«En fár­ma­cos hay po­cas em­pre­sas, pe­ro es­tán en cre­ci­mien­to»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Inversiones De Futuro -

Ma­bel Lo­za, ca­te­drá­ti­ca de Far­ma­co­lo­gía, co­li­de­ra In­nop­har­ma con el ge­ne­tis­ta Ángel Carracedo, un pro­yec­to pen­sa­do co­mo pla­ta­for­ma pa­ra el des­cu­bri­mien­to tem­prano de fár­ma­cos. Tam­bién coor­di­na una uni­dad mix­ta en­tre la Xun­ta, la USC y Es­te­ve pa­ra avan­zar el tra­ta­mien­to del do­lor.

—¿Cuál es la sa­lud del sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co ga­lle­go?

—En mi ám­bi­to, el de los fár­ma­cos, hay po­cas em­pre­sas, pe­ro es­tán en cre­ci­mien­to in­terno y co­la­bo­ra­ti­vo, y en una cla­ra ex­pan­sión por su bue­na ba­se en la co­ne­xión pu­bli­co­pri­va­da en el en­torno de la in­no­va­ción abier­ta.

—¿Có­mo es la re­la­ción en­tre el mun­do aca­dé­mi­co de Ga­li­cia y las in­dus­trias?

—Es muy si­nér­gi­ca y con mu­chas co­ne­xio­nes, fa­vo­re­ci­da por la po­lí­ti­ca de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­cion, por ejem­plo las uni­da­des mix­tas.

—¿Hay pro­ble­mas pa­ra que las «spin off» pue­dan lo­grar fi­nan­cia­ción pa­ra desa­rro­llar sus pro­yec­tos?

—Sí. Y aho­ra es el mo­men­to mas crí­ti­co. En el que se re­quie­ren mo­de­los nue­vos de fi­nan­cia­ción a ries­go, aun­que im­pli­quen ele­va­dos in­tere­ses en éxi­to. Los ac­tua­les mo­de­los son los es­tán­da­res de ha­ce 10 años y el sec­tor ha cam­bia­do drás­ti­ca­men­te con la in­no­va­ción. Es lo que se ne­ce­si­ta­ría pa­ra un des­plie­gue en Ga­li­cia en es­te mo­men­to.

—¿Qué ba­lan­ce ha­ce de su ex­pe­rien­cia en Bio­far­ma?

— La ex­pe­rien­cia es bue­na, nues­tra apues­ta por la far­ma­co­lo­gía apli­ca­da a crear me­di­ca­men­tos nos obli­gó a co­la­bo­rar con la in­dus­tria. Es la que rea­li­za la in­ver­sión mas gran­de, de mas de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, so­bre to­do en los en­sa­yos clí­ni­cos. Y he­mos coin­ci­di­do en un mo­men­to es­tra­té­gi­co con el acer­ca­mien­to de la in­dus­tria al sec­tor pu­bli­co en es­ta épo­ca de in­no­va­ción abier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.