JO­YAS DEL TRÓPICO

Las her­ma­nas co­lom­bia­nas Ma­lla­rino res­ca­tan el ar­te de la fi­li­gra­na con sus jo­yas. Por Abraham de Amé­za­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Sumario - www.ma­lla­rino.com

Fue Pa­rís, la ciu­dad don­de na­ció ha­ce aho­ra 10 años Ma­lla­rino, la fir­ma de las her­ma­nas co­lom­bia­nas Isa­be­lla y Lu­cía Bueno Ma­lla­rino, que bus­can la ins­pi­ra­ción en el jar­dín de su ca­sa fa­mi­liar en Co­lom­bia. “Nues­tro ADN es la fi­li­gra­na, un te­ji­do de oro que no to­dos los ar­te­sa­nos sa­ben rea­li­zar, ya que se tra­ta de una téc­ni­ca muy com­ple­ja y ma­nual al 100%. Em­pe­za­mos a tra­ba­jar con una fa­mi­lia de fi­li­gra­ne­ros, en la que el abue­lo ha­bía trans­mi­ti­do su sa­ber ha­cer a los nie­tos, que con­ti­núan en el ofi­cio”, di­ce Isa­be­lla, la pe­que­ña de las her­ma­nas, que vi­vió con esa fa­mi­lia du­ran­te un mes en pleno valle co­lom­biano de Mom­pós, con el ob­je­ti­vo de per­fec­cio­nar la téc­ni­ca.

Flo­ra, fau­na y fi­li­gra­na

“Isa­be­lla em­pe­zó con la idea y yo me uní des­pués”, ex­pli­ca Lu­cía, que aca­ba de cam­biar la ca­pi­tal de Fran­cia, don­de ha re­si­di­do ca­si dos dé­ca­das, por el vér­ti­go de Nue­va York. La ma­yor de las Ma­lla­rino es­tá cen­tra­da en el as­pec­to co­mer­cial de la fir­ma, que ha con­se­gui­do po­de­ro­sos dis­tri­bui­do­res, co­mo Berg­dorf Good­man, Mo­da Ope­ran­di o In­ter­mix. ¿Su es­ti­lo? Di­se­ños atem­po­ra­les, pen­sa­dos pa­ra que per­du­ren y cu­ya prin­ci­pal ins­pi­ra­ción es la na­tu­ra­le­za. En Pa­raí­so Tro­pi­cal, la co­lec­ción que han crea­do pa­ra es­ta pri­ma­ve­ra-ve­rano, en­con­tra­mos or­quí­deas, ca­catúas, pa­pa­ga­yos, ser­pien­tes y de­más fau­na y flo­ra tro­pi­cal, rea­li­za­dos en fi­li­gra­na de oro, que se com­bi­na con per­las blan­cas, ne­gras y pie­dras mul­ti­co­lo­res. Ade­más, ha­ce dos años crea­ron una co­lec­ción de al­ta jo­ye­ría, Tri­bu­te, a la que po­co a po­co van aña­dien­do nue­vas pie­zas. En­tre los fa­mo­sos que ado­ran Ma­lla­rino es­tá Mi­che­lle Oba­ma, pe­ro so­bre to­do Ma­ría Cle­men­cia de San­tos, la es­po­sa del pre­si­den­te de Co­lom­bia. Y en el mun­do de la reale­za tam­bién se lu­cen las crea­cio­nes Ma­lla­rino: “Hi­ci­mos un bol­so jo­ya pa­ra la rei­na de In­gla­te­rra”, nos cuen­tan. Isa­be­lla y Lu­cía han desa­rro­lla­do la mar­ca a su rit­mo, lo que les ha per­mi­ti­do com­pa­gi­nar­la con su vi­da fa­mi­liar. Y por ese ca­mino quie­ren con­ti­nuar, sin pri­sa pe­ro sin pau­sa, te­nien­do muy pre­sen­te el her­mo­so jar­dín tro­pi­cal de su ma­dre, que es su cons­tan­te fuente de ins­pi­ra­ción.

¿La ins­pi­ra­ción de sus pie­zas? La exu­be­ran­cia de los jar­di­nes co­lom­bia­nos y el chic pa­ri­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.