Un man­te­ni­mien­to per­ma­nen­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Aplicaciones De La Investigación -

Los su­pe­ror­de­na­do­res del Cesga re­quie­ren un cui­da­do es­pe­cial, y por ello per­ma­ne­cen mo­ni­to­ri­za­dos du­ran­te to­do el día. El per­so­nal del cen­tro es­tu­dia si to­do va bien du­ran­te ca­tor­ce ho­ras al día, mien­tras que por las no­ches es­tos apa­ra­tos es­tán mo­ni­to­ri­za­dos por una ex­ter­na que so­lo ac­túa en ca­so de ex­tre­ma ne­ce­si­dad: «Por ejem­plo, si se pren­die­ra fue­go o se pro­du­je­ra un pro­ble­ma eléc­tri­co, dos ca­sos que no he­mos te­ni­do ja­más en los 23 años de vi­da del Cesga».

Los ex­per­tos del cen­tro ase­gu­ran que sus cal­cu­la- do­ras es­tán di­se­ña­dos de tal for­ma que si uno de los com­po­nen­tes de un su­per­or­de­na­dor fa­lla, es rá­pi­da­men­te ais­la­do pa­ra que el res­to si­ga fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad.

« Siem­pre te­ne­mos al­go que re­pa­rar. Lo que más fa­lla sue­le ser los dis­cos; te­ne­mos en­tre 7.000 u 8.000, por lo que pue­de ha­ber una me­dia de seis o sie­te dis­cos que tie­nen per­ma­nen­te­men­te pro­ble­mas. Des­pués de los dis­cos lo que más se rom­pe son los ban­cos de me­mo­ria y en ter­cer lu­gar las fuen­tes de ali­men­ta­ción eléc­tri­ca», sen- ten­cia Javier Gar­cía To­bío.

Los su­pe­ror­de­na­do­res lle­ga­ron a la co­mu­ni­dad de Ga­li­cia ha­ce ya más de dos dé­ca­das y lo hi­cie­ron gra­cias a los fon­dos Feder de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y a la Agen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción. Tam­bién ha pues­to su gra­ni­to de are­na en los úl­ti­mos años el CSIC, que ha con­tri­bui­do en la ad­qui­si­ción de al­gu­nas im­por­tan­tes pie­zas: «En el año 2015 nos gas­ta­mos 5,2 mi­llo­nes de eu­ros en to­dos los or­de­na­do­res que te­ne­mos en el cen­tro, mien­tras que el Fi­ni­sTe­rrae II nos cos­tó una in­ver­sión de 3,6».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.