ABE­JA REI­NA

Muy po­cos sa­ben que la abe­ja, sím­bo­lo fran­cés y em­ble­ma de Na­po­léon, es­tá pre­sen­te en los ar­chi­vos de la maison des­de sus ini­cios. Ma­ria Gra­zia Chiu­ri, su ac­tual di­rec­to­ra crea­ti­va, lo res­ca­ta aho­ra con un ca­rác­ter más reivin­di­ca­ti­vo. Por Can­tal Ce­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Sumario -

Con la lle­ga­da de Ma­ria Gra­zia Chiu­ri a Dior ha­ce me­nos de un año, em­pe­zó una nue­va eta­pa en la maison. Por pri­me­ra vez, una mu­jer se en­cuen­tra al fren­te de la di­rec­ción crea­ti­va de la mí­ti­ca fir­ma fran­ce­sa. Ha­bía mu­cho que ce­le­brar y ella lo hi­zo en su pri­mer des­fi­le, el de la co­lec­ción de pri­ma­ve­ra- ve­rano, reivin­di­can­do, pre­ci­sa­men­te, el po­der de las fé­mi­nas. Ma­ria Gra­zia se ex­pre­só so­bre la pa­sa­re­la: We should all be fe­mi­nists [To­das de­be­ría­mos ser fe­mi­nis­tas] se leía en una de las ca­mi­se­tas. Su le­ma se ha con­ver­ti­do en to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes que ha tras­pa­sa­do las fron­te­ras de la mo­da. Pe­ro, en ese mis­mo des­fi­le, la crea­do­ra de­jó más men­sa­jes. La

co­lec­ción es­ta­ba cua­ja­da de abe­jas: bor­da­das o co­si­das en las pren­das; en ne­gro o en co­lor; de­co­ran­do los za­pa­tos o po­sa­das so­bre pen­dien­tes y ani­llos. El ani­mal que re­pre­sen­ta el po­der fe­me­nino, el que tie­ne a una hem­bra, su rei­na, co­mo má­xi­ma au­to­ri­dad. Sin em­bar­go, no era ese el úni­co mo­ti­vo de la apa­ri­ción de es­tos in­sec­tos en la co­lec­ción. La abe­ja ya ha­bía apa­re­ci­do en otra co­lec­cio­nes de Dior. De he­cho, He­di Sli­ma­ne, el di­se­ña­dor que en­cum­bró la división mas­cu­li­na de la ca­sa, Dior Hom­me, fue el pri­me­ro en uti­li­zar el has­ta en­ton­ces des­co­no­ci­do sím­bo­lo de la maison. Sli­ma­ne bor­da­ba una abe­ja en ca­da ca­mi­sa de sus co­lec­cio­nes co­mo signo dis­tin­ti­vo y la uti­li­zó en mu­chos de sus ac­ce­so­rios. Y tam­bién Vic­toi­re de Cas­te­lla­ne, la di­rec­to­ra crea­ti­va de al­ta jo­ye­ría, ha en­con­tra­do en la abe­ja una fuen­te cons­tan­te de ins­pi­ra­ción pa­ra su co­lec­ción Dio­ret­te. ¿Ca­sua­li­dad? Nin­gu­na. En los ar­chi­vos de la ca­sa es­tá pre­sen­te la abe­ja y por eso Chiu­ri, Sli­ma­ne y de Cas­te­lla­ne han re­cu­rri­do a ella. Pe­ro, ¿de dón­de vie­ne es­ta abe­ja?, ¿cuál es la re­la­ción de la maison con ella? Di­cen que, cuan­do Ch­ris­tian Dior qui­so co­mer­cia­li­zar sus di­se­ños, se reunió con un pu­bli­cis­ta pa­ra que le bus­ca­ra un lo­go­ti­po, una ima­gen que iden­ti­fi­ca­ra a la fir­ma, co­mo La­cos­te hi­zo con el co­co­dri­lo. Ese pu­bli­cis­ta le pro­pu­so la abe­ja, un sím­bo­lo fran­cés que ya usa­ba Na­po­léon y un in­sec­to al que Ch­ris­tian Dior te­nía es­pe­cial ca­ri­ño co­mo aman­te de la jar­di­ne­ría que era. El lo­go nun­ca vio la luz, pe­ro que­dó en los ar­chi­vos has­ta que Sli­ma­ne lo re­cu­pe­ró en el 2000. Aho­ra, Chiu­ri res­ca­ta aquel sím­bo­lo y lo ha­ce con to­das sus con­no­ta­cio­nes: tra­di­ción fran­ce­sa y sig­ni­fi­ca­do fe­mi­nis­ta.

Ch­ris­tian Dior en­car­gó un lo­go con la ima­gen de la abe­ja, pe­ro no vio la luz.

Abe­jas en co­lor, con otros in­sec­tos, bor­da­das en pren­das co­mo la fal­da de plu­me­ti; o en ani­llos y pen­dien­tes. To­do de la co­lec­ción P/V.

Rihan­na acu­dió al pri­mer des­fi­le de Ma­ria Gra­zia Chiu­ri con uno de sus di­se­ños, un mi­ni ves­ti­do blan­co cua­ja­do de abe­jas me­tá­li­cas.

Arri­ba, de­ta­lle del des­fi­le P/V de Dior. Al la­do, la di­se­ña­do­ra de la fir­ma, Ma­ria Gra­zia Chiu­ri. De­ba­jo, ac­ce­so­rios de su pri­me­ra co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.