OB­JE­TI­VO: ME­NOS HOR­MO­NAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

La edad lle­va ca­da año a más mu­je­res a so­me­ter­se a tra­ta­mien­tos de fe­cun­da­ción in vi­tro: hoy se rea­li­zan más de 50.000 ci­clos de FIV al año en Es­pa­ña, las dos ter­ce­ras par­tes en cen­tros pri­va­dos.

Gran par­te del cos­te de los tra­ta­mien­tos se de­be a los fár­ma­cos hormonales. Sin em­bar­go, su em­pleo abu­si­vo es­tá causando la alar­ma de mu­chos ex­per­tos, que pi­den que se re­gu­len las do­sis.

“Los cen­tros que abu­san de es­tos fár­ma­cos bus­can ta­sas de éxi­to más al­tas, sin te­ner en cuen­ta los ries­gos”, di­ce Fran­ci­ne Coey­taux, fun­da­do­ra del Inst. pa­ra la Sa­lud de la Mu­jer del Pa­cí­fi­co (EE.UU.). Uno de los efectos ad­ver­sos es el te­mi­do sín­dro­me de hi­per­es­ti­mu­la­ción ová­ri­ca, que afec­ta del 0,6 al 10% de las pa­cien­tes, en fun­ción de su his­to­rial y las do­sis. Los sín­to­mas son do­lor y dis­ten­sión en el vien­tre, náu­seas, re­ten­ción de ori­na y au­men­to de pe­so. El ries­go au­men­ta en ca­sos de sín­dro­me de ova­rio po­li­quís­ti­co, ba­jo pe­so, al­tos ni­ve­les de es­tró­ge­nos, sín­dro­me de re­sis­ten­cia a la in­su­li­na o me­no­res de 30 años. En ca­sos gra­ves hay gran au­men­to de pe­so, tras­tor­nos elec­tro­lí­ti­cos, acu­mu­la­ción gra­ve de lí­qui­dos en vien­tre y pe­cho, trom­bo­sis ve­no­sa e in­su­fi­cien­cia re­nal. Re­quie­re tra­ta­mien­to de ur­gen­cia, por­que pue­de po­ner en ries­go la vi­da.

En cuan­to a los efectos a lar­go pla­zo, mu­chos ex­per­tos re­cla­man más in­ves­ti­ga­ción. Aun­que un es­tu­dio ho­lan­dés de 21 años con 25.000 mu­je­res in­di­ca que el ries­go de cán­cer ma­ma es el mis­mo que el de la po­bla­ción ge­ne­ral (1 de 9), exi­gen más es­tu­dios , so­bre to­do res­pec­to a cán­cer de úte­ro.

An­te esas alar­mas, mu­chas mu­je­res es­tán vol­vien­do la vis­ta a la FIV en la que no se usa hor­mo­nas (la que hi­zo na­cer a Loui­se Brown, pri­me­ra ni­ña pro­be­ta, en 1978) o con do­sis muy ba­jas. Su ta­sa de éxi­to es del 7-10%, fren­te al 30% o más de la FIV con fár­ma­cos. “Ca­da pa­cien­te tie­ne una his­to­ria y fac­to­res de ries­go di­fe­ren­tes, por eso hay que es­tu­diar el ca­so y so­pe­sar ries­gos y be­ne­fi­cios. Di­cho es­to, un úni­co óvu­lo a ve­ces no fe­cun­da o el em­brión no es bueno. Lo ade­cua­do es em­plear la mínima do­sis ne­ce­sa­ria en ca­da ca­so. No se tra­ta so­lo de ser ma­dre, sino de la sa­lud”, de­cla­ra el dr. Gar­cía Velasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.