La li­bre­ra nó­ma­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Entre Nosotras - CRISTINA MORATÓ www.mu­jer­hoy.com www.cris­ti­na­mo­ra­to.com

UN AÑO MÁS, la So­cie­dad Geo­grá­fi­ca Es­pa­ño­la ha en­tre­ga­do sus pre­mios a des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des del mun­do de la ex­plo­ra­ción, la geo­gra­fía y la aven­tu­ra. Des­de su fun­da­ción, ten­go el or­gu­llo de per­te­ne­cer a es­te se­lec­to y ac­ti­vo club de tro­ta­mun­dos, con los que com­par­to mi in­te­rés por los viajes y las cul­tu­ras del mun­do. To­do un ho­nor, te­nien­do en cuen­ta que has­ta ha­ce po­co más de un si­glo las mu­je­res te­nía­mos ce­rra­das las puer­tas a las gran­des so­cie­da­des geo­grá­fi­cas. En es­ta edi­ción, han des­fi­la­do por nues­tra al­fom­bra ro­ja, en­tre otros, el es­cri­tor Ro­bert D. Ka­plan, el geó­gra­fo Ho­ra­cio Ca­pel y el pi­lo­to Miguel Gor­di­llo, que ha con­clui­do con éxi­to su vuel­ta al mun­do en un avión li­ge­ro cons­trui­do por él mis­mo. Y en­tre es­te gru­po de no­ta­bles ex­plo­ra­do­res, Cat­he­ri­ne Do­main, de pro­fe­sión via­je­ra y li­bre­ra, ha re­ci­bi­do uno de los ga­lar­do­nes. Un me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to a to­da una vi­da de­di­ca­da a con­ta­giar la ilu­sión por ex­plo­rar el mun­do. Es­ta da­ma de ca­be­llo blan­co, mi­ra­da vi­va y afa­ble son­ri­sa pue­de pre­su­mir de ha­ber fun­da­do la pri­me­ra li­bre­ría de viajes del mun­do en Pa­rís.

CAT­HE­RI­NE LLE­VA EL GEN

de la aven­tu­ra en su ADN. Uno de sus bi­sa­bue­los fue li­bre­ro en Fran­cia y otro, un ca­pi­tán de bar­co que dio va­rias ve­ces la vuel­ta al mun­do. Con es­ta ge­né­ti­ca, era inevi­ta­ble que des­de muy tem­pra­na edad se sin­tie­ra atraí­da por los ho­ri­zon­tes le­ja­nos. Al cum­plir los 18 años, y al no te­ner nin­gún in­te­rés en con­traer ma­tri­mo­nio, su pa­dre op­tó por en­tre­gar­le el di­ne­ro des­ti­na­do a su do­te pa­ra que se lo gas­ta­ra co­mo qui­sie­ra. Ella no se lo pen­só dos ve­ces, co­gió su mo­chi­la y se lan­zó a re­co­rrer el mun­do durante más de una dé­ca­da. Cuan­do re­gre­só a Pa­rís, es­ta nó­ma­da apa­sio­na­da ha­bía vi­si­ta­do más de 150 paí­ses en los cua­tro con­ti­nen­tes y acu­mu­la­do un sin­fín de ex­pe­rien­cias.

CON ES­TE BA­GA­JE,

no es de ex­tra­ñar que se ani­ma­ra a abrir una li­bre­ría es­pe­cia­li­za­da en viajes y a po­ner sus co­no­ci­mien­tos al ser­vi­cio de otros es­pí­ri­tus in­quie­tos co­mo ella. Y así en 1971 abrió sus puer­tas Ulys­se, en el co­ra­zón de la is­la de San Luis. Una li­bre­ría pe­que­ña pe­ro bien sur­ti­da, con es­tan­te­rías re­ple­tas de ma­pas, li­bros y guías, que muy pron­to con­tó con una fiel clien­te­la. Pe­ro la ma­yor ha­za­ña de Cat­he­ri­ne ha si­do ca­pear la cri­sis del sec­tor edi­to­rial con in­ge­nio y fuer­za de vo­lun­tad. Aho­ra que las pe­que­ñas li­bre­rías des­apa­re­cen por­que no pue­den com­pe­tir con las gran­des su­per­fi­cies ni la ven­ta de li­bros por in­ter­net, ha en­con­tra­do una fór­mu­la pa­ra man­te­ner­se a flo­te. Cuan­do lle­ga el ve­rano, cie­rra su li­bre­ría de Pa­rís y tras­la­da el es­pí­ri­tu de Ulys­se a su lo­cal de Hen­da­ya, en el País Vas­co fran­cés. Una li­bre­ría lu­mi­no­sa de gran­des ven­ta­na­les si­tua­da en un lugar pri­vi­le­gia­do, den­tro del Ca­sino y so­bre la mis­ma pla­ya. Des­de es­ta ma­ra­vi­llo­sa ata­la­ya, si­gue trans­mi­tien­do su pa­sión via­je­ra y li­te­ra­ria a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de tro­ta­mun­dos. Por­que, co­mo no se can­sa de re­pe­tir, via­jar es el me­jor an­tí­do­to con­tra la in­to­le­ran­cia, los pre­jui­cios y la es­tre­chez de men­te.

Cat­he­ri­ne Do­main, pre­mio Co­mu­ni­ca­ción de la So­cie­dad Geo­grá­fi­ca Es­pa­ño­la 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.