obras en 2013.

En su es­tu­dio de Cos­la­da, fren­te a un lien­zo aún en pro­ce­so, Sin Tí­tu­lo (Pa­le­ta), 2017. Se­cun­dino lle­va trench de Dsquared2, ca­mi­sa For­mal Fri­day za­pa­ti­llas de An­tony Mo­ra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.