... Y SE HI­ZO LA top

Fue la pri­me­ra su­per­mo­de­lo de la his­to­ria. So­fis­ti­ca­da, cul­ta y be­llí­si­ma, po­só pa­ra los me­jo­res fo­tó­gra­fos. Un li­bro re­co­pi­la sus me­jo­res re­tra­tos. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

La mo­de­lo Lisa Fonssagrives-penn te­nía, ade­más de be­lle­za, un don in­sual: mi­ra­da de fo­tó­gra­fa. Y, le­jos de acu­sar­la de in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal, los gran­des ar­tis­tas que tra­ba­ja­ron con ella –Ri­chard Ave­don, su ma­ri­do Ir­ving Penn, Man Ray, Loui­se Dahl­wol­fe, Li­llian Bass­man– se lo agra­de­cían. Lisa se po­nía un ves­ti­do y sa­bía per­fec­ta­men­te có­mo de­bía co­lo­car­se pa­ra que la luz y el cor­te de la ro­pa tra­ba­ja­sen a fa­vor de la ima­gen. Do­mi­na­ba co­mo na­die el ar­te de po­sar en un ges­to a pun­to de con­cluir, per­fec­to pa­ra que el es­pec­ta­dor ter­mi­na­ra el mo­vi­mien­to en su men­te y sin­tie­ra que aque­lla ima­gen na­rra­ba una his­to­ria. Es­tas ha­bi­li­da­des, jun­to con su fí­si­co pri­vi­le­gia­do, de pó­mu­los al­tos y per­fil ele­gan­te, hi­cie­ron que su ca­rre­ra des­pe­ga­ra de ma­ne­ra ful­gu­ran­te. Su pri­me­ra se­sión de fue pa­ra Vo­gue y fren­te a Horst P. Horst, y ya no se re­ti­ró has­ta bien pa­sa­dos los 40 años, pa­ra re­ci­clar­se co­mo fo­tó­gra­fa y es­cul­to­ra y po­ner, al fin, en ac­ción, ese ins­tin­to pa­ra la ima­gen que la ha­bía acom­pa­ña­do du­ran­te to­da su ca­rre­ra. Aun hoy, la re­cor­da­mos por ins­tan­tá­neas in­mor­ta­les co­mo la que la mues­tra, fal­das al vien­to, so­bre la to­rre Eif­fel, o aque­lla en la que lu­ce el ves­ti­do-si­re­na de Ro­chas; am­bas, y mu­chas más, pue­den ver­se en Lisa Fonssagrives-penn, el ma­ra­vi­llo­so to­mo de­di­ca­do a su me­mo­ria que aca­ba de pu­bli­car la edi­to­rial ale­ma­na Schir­mer Mo­sel.

Dcha., con ro­pa de Lilly Da­ché (1950). Arri­ba, en Nue­va York en 1949 y ves­ti­da por Jean Des­sés en Ma­rra­kech (1951). Las tres imá­ge­nes son de su ma­ri­do, el fo­tó­gra­fo Ir­ving Penn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.