Ga­li­cia se vuel­ca en el im­pul­so al sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co

◗◗◗ El ám­bi­to bio es­tá lla­ma­do a ser un pi­lar fun­da­men­tal de la eco­no­mía gallega re­for­zan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad de las áreas es­tra­té­gi­cas de la co­mu­ni­dad. El re­to es de tal mag­ni­tud que en el pró­xi­mo lus­tro se mo­vi­li­za­rán 200 mi­llo­nes en ca­pi­tal pú­bli­co y p

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - MA­RIO BERAMENDI

Alo lar­go de ca­si un año, con 66 agen­tes im­pli­ca­dos, la Ad­mi­nis­tra­ción gallega, las em­pre­sas, or­ga­nis­mos, ins­ti­tu­cio­nes y uni­ver­si­da­des han tra­ba­ja­do en el di­se­ño de una es­tra­te­gia pa­ra el sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co, uno de los pi­la­res en los que se asien­ta el fu­tu­ro mo­de­lo de com­pe­ti­ti­vi­dad y cre­ci­mien­to im­pul­sa­do por la Xun­ta en un nue­vo es­ce­na­rio mar­ca­do por un re­par­to de los fon­dos eu­ro­peos des­ti­na­do a la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to y a la in­no­va­ción.

En es­ta nue­va ho­ja de ru­ta, la bio­tec­no­lo­gía ocu­pa un lu­gar cen­tral. A día de hoy es un sec­tor emer­gen­te, pe­ro el ob­je­ti­vo es con­ver­tir­lo en un po­lo es­tra­té­gi­co de atrac­ción de in­ver­sio­nes y de ta­len­to. Pa­ra ello, des­de la Xun­ta se ha di­se­ña­do un plan que pre­vé la mo­vi­li­za­ción de unos 200 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da en el pró­xi­mo lus­tro.

Las mag­ni­tu­des

Unos re­cur­sos que per­mi­ti­rán lo­grar unos ob­je­ti­vos; pri­me­ro, la crea­ción de 30 nue­vas em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas, lo que su­pon­drá au­men­tar el cen­so en un 15 % so­bre las 220 que ya exis­ten en la ac­tua­li­dad. La es­tra­te­gia tam­bién es­ti­ma que en el año 2020 la fac­tu­ra­ción con­jun­ta del sec­tor se si­túe en los 300 mi­llo­nes, un cre­ci­mien­to del 20 % so­bre los 250 que se mue­ven en la ac­tua­li­dad; y por último, ge­ne­rar 300 nue­vos em­pleos cua­li­fi­ca­dos en el sec­tor, un 25 % de los 1.300 con los que cuen­ta Ga­li­cia en es­tos mo­men­tos.

La nue­va ho­ja de ru­ta di­se­ña­da por la Ad­mi­nis­tra­ción gallega y el sec­tor pri­va­do tie­ne tam­bién co­mo ob­je­ti­vo que la bio­tec­no­lo­gía jue­gue un pa­pel des­ta­ca­do en el desa­rro­llo de otros sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía gallega, im­pul­san­do nue­vos pro­duc­tos y pro­ce­sos pa­ra el sec­tor lác­teo, el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos ma­ri­nos y pes­que­ros, el re­fuer­zo de la efi­cien­cia en la sa­ni­dad ani­mal y los de­ri­va­dos, la ali­men­ta­ción fun­cio­nal y el en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo, las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da y el des­cu­bri­mien­to de fár­ma­cos efi­ca­ces con­tra las en­fer­me­da­des más com­ple­jas de abor­dar.

«To­do es­te es­for­zo con­tri­bui­rá a cons­ti­tuir na no­sa co­mu­ni­da­de un po­lo que co­nec­te con to­dos os axen­tes do sec­tor e que con­tri­bua a atraer gran­des clien­tes dos sec­to­res tar­get do ne­go­cio bio­tec­no­ló­xi­co, así co­mo po­ten­ciar o bio­em­pren­de­men­to», ex­pli­can des­de la con­se­lle­ría que di­ri­ge Fran­cis- co Con­de. De los 200 mi­llo­nes de in­ver­sión has­ta el año 2020 que se pre­vén en la es­tra­te­gia, 125 se co­rres­pon­den con fon­dos pú­bli­cos y 75 con el ca­pi­tal pri­va­do. Se tra­ta, no obs­tan­te, de una can­ti­dad que es más del do­ble de lo in­ver­ti­do en el lus­tro an­te­rior, unos 92 mi­llo­nes.

Re­cur­sos de apo­yo a la bio­tec­no­lo­gía y que se cen­tra­ron, fun­da­men­tal­men­te, en los pro­yec­tos de in­no­va­ción em­pre­sa­rial, com­pra pú­bli­ca innovadora o el res­pal­do me­dian­te el ca­pi­tal ries­go a or­ga­nis­mos. Fru­to de ese es­fuer­zo han sur­gi­do pro­yec­tos co­mo la uni­dad mix­ta for­ma­da por Roche Far­ma y la Fun­da­ción Ra­món Domínguez, des­ti­na­da a avan­zar en la on­co­lo­gía de pre­ci­sión; la pla­ta­for­ma In­nop­har­ma, en la que se in­vir­tie­ron 10 mi­llo­nes de eu­ros, o los pro­gra­mas de ace­le­ra­ción em­pre­sa­rial co­mo Agro­bio­tech.

El gru­po de ori­gen vi­gués Zel­tia, in­ven­tor de Yon­de­lis —el me­di­ca­men­to ex­traí­do de al­gas que fac­tu­ra 100 mi­llo­nes en Eu­ro­pa y que a par­tir de es­te año se ven­de­rá en EE. UU. y Ja­pón—, ha si­do en Ga­li­cia el pio­ne­ro de un sec­tor que hoy en­glo­ba en la co­mu­ni­dad ga­lle­gea a 200 em­pre­sas y mi­cro­em­pre­sas, la ma­yo­ría jó­ve­nes y na­ci­das ba­jo el pa­ra­guas pro­tec­tor de las uni­ver­si­da­des o las fun­da­cio­nes hos­pi­ta­la­rias gallegas. El ne­go­cio bio­tec­no­ló­gi­co se si­tuó en los 250 mi­llo­nes de

«LA FI­NAN­CIA­CIÓN ES LA ES­TÁN­DAR DE HA­CE DIEZ AÑOS, SE RE­QUIE­REN NUE­VOS

MO­DE­LOS»

eu­ros de fac­tu­ra­ción el pa­sa­do año y ge­ne­ra 1.300 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos. Se­gún un re­cien­te es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca so­bre in­no­va­ción, Ga­li­cia es la quin­ta co­mu­ni­dad con más em­pre­sas (un 6,78 %) que usan bio­tecno- lo­gía y es la sex­ta en nú­me­ro de em­pre­sas, con un 5 % del to­tal na­cio­nal. A lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da, Ga­li­cia ha lo­gra­do con­so­li­dar em­pre­sas pun­te­ras en el ám­bi­to bio­tec­no­ló­gi­co, co­mo es el ca­so de AMS Lab (de Lugo), Gal­chi­mia (San­tia- go) o CZ Ve­te­ri­na­ria, Bio­fa­bri y la ya mul­ti­na­cio­nal Lon­za Bio­lo­gics. Es­tas tres úl­ti­mas son de O Po­rri­ño, y na­ci­das en las mis­mas ins­ta­la­cio­nes que Zel­tia. La co­la­bo­ra­ción pú­bli­co y pri­va­da se ha con­ver­ti­do tam­bién en una he­rra­mien­ta pa­ra di­na­mi­zar el sec­tor; por ejem­plo, el equi­po di­ri­gi­do por Ma­bel Lo­za y Ángel Carracedo ha lo­gra­do aliar­se con la far­ma­céu­ti­ca GSK pa­ra desa­rro­llar nue­vos an­ti­can­ce­rí­ge­nos de los que la pro­pie­dad in­te­lec­tual se que­da­rá en Ga­li­cia.

En la ac­tua­li­dad, el sec­tor en­glo­ba a unas 200 em­pre­sas, en su ma­yo­ría jó­ve­nes na­ci­das al am­pa­ro de las uni­ver­si­da­des o fun­da­cio­nes hos­pi­ta­la­rias, que el año pa­sa­do fac­tu­ra­ron 250 mi­llo­nes de eu­ros

Phar­ma­mar, per­te­ne­cien­te al gru­po Zel­tia (de ori­gen ga­lle­go) ha si­do en Ga­li­cia el pio­ne­ro de

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

un sec­tor que hoy si­túa a la co­mu­ni­dad co­mo la quin­ta con más em­pre­sas que usan bio­tec­no­lo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.