In­dia Mar­tí­nez “Na­die de­be­ría te­ner mie­do a ser di­fe­ren­te por­que eso nos ha­ce úni­cos”

In­ten­sa, tí­mi­da y au­tén­ti­ca. Des­cu­bri­mos los se­cre­tos de be­lle­za de la mu­jer que ha re­no­va­do el pop con raí­ces. Por Beatriz Manso Fotos: Juan Al­da­bal­de­tre­cu Es­ti­lis­mo: Pi­lar La­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Belleza Vip -

DDe ni­ña se sen­ta­ba en las ro­di­llas de su abue­lo y can­ta­ba las can­cio­nes que él le en­se­ña­ba. Ha re­co­rri­do mu­cho ca­mino des­de aque­llos años de in­fan­cia, pe­ro hay co­sas que nun­ca cam­bian. La mú­si­ca es su idio­ma. Uno que, aun­que ten­ga raí­ces fla­men­cas, no en­tien­de de fron­te­ras. Co­mo su mú­si­ca, su be­lle­za es ra­cial, aun­que no le gus­ta que se ha­ble más de su as­pec­to que de su voz.

Mu­jer­hoy. Qui­zá mu­cha gen­te no sa­be que en reali­dad no se lla­ma In­dia… In­dia Mar­tí­nez. Mi nom­bre es Jen­ni­fer Mar­tí­nez. Fue mi pri­mer má­na­ger, con 17 años, el que me bus­có el nom­bre. A mí me en­can­tó, por­que no me en­ca­si­lla ba en na­da: no me gus­ta que le pon­gan nom­bre a lo que ha­go. Pues hay quien lo lla­ma pop ra­cial… Sí. Han di­cho de mí que soy

“Va­lo­ro que ha­blen de mi voz, no de mi fí­si­co”.

la fem­me ra­cial del pop. Pe­ro yo ha­go sim­ple­men­te mú­si­ca. Mis re­fe­ren­tes son Ca­ma­rón de la Is­la, Antonio Mo­li­na o Val­de­rra­ma, pe­ro tam­bién la mú­si­ca hin­dú o la ára­be. No me cie­rro a nin­gún es­ti­lo, can­to las co­sas a mi ma­ne­ra, co­mo las sien­to.

¿De dón­de vie­ne ese gus­to por la fu­sión?

Me he cria­do en Cór­do­ba y en Al­me­ría, que son lu­ga­res don­de la cul­tu­ra ára­be es­tá muy pre­sen­te. He te­ni­do una in­fan­cia mul­ti­cul­tu­ral y es par­te de lo que soy.

¿Hay una Jenny y una In­dia?

En reali­dad no. Siem­pre me han di­cho que, en­ci­ma del es­ce­na­rio, pa­rez­co otra per­so­na, por­que fue­ra soy una chi­ca tí­mi­da y re­ser­va­da. Pe­ro en el es­ce­na­rio re­fle­jo lo que soy. He in­ten­ta­do mu­chas ve­ces se­pa­rar las dos fa­ce­tas pa­ra pre­ser­var mi vi­da pri­va­da, pe­ro me he da­do cuen­ta que, cuan­to más de la mano es­tán In­dia y Jenny, más dis­fru­to. Eso es lo que te ha­ce co­nec­tar con la gen­te; si in­ten­tas se­pa­rar­lo, hay al­go ahí que es­tá sien­do fic­ti­cio.

“De de­silu­sión ya ten­go el bol­so lleno”, di­ce una de sus can­cio­nes. ¿Tan­tas ha vi­vi­do? Sí, y las he su­fri­do, cla­ro, pe­ro in­ten­to apren­der de ellas. Los de­sen­can­tos te van ha­cien­do ca­da vez más fuer­te, aun­que in­ten­to no per­der la ilu­sión por las co­sas.

¿El amor es el te­ma pre­fe­ri­do pa­ra com­po­ner una can­ción?

Sí, siem­pre. Sin amor no ha­bría can­cio­nes. Pe­ro es que hay mu­chas ma­ne­ras de amar. Tam­bién me gus­tan los te­mas so­cia­les, que son de amor al otro, a tu ra­za, a tu en­torno.

“Te juz­gan por ser di­fe­ren­te”, di­ce otro

de sus te­mas. ¿De qué o de quién ha­bla? Ha­bla de que a ve­ces juz­ga­mos de for­ma muy in­jus­ta a las per­so­nas por­que no se ajus­ten a los cá­no­nes que dic­ta la so­cie­dad.

¿Le pa­só a us­ted? ¿Se sin­tió un bi­cho ra­ro?

Tan­to co­mo eso no, pe­ro sí des­pla­za­da. Amo la mú­si­ca, me ex­pre­so con ella y na­die de­be­ría te­ner mie­do a ser di­fe­ren­te por­que eso nos ha­ce úni­cos.

¿Nun­ca in­ten­ta­ron sa­car­le de la ca­be­za eso de de­di­car­se a la mú­si­ca?

No, nun­ca, al re­vés, mis pa­dres siem­pre me han ani­ma­do. He te­ni­do suer­te, por­que mi fa­mi­lia ha sa­bi­do va­lo­rar que lo im­por­tan­te es de­di­car­te a lo que te ha­ce fe­liz.

El nue­vo ál­bum se lla­ma “Te cuen­to un se­cre­to”. ¿Cuál? Re­co­noz­co que soy un po­co re­ser­va­da y te­nía ga­nas de com­par­tir par­tes de mí que la gen­te no co­no­ce, co­mo que des­de pe­que­ña to­co la gui­ta­rra y el piano o que me gus­ta di­bu­jar y los de­por­tes de ries­go.

¿Có­mo de im­por­tan­te es pa­ra us­ted la ima­gen?

Cui­do mi die­ta y ha­go ejer­ci­cio, pe­ro es un es­ti­lo de vi­da, lo ha­go por­que me ha­ce sen­tir bien. Va­lo­ro que la gen­te ha­ble más de mi voz que de mi fí­si­co, por­que es se­ñal de que apre­cian real­men­te lo que ha­go, que me juz­gan por el ta­len­to y el ar­te, y no por otras co­sas. La ima­gen nun­ca ha si­do al­go de­ter­mi­nan­te pa­ra mí.

¿Por qué son es­pe­cia­les pa­ra us­ted los pro­duc­tos de Ri­tuals?

Por su ca­li­dad y por­que con­tie­nen pie­dras pre­cio­sas pul­ve­ri­za­das que ha­cen que el pig­men­to se fi­je me­jor y, ade­más, tie­nen be­ne­fi­cios pa­ra la piel. Por eso se ma­qui­lla­ba Cleo­pa­tra, apar­te de pa­ra es­tar más be­lla, tam­bién pa­ra cui­dar y pro­te­ger la piel. To­das po­de­mos ser Cleo­pa­tra.

7 8 3

4

1

9

5

2

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.