AMPARANOIA

20 años des­pués de su pri­mer tra­ba­jo El po­der de Ma­chín, la can­tan­te Amparo Sán­chez re­to­ma su nom­bre de gue­rra pa­ra su nue­vo dis­co, El co­ro de mi gen­te.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. SAS­KIA SAS­SEN

SO­CIÓ­LO­GA Es la úni­ca mu­jer que apa­re­ce en­tre los 10 pri­me­ros cien­tí­fi­cos so­cia­les del mun­do. Es la res­pon­sa­ble del tér­mino “al­dea glo­bal” y en sus li­bros ana­li­za te­mas co­mo el gé­ne­ro, la ciu­da­da­nía, el em­po­bre­ci­mien­to de las cla­ses me­dias, las de­sigual­da­des so­cia­les y la se­gre­ga­ción so­cial.

2. MERCEDES SO­SA

CAN­TAN­TE “Can­tan­te es el que pue­de, can­tor el que de­be”. Es­ta tu­cu­ma­na de po­de­ro­sa voz y co­ra­zón in­men­so es la ma­yor can­to­ra de La­ti­noa­mé­ri­ca. Su lar­ga ca­rre­ra es la fir­me de­mos­tra­ción de idea­les y ar­te en un mis­mo com­pro­mi­so con la vi­da.

5. FRI­DA KAH­LO

PIN­TO­RA Su re­co­no­ci­mien­to lle­gó tras su muer­te, pe­ro en vi­da lo­gró su­pe­rar un his­to­rial me­di­co muy com­pli­ca­do y con­si­guió es­tar al la­do de Die­go Ri­be­ra sien­do una ar­tis­ta con voz pro­pia, una va­lien­te y una poe­ta, en un mo­men­to his­tó­ri­co en el que ser mu­jer y ar­tis­ta era to­do un re­to.

4. ANA DE MI­GUEL

FI­LÓ­SO­FA In­ves­ti­ga­do­ra de las teo­rias fe­mi­nis­tas de la de­mo­cra­cia, de­nun­cia que no sea un pro­ble­ma de Es­ta­do la vio­len­cia ma­chis­ta. Me gus­ta su opi­nión so­bre la pros­ti­tu­cion: “Una for­ma de ex­plo­ta­ción y de co­si­fi­ca­ción de las mu­je­res.

7. GLO­RIA FUER­TES

POE­TA Una gran cha­ma­na ha­blan­do des­de el co­ra­zón, una mu­jer di­fe­ren­te y ori­gi­nal. Sue­ño con can­tar sus be­llí­si­mos y reivin­di­ca­ti­vos poe­mas.

6. LETICIA DOLERA

AC­TRIZ, GUIO­NIS­TA, DI­REC­TO­RA Re­cla­ma la be­lle­za real y re­fle­xio­na acer­ca del tiem­po que po­dría­mos de­di­car a ha­cer al­go más que arre­glar­nos pa­ra es­tar ra­dian­tes en una ga­la, mien­tras los com­pa­ñe­ros de la pro­fe­sión se arre­glan en 10 mi­nu­tos. ¡Gran ad­mi­ra­ción!

7. VIO­LE­TA PA­RRA

CAN­TAN­TE Au­to­ra, pin­to­ra, ce­ra­mis­ta y voz chi­le­na de los mas des­fa­vo­re­ci­dos, Vio­le­ta es to­do un re­fe­ren­te pa­ra mí. Es cu­rio­so que, ha­bien­do crea­do el himno a la

vi­ta­li­dad que es Gra­cias a la vi­da se sui­ci­da­ra, aun­que tam­bién en su can­to se re­fle­ja ese tono de des­pe­di­da y me­lan­co­lía.

8. YO­LAN­DA FER­NÁN­DEZ

AMI­GA Ade­mas de ser mi me­jor ami­ga des­de los nue­ve años, es una de las fe­mi­nis­tas que mas ad­mi­ro, cohe­ren­te al pen­sar, ha­blar y ac­tuar so­bre la ne­ce­si­dad de vi­si­bi­li­zar los de­re­chos, ca­pa­ci­da­des y sa­be­res de las mu­je­res y ha­cer que des­apa­rez­ca to­da de­sigual­dad de ge­ne­ro.

9. MAR­CE­LA LA­GAR­DE

ANTROPÓLOGA Es­ta in­ves­ti­ga­do­ra me­xi­ca­na es­pe­cia­li­za­da en et­nias creó el tér­mino feminicidio (y lo­gró que se con­si­de­ra­ra de­li­to) pa­ra el dra­ma de Ciu­dad Juá­rez. Re­co­mien­do sus con­fe­ren­cias. Una maes­tra.

10. ÁN­GE­LES CA­SO

ES­CRI­TO­RA

La ima­gen que ten­go de ella es de su pa­so por TVE: una mu­jer fuer­te y se­gu­ra que me ins­pi­ra. De­nun­cia la in­vi­si­bi­li­za­cion de la mu­jer en el ar­te y di­ce, por ejem­plo: “Los pre­mios pres­ti­gio­sos sue­len ser pa­ra los hom­bres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.