ESPIDO FREIRE

Ga­nó el Pla­ne­ta con 25 años y no se ha ba­ja­do del tren li­te­ra­rio. Lo úl­ti­mo: la re­cién pu­bli­ca­da Lla­mad­me Ale­jan­dra, pre­mio Azo­rín.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. SOR MER­CE­DES

Me dio cla­se en 4º de EGB, a mis nue­ve años. Un día me sor­pren­dió le­yen­do du­ran­te la cla­se, con el li­bro ba­jo el pu­pi­tre, y me di­jo: “No es­con­das, lee. Apren­de­rás más de los li­bros que de cual­quier otra ma­ne­ra”. Me re­ga­ló al­guno de mis más que­ri­dos vo­lú­me­nes. Y me en­se­ñó que pa­ra ser maes­tra ha­ce fal­ta más que sa­ber.

2. KA­TE MOSS

Con ella fi­na­li­zó brus­ca­men­te el rei­na­do de las cur­vas y lle­gó el grun­ge, la del­ga­dez ex­tre­ma, el ai­re en­fer­mi­zo. La abo­rre­cí de ado­les­cen­te y me cues­ta re­con­ci­liar­me con ella aho­ra: sin sa­ber­lo, cuán­to mal me hi­zo.

3. ARTEMISIA GENTILESCHI

Una y otra vez, en sus lien­zos, co­mo ha­go yo en mis no­ve­las, co­me­te ase­si­na­tos que son de una cruel­dad y una be­lle­za mag­né­ti­cas. Su­frió mu­cho, es­ta pin­to­ra ba­rro­ca ita­lia­na de in­do­ma­ble ta­len­to. Pe­ro lu­chó to­da­vía más. Me gus­tan esas mu­je­res.

4. KRISTINA DE NO­RUE­GA

De ella so­lo que­da­ba un frag­men­to de sa­ga en No­rue­ga y un me­chón de en Co­va­rru­bias. En La flor del nor­te, re­cons­truí la his­to­ria de es­ta prin­ce­sa que mu­rió en Se­vi­lla.

5. RO­SA MON­TE­RO

Fue la ma­dri­na de mi pri­me­ra no­ve­la, una mano cá­li­da que me dio la bien­ve­ni­da a un mun­do que aho­ra con­si­de­ro el mío: y, ade­más de to­do ello, es una con­mo­ve­do­ra con­ta­do­ra de his­to­rias.

6. TE­RE­SA DE JE­SÚS

Una mís­ti­ca apa­sio­na­da, una es­cri­to­ra con vo­ca­ción de en­to­mó­lo­ga, una be­lle­za en­ce­rra­da en un con­ven­to, una som­bra ca­ris­má­ti­ca tras unas re­jas, una mon­ja ca­paz de guiar un ca­rro de mu­las, una voz in­co­rrup­ta, una mu­jer inol­vi­da­ble.

7. MA­RÍA MALIBRÁN

Nun­ca es­cu­cha­mos su voz, pe­ro su le­yen­da con­ti­núa vi­va. Una can­tan­te her­mo­sa, ca­ris­má­ti­ca, per­te­ne­cien­te a una sa­ga de mú­si­cos: una di­va de di­vas.

8. JANE AUSTEN

Qué in­te­li­gen­te, qué agu­da, qué di­ver­ti­da. La más sin­ce­ra y hon­ra­da cro­nis­ta del amor, la ob­ser­va­do­ra pun­ti­llo­sa y un po­co crí­ti­ca de vir­tu­des y de­fec­tos. De­bía de ser muy bue­na ami­ga.

9. EMILY BRONTË

De sus her­ma­nas, fue la más mis­te­rio­sa. La ca­lla­da, la hos­ca, la que era ca­paz de arras­trar a su her­mano bo­rra­cho a ca­sa y de se­pa­rar a dos pe­rros en una pe­lea, pe­ro que se de­jó mo­rir de ham­bre y me­lan­co­lía cuan­do per­dió la lu­cha con la vi­da. Su no­ve­la Cum­bres bo­rras­co­sas gri­ta lo que ella ocul­ta­ba: que sin amor na­da va­le la pe­na.

10. ALE­JAN­DRA FEODOROVNA ROMANOV

La pro­ta­go­nis­ta de mi úl­ti­mo li­bro me mi­ra­ba con tris­te­za des­de sus fo­tos. He de­di­ca­do 15 años a en­ten­der­la y se me con­ti­núa es­cu­rrien­do en­tre las som­bras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.