EN 10 CLA­VES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Especial Gourmet -

1 El nú­me­ro de in­vi­ta­dos per­fec­to... “Ocho es el nú­me­ro jus­to pa­ra man­te­ner un buen gru­po pa­ra una ce­na”.

2 Pa­ra una oca­sión especial... “Soy muy ob­se­si­va con la luz: me gus­tan las lu­ces ba­jas y las voy cam­bian­do, de­pen­dien­do de los dis­tin­tos mo­men­tos de la ce­na. Me gus­ta de­co­rar con mu­cho ver­de: he­le­chos, hie­dra, ra­mas, ho­jas... Mu­cho más que uti­li­zar flo­res”.

3 La mú­si­ca... “De­pen­de de có­mo se desa­rro­lle la no­che. Siem­pre co­mien­zo con al­go más tran­qui­lo y a me­nos de­ci­be­lios, y pue­do aca­bar con los gran­des hits de los años 70 y 80”.

4 Mis re­ce­tas ve­ra­nie­gas... “Me gus­tan las cre­mas frías, to­das las en­sa­la­das, los ce­vi­ches y el tar­tar. Me fas­ci­na la co­ci­na fu­sión, con in­fluen­cias pe­rua­nas y asiáticas, por sus co­lo­res y sus mez­clas re­fres­can­tes. Por eso con­fío siem­pre en el chef Ja­vier Mu­ñoz Calero, su co­ci­na tie­ne sa­bo­res úni­cos”.

5 Pa­ra ves­tir la me­sa... “Con man­te­les im­pro­vi­sa­dos de col­chas o te­ji­dos de se­da an­ti­guos; ser­vi­lle­tas de otros jue­gos de man­te­les; pie­zas mag­ní­fi­cas, co­mo ja­rras de pla­ta vin­ta­ge; y ele­men­tos con un pun­to ab­sur­do, co­mo ani­ma­les de plás­ti­co de mis hi­jos. Mi va­ji­lla fa­vo­ri­ta es blan­ca y azul y me la re­ga­ló mi pa­drino por mi boda”.

6 El ma­nual de la per­fec­ta an­fi­trio­na... “No arries­gar con el me­nú; co­ci­nar de más; pre­pa­rar unos buenos ape­ri­ti­vos; es­tu­diar bien la luz pa­ra que sea aco­ge­do­ra; or­ga­ni­zar un es­pa­cio pa­ra que pue­dan es­tar los fu­ma­do­res; sor­pren­der con al­go ex­tra­or­di­na­rio, co­mo ofre­cer sa­ke en vez de vino; es­tar pen­dien­te de los tiem­pos de la ce­na; in­for­mar de co­mo ve­nir arre­gla­do; con­tar con be­bi­das al­ter­na­ti­vas pa­ra los que no to­man al­cohol; y evi­tar los mó­vi­les”.

7 Cin­co fa­llos que hay que evi­tar... “Em­pe­zar tar­de a co­mer, po­ner menús arries­ga­dos, que ten­gan pi­can­te, cas­que­ría u os­tras; im­po­ner tus gus­tos per­so­na­les y no pen­sar en agra­dar a tus in­vi­ta­dos; no avi­sar de quie­nes es­tán con­vo­ca­dos; y pre­gun­tar si ha gus­ta­do el me­nú”.

8 Mis di­rec­cio­nes se­cre­tas pa­ra mon­tar una me­sa 10... “En Ma­drid me gus­tan los ob­je­tos que tie­nen en El Ocho y en An­mo­der, y las flo­res, de Moss. En Bil­bao, los tex­ti­les de Los En­ca­je­ros. Y en Lis­boa, la por­ce­la­na de Vis­ta Ale­gre. Y siem­pre que es­toy de via­je me en­can­ta re­co­rrer ras­tros, mer­ca­di­llos y an­ti­cua­rios, en bus­ca de bue­nas pie­zas vin­ta­ge”.

9 Mis re­fe­ren­cias co­mo an­fi­trio­nas es­tu­pen­das... “La me­jor re­fe­ren­cia que ten­go es, sin du­da, mi ma­dre. Es mi ins­pi­ra­ción. Ella siem­pre sor­pren­de con sus pues­tas en es­ce­na, sus cen­tros de me­sas es­pec­ta­cu­la­res, sus te­má­ti­cas y sus em­pla­ta­dos. Y lo ha­ce to­do con una ilu­sión con­mo­ve­do­ra”.

10 El me­jor pi­ro­po que pue­den de­cir­me mis in­vi­ta­dos... “Me lle­na de sa­tis­fac­ción oír el día des­pués de una ce­na: “Qué ri­co co­mi­mos y có­mo nos di­ver­ti­mos”.

En la me­sa au­xi­liar, la va­ji­lla y los cu­bier­tos, so­bre ho­jas de cos­ti­lla de Adán. A la izq., pul­po al oli­vo con yu­ca y pla­tano, y fre­sas ma­ri­na­das con yo­gur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.