ELIA Bar­ce­ló ES­CRI­TO­RA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Es una de nues­tras es­cri­to­ras más pre­mia­das y una de las me­nos en­ca­si­lla­bles: no­ve­la his­tó­ri­ca, fan­ta­sía, po­li­cia­ca... Ha to­ca­do to­dos los pa­los y en su nue­va no­ve­la, El co­lor del si­len­cio (Ro­ca), mez­cla re­ta­zos de nues­tra his­to­ria más do­lo­ro­sa y re­cien­te y agri­dul­ces se­cre­tos de fa­mi­lia.

Mu­jer­hoy.

¿Qué la lle­vó a es­cri­bir es­ta no­ve­la, en­tre lo his­tó­ri­co, lo de­tec­ti­ves­co y lo sen­ti­men­tal?

Elia Bar­ce­ló. Es el ti­po de his­to­ria con el que más dis­fru­to: lle­na de mis­te­rios, de se­cre­tos ocul­tos pa­ra los per­so­na­jes. En El co­lor del si­len­cio se com­bi­nan va­rios te­mas que siem­pre me han in­tere­sa­do: el pun­to de vis­ta de una fa­mi­lia fran­quis­ta, la ne­ce­si­dad de ser ma­dre, el do­lor de un ase­si­na­to sin re­sol­ver, la pér­di­da de los idea­les. Pe­ro, so­bre to­do, que­ría es­cri­bir so­bre unos per­so­na­jes que, a pe­sar de ser fa­mi­lia, se se­pa­ran por ma­len­ten­di­dos y si­guen su vi­da con una he­ri­da que no aca­ba de ce­rrar­se... has­ta que, de re­pen­te, las pre­gun­tas em­pie­zan a te­ner res­pues­ta. Par­te de la tra­ma se desa­rro­lla en Ma­rrue­cos. ¿Es­ta­mos vi­vien­do cier­ta nos­tal­gia de nues­tro pa­sa­do co­lo­nial? Su­pon­go que, aho­ra que ese pa­sa­do es­tá le­jos, lle­ga el mo­men­to de idea­li­zar­lo. Pe­ro, en mi ca­so, ten­go una re­la­ción es­pe­cial con Ra­bat. Me en­can­tan su luz, su mar, la sen­sa­ción de via­jar a un tiem­po en que to­do era más tran­qui­lo y res­pe­tuo­so.

Tam­bién abor­da un asun­to es­ca­bro­so: los ni­ños ro­ba­dos.

Me lla­ma la aten­ción lo po­co que se ha tra­ta­do, tan­to en en­sa­yo co­mo en fic­ción. Y es un te­ma que no se de­be ol­vi­dar. Pa­ra la no­ve­la, me do­cu­men­té a tra­vés de or­ga­ni­za­cio­nes y ha­blé con al­gu­nas per­so­nas que su­frie­ron en car­ne pro­pia es­te ho­rror, y que no que­rían que las nom­bra­ra. Pe­ro ya ha­ce años, en la Se­ma­na Ne­gra de Gi­jón, desa­yu­né con el gran poe­ta ar­gen­tino Juan Gel­man, que lle­va­ba años y años bus­can­do a su nie­ta ro­ba­da, y pen­sé que al­gu­na vez es­cri­bi­ría al­go al res­pec­to.

En úl­ti­ma ins­tan­cia, el su­yo es un li­bro so­bre se­cre­tos fa­mi­lia­res. ¿Qué tie­ne la fa­mi­lia, que nos gus­ta tan­to ha­cer­la pro­ta­go­nis­ta? Siem­pre he ama­do el mis­te­rio, y no hay na­da más mis­te­rio­so que el ser hu­mano, so­bre to­do en su re­la­ción con los de­más. La fa­mi­lia es al­go cen­tral, te for­ma des­de tu na­ci­mien­to, cuan­do no pue­des com­pa­rar ni de­fen­der­te de su in­fluen­cia y te mar­ca a fue­go. In­clu­so cuan­do esa fa­mi­lia te mal­tra­ta, los quie­res, por­que to­dos que­re­mos a los pri­me­ros que co­no­ce­mos al ve­nir al mun­do.

La ilustración de por­ta­da es un cua­dro de la pin­to­ra Li­ta Ca­be­llut, ¿Por qué es­ta elec­ción? La su­ge­ren­cia vino de la editorial y me gus­tó de in­me­dia­to. Re­co­noz­co que has­ta ha­ce seis me­ses no sa­bía quién era, pe­ro me he con­ver­ti­do en una ad­mi­ra­do­ra. Sus obras son in­ten­sas y tie­nen to­das las aso­cia­cio­nes que ne­ce­si­ta la no­ve­la: be­lle­za, mis­te­rio, co­lor, al­go in­quie­tan­te en la mi­ra­da de la mu­jer, en los la­bios... Un se­cre­to os­cu­ro que se no­ta co­mo un per­fu­me.

Ha es­cri­to fan­ta­sía, po­li­cia­ca... ¿Dis­fru­ta pro­ban­do gé­ne­ros?

Mu­chí­si­mo, pe­ro no lo ha­go a pro­pó­si­to. Me enamo­ro de una his­to­ria que quie­re ser con­ta­da, que se em­pe­ña en vol­ver a mi men­te. Cuan­do ya la ten­go ma­du­ra y co­noz­co bien a mis per­so­na­jes (no ten­go la sen­sa­ción de ha­ber­los in­ven­ta­do, sino de ha­ber­los des­cu­bier­to), me pon­go a es­cri­bir­la. Y des­pués, en al­gún mo­men­to, me doy cuen­ta de que aca­ba­rá en una sec­ción con­cre­ta de la li­bre­ría.

Me enamo­ro de his­to­rias que quie­ren ser con­ta­das “La fa­mi­lia te mar­ca a una edad en la que no pue­des com­pa­rar ni de­fen­der­te”.

Arri­ba, la au­to­ra, Elia Bar­ce­ló. Aba­jo, por­ta­da de El co­lor del si­len­cio (Ro­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.