MÓ­NI­CA CA­RRI­LLO

Pre­sen­ta­do­ra de in­for­ma­ti­vos y au­to­ra de dos no­ve­las, aca­ba de pu­bli­car El tiem­po to­do lo­cu­ra, una re­co­pi­la­ción de mi­cro­rre­la­tos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. MA­RÍA MAR­TÍ­NEZ

MI MA­DRE El me­jor re­fe­ren­te de de­di­ca­ción, tra­ba­jo y amor que po­dría te­ner. Es mi pi­lar, don­de se ba­sa to­do. Y adon­de quie­ro lle­gar.

2. CLA­RA CAM­POA­MOR

PO­LÍ­TI­CA Va­lien­te, ade­lan­ta­da a su tiem­po y de­fen­so­ra de los de­re­chos de la mu­jer. Su lu­cha por la igual­dad y la li­ber­tad la con­vier­te en una fi­gu­ra ins­pi­ra­do­ra. Fue una de las pri­me­ras abo­ga­das y dipu­tadas de Es­pa­ña, y pie­za fun­da­men­tal pa­ra la con­se­cu­ción del su­fra­gio fe­me­nino en nues­tro país.

3. MA­RIE CU­RIE

CIEN­TÍ­FI­CA ¿Por qué cuan­do nos pi­den que nom­bre­mos a un pre­mio No­bel no nos vie­ne a la ca­be­za, si fue la pri­me­ra per­so­na que re­ci­bió dos en dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des? Fue una cien­tí­fi­ca muy re­le­van­te y una pio­ne­ra, la pri­me­ra mu­jer pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­dad de Pa­rís.

4. JA­NE AUS­TEN

ES­CRI­TO­RA Es la au­to­ra que to­dos que­rría­mos ser. Sus li­bros son ex­cep­cio­na­les y la ma­ne­ra de tra­tar las emo­cio­nes a tra­vés de sus per­so­na­jes es to­do un re­to. Y to­do ello ha­cien­do uso de la iro­nía y en­vol­vien­do de co­mi­ci­dad sus no­ve­las.

5. RO­SA PARKS

AC­TI­VIS­TA Su ges­to de no ce­der su asien­to y ne­gar­se a ir a la par­te de atrás de un au­to­bús por el he­cho de ser una mu­jer ne­gra en­cie­rra mu­chos de los va­lo­res por los que to­dos de­be­ría­mos lu­char. Con­tra la de­sigual­dad, las in­jus­ti­cias, el mie­do y las re­pre­sa­lias, por la dig­ni­dad. Ro­sa Parks re­pre­sen­ta to­do eso, pa­ra ne­gros y blan­cos.

6. PEPA QUIDIELLO

PRO­FE­SO­RA Me dio His­to­ria en 3º de Ba­chi­lle­ra­to. Un cur­so fue su­fi­cien­te pa­ra apre­ciar la im­por­tan­cia de los maes­tros. Nos en­se­ñó a dis­fru­tar del es­tu­dio, a te­ner in­te­rés por có­mo se vi­vía en otras épo­cas, a ana­li­zar tex­tos. Fue una gran pro­fe­so­ra, muy exi­gen­te

7. FRIDA KAHLO

PIN­TO­RA Me en­can­ta có­mo plas­mó su su­fri­mien­to en su obra pic­tó­ri­ca. Fue una mu­jer ator­men­ta­da con una vi­da com­ple­ja. Mu­jer, ar­tis­ta, bi­se­xual, en­fer­ma de po­li­ome­li­tis y víc­ti­ma de un gra­ve ac­ci­den­te, pos­tra­da en la ca­ma du­ran­te años, su vi­da fue tan in­ten­sa co­mo lo es su le­ga­do.

8. ANA MA­RÍA MA­TU­TE

ES­CRI­TO­RA Fue una es­cri­to­ra so­ber­bia a quien me ha­bría en­can­ta­do co­no­cer. Pre­mio Cer­van­tes, Na­dal, Pla­ne­ta, Na­cio­nal de Na­rra­ti­va… Ma­tu­te lo te­nía to­do. Y era nues­tra “K” en la RAE. Es una pe­na que nos ha­ya de­ja­do. Nos la he­mos per­di­do to­dos.

9. ISA­BEL CAÑADAS

MI ABUE­LA Es la per­so­na a la que más he llo­ra­do la au­sen­cia. Nos qui­si­mos tan­to en vi­da que, aho­ra que ya no es­tá, su le­ga­do de ca­ri­ño con­ti­núa in­tac­to.

10. MALALA

PRE­MIO NO­BEL DE LA PAZ Una ni­ña a la que dis­pa­ra­ron por­que reivin­di­có el de­re­cho a la en­se­ñan­za de otros pe­que­ños. Una ni­ña que so­bre­vi­vió a tres dis­pa­ros a bo­ca­ja­rro y que no per­dió la ca­pa­ci­dad de lu­cha ni su in­te­rés por se­guir apren­dien­do. Es­toy con­ven­ci­da de que se­rá una fi­gu­ra que se es­tu­dia­rá en los co­le­gios. Un buen es­pe­jo en el que mi­rar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.