OTRA, por fa­vor

Hips­ters y gour­mets es­tán de acuer­do: la cer­ve­za (stout, la­ger, ale... pe­ro siem­pre muy fría y a ser po­si­ble ar­te­sa­nal) es­tá vi­vien­do una nue­va edad de oro. Des­cu­bre sus va­rie­da­des y ma­ti­ces. Por Car­lo­ta Martínez

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Gourmet -

AA­trás que­dan los tiem­pos en que to­do era tan sen­ci­llo –o tan con­ven­cio­nal– co­mo pe­dir una ca­ña, dis­fru­tar de un ter­cio, ta­pear con unos zu­ri­tos (que es co­mo se lla­ma al me­dio va­so en Euskadi) u op­tar por un cor­to, co­mo di­cen los cas­te­lla­nos. Atrás que­da, en fin, el rei­na­do de la cer­ve­za, do­ra­do lí­qui­do a ba­se de ce­ba­da y lú­pu­lo, co­mo siem­pre lo ha­bía­mos co­no­ci­do. En ple­na efer­ves­cen­cia de la al­ta co­ci­na, las aguas a la car­ta, los des­ti­la­dos pre­mium y los vi­nos de au­tor, la cer­ve­za no po­día –ni que­ría– que­dar­se atrás. Por eso, aho­ra es mo­men­to de po­ner­le ape­lli­dos a esa cer­ve­za; una ca­ña sin más sa­be a po­co cuan­do se abre un mun­do de po­si­bi­li­da­des: de trigo, de fer­men­ta­ción al­ta, stout, sin glu­ten… Así po­dría­mos re­su­mir hoy la es­pu­ma de los días.

LA­GER

Ela­bo­ra­da por un pro­ce­so de fer­men­ta­ción ba­ja, es la va­rie­dad más fre­cuen­te de cer­ve­za. Y, den­tro de ella, el es­ti­lo pil­sen, el de las ru­bias que do­mi­nan el mer­ca­do. Las Mu­nich, Vie­na, bock, dop­pel­bock y dort­mun­der tam­bién son muy apre­cia­das. Sor­pren­den­te­men­te, y a pe­sar de que la cer­ve­za tie­ne su ori­gen en la Ba­ja Edad Me­dia, las la­ger son de re­cien­te crea­ción, ya que em­pe­za­ron a desa­rro­llar­se en Eu­ro­pa cen­tral a me­dia­dos del si­glo XIX, coin­ci­dien­do con el avan­ce de la re­fri­ge­ra­ción ar­ti­fi­cial. Cer­ve­zas Al­ham­bra, por ejem­plo, se ins­pi­ró en las la­ger he­lles de Ba­vie­ra (Ale­ma­nia) pa­ra crear su best se­ller en nues­tro país (cer­ve­za­sal­ham­bra.es).

Tó­ma­la… en cual­quier mo­men­to: re­fres­ca y cal­ma la sed. Re­sul­ta per­fec­ta con car­nes gra­sas, co­mo el cer­do y sus de­ri­va­dos.

ALE

Es­ta palabra in­gle­sa en­glo­ba las cer­ve­zas que uti­li­zan le­va­du­ras de fer­men­ta­ción al­ta o en ca­lien­te (a di­fe­ren­cia de la otra gran fa­mi­lia de cer­ve­zas, las la­ger), que con­si­guen no­tas en pa­la­dar muy afru­ta­das, con mu­cho cuer­po y un sa­bor mar­ca­do. En­tre las mu­chas sub­ca­te­go­rías de ales, las de es­ti­lo bel­ga, ale­mán y bri­tá­ni­co son las más co­no­ci­das. La ar­te­sa­na Man­dril Mag­nus Pa­le Ale lo­gra­rá que no te ha­gan fal­ta más ex­pli­ca­cio­nes (man­dril­beer.com).

Tó­ma­la… con pes­ca­dos ahu­ma­dos y pla­tos fríos muy es­pe­cia­dos.

STOUT

De co­lor ca­si ne­gro, os­cu­ra, amar­ga y ela­bo­ra­da con mal­ta de ce­ba­da tos­ta­da, tie­ne ma­yor den­si­dad y gra­dua­ción al­cohó­li­ca que las an­te­rio­res. A es­ta fa­mi­lia per­te­ne­cen la stout im­pe­rial, la dul­ce –que an­ti­gua­men­te

LA BIRRA DEL MAN­DRIL

AL­HAM­BRA RE­SER­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.