SO­NIA DE­LAU­NAY AR­TE prêt-à-por­ter

Pin­to­ra de van­guar­dia, di­se­ña­do­ra de moda... y ena­mo­ra­da de Ma­drid, don­de se ins­ta­ló ha­ce 100 años. El Mu­seo Thys­sen la re­cuer­da con una gran ex­po­si­ción que inau­gu­ra jun­to a Mu­jer­hoy.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo - Por Ro­sa Gil

¿Có­mo es po­si­ble que la ucra­nia­na So­nia De­lau­nay nun­ca ha­ya te­ni­do una ex­po­si­ción pro­pia en Es­pa­ña? Se ins­ta­ló en nues­tro país en 1914, se enamo­ró de la luz de Bil­bao, Vi­go y Ma­drid, y en es­ta úl­ti­ma ciu­dad se es­tre­nó co­mo di­se­ña­do­ra de moda, con la bou­ti­que Ca­sa So­nia. El Mu­seo Thys­sen re­pa­ra es­te va­cío con So­nia De­lau­nay. Ar­te, di­se­ño y moda (del 4 de ju­lio al 15 de oc­tu­bre), una mues­tra so­bre el ta­len­to sin par de la crea­do­ra y los seis años que pa­só en Es­pa­ña. De­lau­nay fue una ar­tis­ta ima­gi­na­ti­va, ver­sá­til y au­daz. Creó, con su ma­ri­do, el pin­tor Ro­bert De­lau­nay, el si­mul­ta­neís­mo, un mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co cen­tra­do en el co­lor. Y si­guien­do sus de­sig­nios (apli­car al ar­te a to­do lo co­ti­diano), prac­ti­có el di­se­ño grá­fi­co, el in­terio­ris­mo y la moda. To­das es­tas fa­ce­tas pu­do desa­rro­lla­ras en 1914, cuan­do la I Gue­rra Mun­dial les sor­pren­dió de va­ca­cio­nes en Fuen­te­rra­bía y de­ci­die­ron que­dar­se en nues­tro país; y, so­bre to­do, a par­tir de 1917, cuan­do se ins­ta­la­ron en Ma­drid. So­nia abrió su tien­da, pro­mo­cio­nó el “ves­ti­do si­mul­tá­neo” y co­no­ció a Ser­gei Diag­hi­lev –tam­bién re­fu­gia­do de gue­rra–, que le en­car­gó el ves­tua­rio de Cleo­pa­tra, pa­ra Les Ba­llets Rus­ses. Más ade­lan­te, de vuel­ta en Fran­cia, se­gui­ría crean­do pa­ra ópe­ras, pe­lí­cu­las y obras tea­tra­les (in­clu­so vistió a Glo­ria Swan­son). Pe­ro nun­ca ol­vi­dó su eta­pa ma­dri­le­ña. En 1937, de­di­có su mu­ral de la Ex­po­si­ción Uni­ver­sal a sus via­jes por Es­pa­ña, el pri­mer país en el que bri­lló con luz pro­pia.

VI­DA Y CO­LOR. En la otra pá­gi­na, la pin­to­ra con crea­cio­nes de Ca­sa So­nia (fo­to atri­bui­da a Zoc­koll). Arri­ba, Ves­ti­dos si­mul­tá­neos (1925). So­bre es­tas líneas, ves­ti­do de se­da (ca. 1926). Izq., fi­gu­rín pa­ra Cleo­pa­tra (1918).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.