La in­dus­tria 4.0

El Go­bierno ga­lle­go ha seleccionado los pro­yec­tos de in­dus­tria 4.0 pre­sen­ta­dos por los clús­te­res de la ma­de­ra, la au­to­mo­ción, la ali­men­ta­ción y el sec­tor ae­ro­náu­ti­co, que su­pon­drán una in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca de 7,5 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - G. LE­MOS LA VOZ

Ma­de­ra, au­to­mo­ción, ali­men­ta­ción y ae­ro­náu­ti­ca. Las py­mes de es­tos sec­to­res tie­nen res­pal­do pa­ra in­no­var

El ob­je­ti­vo es am­bi­cio­so: crear 50.000 nue­vos em­pleos en la in­dus­tria de aquí al 2020 y con­se­guir que el sec­tor, que ac­tual­men­te ge­ne­ra po­co más del 13 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to de la co­mu­ni­dad lle­gue a re­pre­sen­tar al me­nos un 20 % en ese mis­mo ho­ri­zon­te tem­po­ral, acom­pa­ñan­do los es­fuer­zos pa­ra la rein­dus­tria­li­za­ción que im­pul­sa la Unión Eu­ro­pea, cu­yos fon­dos pre­mia­rán los pro­yec­tos que apues­ten por po­ten­ciar las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas del Vie­jo Con­ti­nen­te.

Pa­ra ello, el Go­bierno ga­lle­go apro­bó el año pa­sa­do la Axen­da de Com­pe­ti­ti­vi­da­de Ga­li­cia In­dus­tria 4.0, un plan que ya ha su­pes­to in­ver­sio­nes de 130 mi­llo­nes de eu­ros.

Den­tro de ese pro­gra­ma, y tras una vi­si­ta a Ale­ma­nia en la que una de­le­ga­ción de re­pre­sen­tan­tes de los prin­ci­pa­les clús­te­res de la co­mu­ni­dad co­no­cie­ron de pri­me­ra mano las fá­bri­cas in­te­li­gen­tes de gi­gan­tes co­mo BMW y Sie­mens, la Con­se­lle­ría de In­dus­tria, Em­pre­go e In­dus­tria con­vo­có en di­ciem­bre un con­cur­so de ideas pa­ra de­fi­nir pro­yec­tos pi­lo­to pa­ra el de­sa­rro­llo de la in­dus­tria 4.0 en la co­mu­ni­dad.

Seis me­ses des­pués, ya hay ele­gi­dos. Se tra­ta de cua­tro clús­te­res de la co­mu­ni­dad, el de la Ma­de­ra, la ali­men­ta­ción, Au­to­mo­ción y el Ae­ro­náu­ti­co, que pre­sen­ta­ron pro­yec­tos que im­pli­can a 38 py­mes. Se­lec­cio­na­das por un ju­ra­do com­pues­to por re­pre­sen­tan­tes del Iga­pe, la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción, el Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, el Co­le­xio de En­xe­ñei­ros In­dus­triais de Ga­li­cia y el Clúster TIC de Ga­li­cia, los pro­yec­tos ga­na­do­res re­ci­bi­rán una in­yec­ción pú­bli­ca de 2,8 mi­llo­nes de eu­ros, que mo­vi­li­za­rá una in­ver­sión por ca­si el tri­ple de esa ci­fra, de 7,5 mi­llo­nes.

«Es­ta­mos ha­blan­do de rea­li­za­ción de in­ver­sio­nes con­cre­tas pa­ra una ma­yor ro­bo­ti­za­ción pa­ra la me­jo­ra de las lí­neas pro­duc­ti­vas de las em­pre­sas», ex­pli­có el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, du­ran­te el ac­to en el que se pre­sen­ta­ron los pro­yec­tos ga­na­do­res.

En él des­ta­có que «es­te con­cur­so es un pri­mer pa­so pa­ra que no sea tan so­lo la gran em­pre­sa, sino tam­bién la pe­que­ña y la me­dia­na, la que pue­da desa­rro­llar es­tos pro­yec­tos».

Los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos se pon­drán en mar­cha en las pró­xi­mas se­ma­nas y, de acuer­do a las ba­ses del con­cur­so, que pre­vén una sub­ven­ción má­xi­ma de has­ta el 25 o el 35 % de la cuan­tía de ca­da uno (en fun­ción de que se tra­te de me­dia­nas o pe­que­ñas em­pre­sas), ten­drán que es­tar fi­na­li­za­dos an­tes de que fi­na­li­ce el pró­xi­mo ejer­ci­cio. Ini­cia­ti­vas ba­sa­das en el big da­ta, el In­ter­net de las co­sas, la au­to­ma- ti­za­ción y ro­bo­ti­za­ción o la sen­so­ri­za­ción. «To­das esas tec­no­lo­gías per­mi­ten ser más com­pe­ti­ti­vos y fa­ci­li­tan a las in­dus­trias ha­cer fren­te a esos re­tos de fu­tu­ro», re­mar­có Con­de.

De las 38 em­pre­sas ga­na­do­ras del con­cur­so de ideas, do­ce per­te­ne­cen al sec­tor de la au­to­mo­ción, la ma­yo­ría de la in­dus­tria au­xi­liar, mien­tras que otras 13 es­tán en­glo­ba­das den­tro del clúster de la ma­de­ra, que ha con­se­gui­do que se dis­tin­ga a re­pre­sen­tan­tes de to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na pro­duc­ti­va. Com­ple­tan la se­lec­ción tres gru­pos del sec­tor ali­men­ta­rio y on­ce com­pa­ñías de­di­ca­das a la ae­ro­náu­ti­ca, uno de los sec­to­res que se im­pul­sa de for­ma más de­ci­di­da, con el ob­je­ti­vo de re­for­zar la apues­ta que la Xun­ta hi­zo por el ae­ro­náu­ti­co con el po­lo de avio­nes no tri­pu­la­nos en Ro­zas.

Im­pul­so trans­ver­sal a las TIC

Cla­ro que el de­sa­rro­llo de esas nue­vas fá­bri­cas in­te­li­gen­tes no es so­lo cru­cial pa­ra el de­sa­rro­llo de los sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía ga­lle­ga, sino que tam­bién pue­de ejer­cer un efec­to trac­tor pa­ra im­pul­sar las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas de la co­mu­ni­dad. Den­tro de es­te ob­je­ti­vo, la Xun­ta ha anun­cia­do que es­te año de­di­ca­rá 800.000 eu­ros pa­ra ayu­dar a la crea­ción de 40 em­pre­sas in­no­va­do­ras de ba­se tec­no­ló­gi­ca que a su vez sir­van de pa­lan­ca pa­ra im­plan­tar la in­dus­tria 4.0 en Ga­li­cia.

Pa­ra ello se pon­drá en mar­cha un pro­gra­ma de apo­yo pa­ra las Ini­cia­ti­vas de Em­pleo de Ba­se Tec­no­ló­gi­ca (IEBT), que fo­men­te el em­pren­di­mien­to en­tre in­ves­ti­ga­do­res y ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios. In­clu­ye tres ayu­das: unas des­ti­na­das a la crea­ción de em­pleo es­ta­ble, do­ta­das con en­tre 6.000 e 9.000 eu­ros; las se­gun­das se di­ri­gen a la con­tra­ta­ción de per­so­nal téc­ni­co de al­ta cua­li­fi­ca­ción, con un má­xi­mo de 18.000 eu­ros, mien­tras que la ter­ce­ra lí­nea apo­ya la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les con has­ta 24.000 eu­ros.

LA AGEN­DA DE COM­PE­TI­TI­VI­DAD DE LA XUN­TA BUS­CA CREAR 50.000 EM­PLEOS IN­DUS­TRIA­LES DE AQUÍ AL 2020

REU­TERS

El con­cur­so con­vo­ca­do por la ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga pre­ten­de im­pul­sar ini­cia­ti­vas con pro­ta­go­nis­mo de las py­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.