Las gran­des ideas ga­lle­gas que me­re­cen fi­nan­cia­ción

Fir­mas de dis­tin­tos ám­bi­tos han lo­gra­do pa­tro­ci­nio pa­ra em­pren­der, en unos ca­sos, y afian­zar, en otros, sus ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les sus­ten­ta­das to­das ellas en la in­no­va­ción. Un apo­yo que con­so­li­da el Fo­ro Ga­li­cia Em­pren­de ce­le­bra­do en San­tia­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - DOLORES VÁZ­QUEZ

Nue­ve em­pre­sas es la se­lec­ción que se ha rea­li­za­do en es­ta edi­ción del Fo­ro Ga­li­cia Em­pren­de, el se­gun­do que la Xun­ta im­pul­sa, pa­ra res­pal­dar la bús­que­da de po­ten­cia­les in­ver­so­res pa­ra pro­yec­tos in­no­va­do­res que ne­ce­si­tan fi­nan­cia­ción pa­ra su desa­rro­llo y pues­ta en mar­cha. Es­te ti­po de jor­na­das pre­ten­den ser un es­ca­pa­ra­te con el que se bus­ca des­per­tar el in­te­rés de in­ver­so­res pri­va­dos pa­ra fir­mas de di­fe­ren­tes ám­bi­tos y en es­ta oca­sión las sec­cio­na­das fue­ron Cen­tum Re­search & Tech­no­logy, Creapp­cuen­tos, Do­mo­tec­no­lo­gía e Se­gu­ri­da­de, Gru­po Tec­no­ló­xi­co Ar­bi­no­va, Iner­cial Performance, Lu­peón, Mo­net Tec­no­lo­xía e In­no­va­ción, Soft­wa­re 4 Scien­ce and De­ve­lop­ments y Vms Au­to­mo­ti­ve.

Es­ta se­gun­da edi­ción, que se ce­le­bró a fi­na­les de ju­nio, vie­ne re­fren­da­da por­que de las diez ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das en la an­te­rior, ce­le­bra­da en el 2014, se con­si­guió que un 80 % lo­gra­sen pa­tro­ci­nio, al­can­zan­do una fi­nan­cia­ción to­tal cer­ca­na al mi­llón de eu­ros.

Ho­mo­lo­ga­ción

Juan Ma­nuel Ci­vi­da­nes Ro­ger, di­rec­tor de Xes­ga­li­cia, re­mar­ca que tra­ba­jan con una red de in­ver­so­res pri­va­dos que han iden­ti­fi­ca­do y ho­mo­lo­ga­do pa­ra con­se­guir su com­pro­mi­so con pro­yec­tos in­no­va­do­res. «Ho­mo­lo­gar­se sig­ni­fi­ca que han he­cho al­gu­na in­ver­sión en al­gu­na em­pre­sa y tie­nen co­no­ci­mien­tos de­ter­mi­na­dos que ha­cen pen­sar que par­ti­ci­pan con cier­to cri­te­rio y el he­cho de es­tar ho­mo­lo­ga­dos per­mi­te, ba­jo de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias, que cuan­do es­tén in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par po­de­mos acom­pa­ñar­los en una in­ver­sión des­de el fon­do Ga­li­cia Ini­cia­ti­vas Em­pren­de­do­ras (GIE)», se­ña­la. El GIE ha per­mi­ti­do en los úl­ti­mos dos años la crea­ción de 33 em­pre­sas, mo­vi­li­zan­do un to­tal de 4 mi­llo­nes de eu­ros en fi­nan­cia­ción.

Ci­vi­da­nes es­ti­ma que en es­ta edi­ción, las fir­mas ele­gi­das bus­can una in­yec­ción con­jun­ta que se si­túa en­tre el mi­llón y el mi­llón y me­dio de eu­ros. El di­rec­tor de Xes­ga­li­cia ex­pli­ca que «exis­ten dis­tin­tos per­fi­les de in­ver­so­res in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par en una em­pre­sa, aun­que se­ría una per­so­na con ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal en el ám­bi­to em­pre­sa­rial en ni­ve­les de di­rec­ción y que tie­ne la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca de in­ver­tir y la sa­bi­du­ría y ha­bi­li­da­des pa­ra ayu­dar a una em­pre­sa a me­jo­rar en su ges­tión o a cum­plir el ob­je­ti­vo de la ma­ne­ra más fá­cil de­bi­do a sus con­tac­tos, lo que per­mi­te por un la­do fi­nan­ciar y, por otro, ayu­dar al desa­rro­llo de la fir­ma».

En al­gu­nas oca­sio­nes, re­cono- ce, se bus­ca más de un in­ver­sor, de­pen­dien­do del res­pal­do que ne­ce­si­te la com­pa­ñía y afir­ma que el per­fil que par­ti­ci­pa en es­te ti­po de en­cuen­tros es el de per­so­nas que es­tán dis­pues­tas a con­tri­buir con par­ti­das que van de los 10.000 a los 50.000 eu­ros en un pro­yec­to, em­pre­sa­rios o pro­fe­sio­na­les que tie­nen unos aho­rros y acep­tan apos­tar por un re­torno di­fe­ren­te al que dan los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les.

Ca­pi­tal se­mi­lla

«El ca­pi­tal ries­go en­glo­ba dos con­cep­tos, uno es ca­pi­tal se­mi­lla cuan­do se in­vier­te en star­tup, y otro se­ría ca­pi­tal desa­rro­llo pa­ra pro­yec­tos que quie­ran ha­cer cre­cer la em­pre­sa, pe­ro lo que se lle­va a es­te fo­ro de in­ver­sión es ca­pi­tal se­mi­lla», pun­tua­li­za Ci­vi­da­nes, que se mues­tra sa­tis­fe­cho por­que exis­te pa­tro­ci­nio pa­ra es­te ti­po de pro­yec­tos en Ga­li­cia. En es­te sen­ti­do, re­cuer­da que se­gún los da­tos apor­ta­dos por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de En­ti­da­des de Ca­pi­tal Ries­go (As­cri), la co­mu­ni­dad ocu­pa el ter­cer pues­to en es­te ti­po de ac­tua­cio­nes, por de­trás de Ma­drid y Ca­ta­lu­ña y «que por pri­mer año ha su­pe­ra­do a la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na o el País Vas­co, que tie­nen una cul­tu­ra ma­yor», re­mar­ca.

«En Ga­li­cia es­ta­mos im­pri­mien­do ve­lo­ci­dad en es­te cam­po y se es­tá vien­do una res­pues­ta muy bue­na por par­te de los ciu­da­da­nos, exis­te esa ca­pa­ci­dad de in­ver­tir», re­mar­ca el res­pon­sa­ble de Xes­ga­li­cia, que pun­tua­li­za que los ries­gos que tie­ne los comienzos de una em­pre­sa ha­ce que re­sul­ten po­co atrac­ti­vas pa­ra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y por ello lo ha­bi­tual es que sean los in­ver­so­res pri­va­dos los que en­tren en jue­go. «En esos mo­men­tos, no hay na­da des­de un cri­te­rio ban­ca­rio que sea pal­pa­ble co­mo pa­ra que pue­dan fi­nan­ciar­los», ad­mi­te e

XES­GA­LI­CIA, A TRA­VÉS DEL FON­DO GIE, OFRE­CE RES­PAL­DO A LOS IN­VER­SO­RES

in­di­ca que en el fo­ro lo que se hi­zo fue fir­mar un con­ve­nio con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y las so­cie­da­des de ga­ran­tía re­cí­pro­ca (Afi­gal y So­gar­po). «Lo que se pre­ten­de es que el pri­mer ac­tor que fi­nan­cie sea el ca­pi­tal ries­go vin­cu­la­do a la Xun­ta de Ga­li­cia, a tra­vés de Xes­ga­li­cia, y des­pués es­ta­mos crean­do la red de in­ver­so­res ho­mo­lo­ga­dos pa­ra que se ani­men, in­vier­tan y ayu­den en la ges­tión de las em­pre­sas, y si es­tas dos fa­ses se con­si­guen hay un con­ve­nio con la ban­ca pa­ra acer­car­la a es­tos es­ta­dios», pun­tua­li­za.

En es­te sen­ti­do, con­si­de­ra que es­te ob­je­ti­vo de acer­ca­mien­to ya se lo­gró en­tre las nue­ve em­pre­sas que par­ti­ci­pan es­te año y el cen­te­nar de po­ten­cia­les in­ver­so­res que par­ti­ci­pa­ron en la jor­na­da.

En el Fo­ro Ga­li­cia Em­pren­de, des­ta­ca, se tra­ba­ja con em­pre­sas que ya tie­nen al­gu­nos hi­tos con­se­gui­dos, co­mo una pa­ten­te o

GA­LI­CIA ES­TÁ EN EL TER­CER PUES­TO EN OPE­RA­CIO­NES DE CA­PI­TAL RIES­GO

car­te­ra de clien­tes, que les po­ne «en una si­tua­ción idó­nea pa­ra desa­rro­llar su com­pa­ñía, por ello les proponemos par­ti­ci­par en el fo­ro y se les da una for­ma­ción pa­ra con­tar su pro­yec­to en un for­ma­to de­ter­mi­na­do, de cin­co a ocho mi­nu­tos y otros cin­co pa­ra res­pon­der a pre­gun­tas, y pa­ra que en ese tiem­po pue­dan atraer el in­te­rés de los in­ver­so­res», in­for­ma Ci­vi­da­nes, con­ten­to con los lo­gros con­se­gui­dos en es­ta edi­ción.

El Fo­ro Ga­li­cia Em­pren­de cons­ti­tu­ye un es­ca­pa­ra­te de ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les en to­dos los ám­bi­tos de la in­dus­tria ga­lle­ga con una des­ta­ca­da pro­yec­ción tec­no­ló­gi­ca

In­ver­so­res pri­va­dos son los prin­ci­pa­les des­ti­na­ta­rios de es­ta ini­cia­ti­va que per­si­gue im­pul­sar pro­yec­tos no­ve­do­sos con su apo­yo

SAN­DRA ALON­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.