Ega­tel, el I+D co­mo ADN de la em­pre­sa

Es­ta py­me ou­ren­sa­na cen­tra gran par­te de su es­fuer­zo en po­ten­ciar la in­no­va­ción, lo que les ha per­mi­ti­do me­dir­se con las gran­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Los Éxitos Del I+d+i - SA­RA CA­BRE­RO LA VOZ

En un mun­do en cons­tan­te cam­bio, hay em­pre­sas que han con­se­gui­do com­pren­der la im­por­tan­cia de la in­no­va­ción has­ta el pun­to de que es­ta par­te de la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial ya for­ma par­te de su ADN. Y den­tro de es­te gru­púscu­lo de com­pa­ñías in­no­va­do­ras hay una ga­lle­ga que des­ta­ca so­bre las de­más. Ha­bla­mos de la ou­ren­sa­na Ega­tel, una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de equi­pos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a la que el in­for­me Ar­dán de Zo­na Fran­ca ha ca­li­fi­ca­do co­mo la más in­no­va­do­ra de to­da la co­mu­ni­dad. Ellos com­pren­die­ron ha­ce ya tiem­po que ca­mi­nar ha­cia la re­no­va­ción ya no es una op­ción, sino una obli­ga­ción.

Des­pués de to­dos los es­fuer­zos rea­li­za­dos en es­tos úl­ti­mos años, re­co­no­ci­mien­tos co­mo el del in­for­me su­po­nen to­do un ba­lón de oxí­geno pa­ra una com­pa­ñía cu­yo sa­ber ha­cer la ha ca­ta­pul­ta­do has­ta las ca­te­go­rías en las que com­pi­ten las más gran­des. «Es­tos ga­lar­do­nes su­po­nen el re­co­no­ci­mien­to al es­fuer­zo y con­fian­za que nues­tros ac­cio­nis­tas po­nen en el tra­ba­jo de Ega­tel. Ma­ni­fies­ta que pue­de exis­tir un mo­de­lo de ne­go­cio en el que, una pe­que­ña com­pa­ñía, en una pro­vin­cia del in­te­rior de Ga­li­cia, pue­de sa­lir al ex­te­rior y pe­lear con­tra gran­des mul­ti­na­cio­na­les a ba­se de tra­ba­jo y es­fuer­zo in­no­va­dor», ex­pli­ca Luis Her­mi­da-Ca­chal­vi­te, director de fi­nan­zas y con­trol de es­ta em­pre­sa ou­ren­sa­na.

Des­de el año 2006 y has­ta el pa­sa­do ejer­ci­cio, Ega­tel ha rein­ver­ti­do el 16 % de la ci­fra ne­ta de ne­go­cios, lo que su­po­ne al­re­de­dor de 14 mi­llo­nes de eu­ros, a in­no­var y bus­car nue­vos pro­ce­sos y pro­duc­tos. «So­mos una com­pa­ñía que ba­sa to­do su tra­ba­jo en el I+D, pues in­ves­ti­ga­mos, desa­rro­lla­mos y fa­bri­ca­mos in­ter­na­men­te to­dos los pro­duc­tos que des­pués ven­de­mos», ilus­tra el di­rec­ti­vo.

Y en un sec­tor tan cam­bian­te co­mo el de las TIC (Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción), Ega­tel su­po ver en­se­gui­da la im­por­tan­cia de es­ta par­ti­da. Se mues­tran real­men­te con­ven­ci­dos de que sin la in­ver­sión en I+D no ha­brían si­do ca­pa­ces de so­bre­vi­vir en el mer­ca­do: «Te­ne­mos cla­ro que pa­ra lu­char des­de Ou­ren­se, con­tra mul­ti­na­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia o Ja­pón, no so­lo de­be­mos ha­cer muy bue­nos equi­pos, sino que tam­bién te­ne­mos que in­ten­tar ser un re­fe­ren­te tec­no­ló­gi­co y una pun­ta de lan­za en el sec­tor». Y lo de com­pe­tir con los gran­des fue­ra de ca­sa les ha ido bien. Al me­nos así lo re­fle­jan sus ci­fras. En el año 2015, un 85 % de sus ven­tas fue­ron ha­cia el ex­te­rior. Ac­tual­men­te, tie­nen equi­pos ins­ta­la­dos en los cin­co con­ti­nen­tes y ofi­ci­nas co­mer­cia­les en Ar­gen­ti­na, Chi­le y Mé­xi­co.

No es so­lo es­tra­te­gia

Pa­ra Ega­tel in­no­var no es sim­ple­men­te una es­tra­te­gia. Es­ta com­pa­ñía ou­ren­sa­na en­tien­de es­te con­cep­to co­mo al­go más, co­mo un com­po­nen­te más de su ra­zón de ser. Eso sí, ellos mis­mos re­cuer­dan que cual­quier com­pa­ñía que de­ci­da cen­trar su fi­lo­so­fía de tra­ba­jo en la in­no­va­ción de­be te­ner cla­ro que es di­fí­cil con­se­guir fi­nan­cia­ción y que los re­sul­ta­dos no se pue­den ver a cor­to pla­zo. «Sin em­bar­go, con tiem­po, de­di­ca­ción y con­fian­za, los re­sul­ta­dos aca­ban lle­gan­do», sen­ten­cia Her­mi­da-Ca­chal­vi­te, quien ade­más ad­mi­te sin ta­pu­jos que in­no­va­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción han si­do las dos claves que les han per­mi­ti­do su­pe­rar con éxi­to la úl­ti­ma éta­pa de cri­sis eco­nó­mi­ca den­tro y fue­ra de Es­pa­ña.

PI­LI PROL

Des­de el año 2006 y has­ta el 2015, Ega­tel ha rein­ver­ti­do el 16 % de su ci­fra ne­ta de ne­go­cio al I+D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.