El na­val se vuel­ca en el mer­ca­do ex­te­rior y ya fac­tu­ra mil mi­llo­nes

Nue­ve de ca­da diez to­ne­la­das de re­gis­tro bru­to en­co­men­da­das a los as­ti­lle­ros son de bu­ques en­car­ga­dos en otros paí­ses, con­so­li­dan­do la vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra de un sec­tor que em­plea a más de 8.000 tra­ba­ja­do­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Sectores Productivos De Galicia - B. C. LA VOZ

Ya na­die du­da de un cam­bio de ci­clo en el sec­tor na­val ga­lle­go. La Ad­mi­nis­tra­ción, los as­ti­lle­ros, la pa­tro­nal Aclu­na­ga y los di­rec­ti­vos de des­ta­ca­das in­dus­trias de la co­mu­ni­dad coin­ci­den al ase­gu­rar que el es­ce­na­rio al que se en­fren­ta la in­dus­tria de la cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de bu­ques en la co­mu­ni­dad ha da­do un vuel­co. Des­pués de ha­ber pa­sa­do por una au­tén­ti­ca tra­ve­sía del de­sier­to con el va­cia­do de las gra­das, la cri­sis eco­nó­mi­ca y la in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria tras ha­ber tum­ba­do la Unión Eu­ro­pea el an­ti­guo tax lea­se es­pa­ñol, los con­tra­tos vuel­ven a hacer cre­cer las car­te­ras de pe­di­dos de las prin­ci­pa­les fac­to­rías de la co­mu­ni­dad. Ga­li­cia ce­rró el pa­sa­do año con el 25 % de la ces­ta de en­car­gos de cons­truc­ción de bu­ques ci­vi­les de to­do el país y las ci­fras ofi­cia­les in­di­can que la ten­den­cia al al­za con­ti­núa acen­tuán­do­se, de for­ma que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te ejer­ci­cio ya re­pre­sen­ta­ba el 27 % del mer­ca­do a ni­vel na­cio­nal. Y el pa­no­ra­ma es co­mún tan­to pa­ra el sec­tor na­val ci­vil co­mo el mi­li­tar, que aca­ba de re­ci­bir un nue­vo es­pal­da­ra­zo al lo­grar un con­tra­to con la Ar­ma­da de Aus­tra­lia pa­ra la cons­truc­ción de dos bu­ques de apro­vi­sio­na­mien­to de combate que se fa­bri­ca­rán en Fe­rrol.

El na­val ga­lle­go pi­vo­ta di­rec­ta­men­te so­bre una de­ce­na de as­ti­lle­ros —la ma­yo­ría ubi­ca­dos en la ría de Vi­go, y los dos pú­bli­cos, en la de Fe­rrol— y más de cien in­dus­trias au­xi­lia­res. Es­tán pre­sen­tes en to­da la ca­de­na de pro­duc­ción, abar­can­do to­do ti­po de ofi­cios del am­plio aba­ni­co que son ne­ce­sa­rios pa­ra la fa­bri­ca­ción de un bu­que. Fir­mas de ace­ros, pin­tu­ra, an­da­mia­je, ha­bi­li­ta­ción, tu­be­ría, mon­ta­jes, prue­bas, in­ge­nie­ría y un lar­go et­cé­te­ra que han pa­de­ci­do en los úl­ti­mos años un au­tén­ti­co des­plo­me de la ac­ti­vi­dad y que per­ci­ben aho­ra los pri­me­ros sín­to­mas de la re­cu­pe­ra­ción.

En el mer­ca­do ci­vil

Los in­for­mes pe­rió­di­cos que ela­bo­ra el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria re­fle­jan que los as­ti­lle­ros ga­lle­gos cuen­tan con 19 pe­di­dos pa­ra la fa­bri­ca­ción de bu­ques ci­vi­les, a los que hay que su­mar tam­bién par­te del tra­ba­jo de los cua­tro pe­tro­le­ros que se cons­tru­yen en la bahía de Cá­diz pa- ra la na­vie­ra vas­ca On­di­mar, ya que los mó­du­los de proa y los de las chi­me­neas se rea­li­za­rán en la ría fe­rro­la­na.

Pa­ra­le­la­men­te a la ob­ten­ción de nue­vos en­car­gos, el em­pleo em­pie­za po­co a po­co a re­cu­pe­rar­se en el sec­tor, aun­que aún es­tá muy le­jos de al­can­zar los ca­si 11.000 pues­tos de tra­ba­jo que sos­te­nía en las eta­pa pre­cri­sis. Aclu­na­ga con­si­de­ra que el na­val pri­va­do ga­lle­go sos­tie­ne unos 5.700 pues­tos de tra­ba­jo, a los que hay que su­mar los 2.500 del sec­tor pú­bli­co. Mar­cos Frei­re, presidente de es­ta pa­tro­nal, ci­fró en 918 mi­llo­nes de eu­ros la fac­tu­ra­ción con­jun­ta del sec­tor —a la que hay que aña­dir la de Na­van­tia, que no es­tá des­glo­sa­da por zo­nas— en la úl­ti­ma asam­blea ge­ne­ral e in­ci­dió, co­mo fac­to­res de la nue­va eta­pa, en la «al­ta es­pe­cia­li­za­ción» de la in­dus­tria au­xi­liar, «que ha lo­gra­do in­ter­na­cio­na­li­zar­se pa­ra com­pe­tir a ni­vel mun­dial».

El na­val ga­lle­go tie­ne una cla­ra vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra. De he­cho, las obras y ser­vi­cios de las em­pre­sas de es­te seg­men­to de ac­ti­vi­dad ra­di­ca­das en la co­mu­ni­dad tie­nen co­mo ori­gen o des­tino 36 paí­ses, co­mo sos­tie­ne Mar­cos Gómez, se­cre­ta­rio de Aclu­na­ga, quién afir­ma que la me­dia de ven­tas ex­ter­nas de to­das las em­pre­sas au­xi­lia­res su­po­ne el 15 % de su fac­tu­ra­ción, sien­do el área de Vi­go la zo­na más ex­por­ta­do­ra, con un 35 % de me­dia, fren­te a me­nos del 10 % de las in­dus­trias de la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa.

Ese por­cen­ta­je se dis­pa­ra en el ca­so de los as­ti­lle­ros, de for­ma que nue­ve de ca­da diez to­ne­la­das de re­gis­tro bru­to en­car­ga­das a las fac­to­rías gallegas per­te­ne­cen a bu­ques pa­ra otros paí­ses. El gru­po de clien­tes ha­bi­tua­les del na­val de la co­mu­ni­dad es am­plio, y en­tre ellos se en­cuen­tran Mé­xi­co, Pe­rú, In­do­ne­sia, No­rue­ga, An­go­la, Ale­ma­nia, Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos y Mal­vi­nas.

En es­tos mo­men­tos, so­lo tres de los na­víos mer­can­tes que cre­cen en las gra­das de los as­ti­lle­ros ga­lle­gos son pa­ra ar­ma­do­res na­cio­na­les. El res­to irá a en­gro­sar flo­tas tan dis­pa­res co­mo la ame­ri­ca­na, la co­lom­bia­na, la da­ne­sa o la ira­kí, en­tre otras. Si se to­ma en cuen­ta la in­dus­tria mi­li­tar, ha­bría que su­mar un bar­co más pa­ra el pa­be­llón na­cio­nal, el Bu­que de Ac­ción Ma­ri­ti­ma (BAM) pa­ra la Ar­ma­da es­pa­ño­la que se fa­bri­ca en el as­ti­lle­ro fe­rro­lano.

Los sín­to­mas de re­cu­pe­ra­ción son cla­ros pa­ra el sec­tor en ge­ne­ral, con la ma­yo­ría de los as­ti­lle­ros que han lo­gra­do des­pe­jar los pró­xi­mos cua­tro años de ocu­pa­ción, una pers­pec­ti­va que tam­bién se au­gu­ra pa­ra otras com­pa­ñías del sur ga­lle­go pa­ra las que se es­pe­ra que cam­bien sus ex­pec­ta­ti­vas en ma­te­ria de pe­di­dos en los pró­xi­mos me­ses.

LAS FAC­TO­RÍAS GALLEGAS TIE­NEN EL 27 % DE LA CAR­TE­RA DEL PAÍS, CON 27 BU­QUES CI­VI­LES

ÁNGEL MAN­SO

Los con­tra­tos vuel­ven a hacer cre­cer la car­te­ra de pe­di­dos de los prin­ci­pa­les as­ti­lle­ros de la co­mu­ni­dad, tan­to pú­bli­cos (Na­van­tia en Fe­rrol) co­mo pri­va­dos, en el área de Vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.