¿Y tú co­mo in­no­vas?

El con­sor­cio cuen­ta con una uni­dad mix­ta de in­ves­ti­ga­ción pa­ra dis­po­ner de la tec­no­lo­gía que per­mi­ta me­jo­rar la pro­duc­ción en la cría del mo­lus­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - LUI­SA LÓ­PEZ

An­fa­co, Ce­co­pes­ca y Jeal­sa in­ves­ti­gan la pro­duc­ción in­te­li­gen­te de la cría de me­ji­llón en ba­tea

La in­no­va­ción lle­ga has­ta los sec­to­res más tra­di­cio­na­les. Des­ta­ca en Ga­li­cia el ca­so del pro­yec­to de Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción ( UMI) de An­fa­co-Ce­co­pes­ca y el gru­po Jeal­sa (Jeal­sa Rian­xei­ra y Es­cu­rís), pa­ra in­no­var ha­cia la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y mo­der­ni­zar la pro­duc­ción acuí­co­la del me­ji­llón en ba­tea. La UMI, im­pul­sa­da por la Xun­ta, lle­va ac­ti­va des­de el 2014 con una pre­vi­sión de lle­gar a su fin en oc­tu­bre de 2017 y sus pro­mo­to­res des­ta­can la im­por­tan­cia de es­te pro­yec­to pa­ra el fu­tu­ro acuí­co­la de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. La UMI cuen­ta con cua­tro se­des, tres de ellas en las ins­ta­la­cio­nes de An­fa­co-Ce­co­pes­ca (una se­de cen­tral, una de la­bo­ra­to­rios y un em­pla­za­mien­to pa­ra prue­bas pi­lo­to), y la ubi­ca­ción in­dus­trial es­tá en Boi­ro, en las ins­ta­la­cio­nes de Jeal­sa. In­ves­ti­ga­do­res y pro­fe­sio­na­les del sec­tor al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos son los res­pon­sa­ble de que la UMI se ha­ya con­ver­ti­do en uno de los pro­yec­tos de I+D más des­ta­ca­dos en el ám­bi­to na­cio­nal. «La UMI cuen­ta con per­so­nal muy pre­pa­ra­do y con am­plia ex­pe­rien­cia en las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción y sus tec­no­lo­gías. Ac­tual­men­te, el equi­po de tra­ba­jo lo in­te­gran 22 per­so­nas: 15 in­ves­ti­ga­do­res de An­fa­co y sie­te de Jeal­sa, en­tre los cua­les hay doc­to­res, in­ge­nie­ros, li­cen­cia­dos y un téc­ni­co, así co­mo per­so­nal di­rec­ti­vo de la em­pre­sa», des­ta­can des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Con­ser­vas de Pes­ca­dos.

Lí­neas de ac­tua­ción

La UMI cuen­ta con dos lí­neas de in­ves­ti­ga­ción. Por una par­te el gru­po desa­rro­lla la in­no­va­ción en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos ba­jo el con­cep­to «fá­bri­ca del fu­tu­ro», en el que se en­glo­ba la apli­ca­ción de nue- vas tec­no­lo­gías emer­gen­tes en la in­dus­tria, de mo­do que per­mi­tan re­du­cir el im­pac­to me­dioam­bien­tal y me­jo­rar la efi­cien­cia del desa­rro­llo fa­bril. «Es­ta lí­nea de in­no­va­ción apor­ta una ven­ta­ja es­tra­té­gi­ca al gru­po pues­to que pre­ten­den con­so­li­dar la ins­tau­ra­ción de Jeal­sa y Es­cu­rís co­mo fá­bri­cas 4.0 mo­der­nas, in­te­li­gen­tes, au­to­ma­ti­za­das, fle­xi­bles, y sos­te­ni­bles», apun­tan. La se­gun­da lí­nea de in­ter­ven­ción tie­ne que ver con la mo­der­ni­za­ción de la pro­duc­ción acuí­co­la del me­ji­llón de ba­tea. Por una par­te se han im­ple­men­ta­do no­ve­da­des en la ges­tión del cul­ti­vo del me­ji­llón, me­dian­te el desa­rro­llo de un cria­de­ro de se­mi­lla del mo­lus­co ( hat­chery), con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar la dis­po­ni­bi­li­dad del ger­men de me­ji­llón du­ran­te to­do el año (en la ac­tua­li­dad, el cul­ti­vo del mo­lus­co de­pen­de com­ple­ta­men­te de la ob­ten­ción de se­mi­lla pro­ve­nien­te del me­dio na­tu­ral, su­je­to a con­di­cio­nes am­bien­ta­les y a la re­gu­la­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de los per­mi­sos).

To­xi­nas

Por otra par­te, es­ta lí­nea de ne­go­cio in­da­ga so­bre las bio­to­xi­nas ma­ri­nas, pa­ra la eva­lua­ción de la pre­sen­cia y fre­cuen­cia de apa­ri­ción de to­xi­nas li­po­fí­li­cas le­gis­la­das y emer­gen­tes en las rías ga­lle­gas. «Es­ta am­bi­cio­sa área de es­tu­dio pre­sen­ta un gran re­to que per­mi­ti­rá in­cor­po­rar tec­no­lo­gías más avan­za­das y que su­pon­drán una sus­tan­cial me­jo­ra en la eco­no­mía del sec­tor acuí­co­la, muy da­ña­da en los úl­ti­mos años por los fre­cuen­tes epi­so­dios tó­xi­cos», aña­den.

Van­guar­dia

Ga­li­cia se en­cuen­tra en la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca en el sec­tor de la acui­cul­tu­ra gra­cias al tra­ba­jo im­pul­sa­do por el equi­po que for­ma par­te de es­te pro­yec­to pro­mo­vi­do por

LA UNI­DAD CUEN­TA CON VA­RIAS LÍ­NEAS DE IN­VES­TI­GA­CIÓN EN LOS PRO­CE­SOS

An­fa­co-Ce­co­pes­ca y la em­pre­sa Jeal­sa, em­pre­sa lí­der en un sec­tor es­tra­té­gi­co pa­ra Ga­li­cia con una ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra con­tras­ta­da, pues­to que en 1987 fue la pri­me­ra com­pa­ñía en in­tro­du­cir la fá­cil aper­tu­ra en las la­tas de con­ser­vas. Com­pro­me­ti­da con la apues­ta por la ca­li­dad, la pes­ca sos­te­ni­ble y el me­dioam­bien­te, po­see en es­tos mo­men­tos una am­plia ga­ma de pro­duc­tos y pro­ce­sos (em­plea a más de 2.000 per­so­nas).

Por su par­te, An­fa­co-Ce­co­pes­ca es el cen­tro tec­no­ló­gi­co

de re­fe­ren­cia en pro­duc­tos de la in­dus­tria ma­ri­na y ali­men­ta­ria, y es­tá en con­ti­nuo cre­ci­mien­to. Prue­ba de ello, es la re­cien­te cons­truc­ción y pues­ta en fun­cio­na­mien­to del Cen­tro de Tec­no­lo­gías Avan­za­das de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la In­dus­tria Ma­ri­na y Ali­men­ta­ria, fi­nan­cia­do por la Xun­ta de Ga­li­cia y fon­dos Fe­der de la Unión Eu­ro­pea. Lle­va la frio­le­ra de 65 años ac­tuan­do co­mo agen­te di­na­mi­za­dor de la I+D+i em­pre­sa­rial. Cuen­ta con los re­co­no­ci­mien­tos más distinguidos y acre­di­ta­cio­nes por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y en­ti­da­des de acre­di­ta­ción. Ade­más, par­ti­ci­pa en los prin­ci­pa­les con­sor­cios, alian­zas y pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas tan­to es­pa­ño­las co­mo de ám­bi­to eu- ro­peo y dis­po­ne de una plan­ti­lla de 95 pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos, y cuen­ta con una con­tras­ta­da ex­ce­len­cia in­ves­ti­ga­do­ra.

Va­lor aña­di­do

El mo­de­lo de UMI apor­ta una co­la­bo­ra­ción es­ta­ble, a lar­go pla­zo en I+D+i, en­tre los or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción y las em­pre­sas trac­to­ras en los prin­ci­pa­les sec­to­res es­tra­té­gi­cos de Ga­li­cia, pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. «Asi­mis­mo, gra­cias al apo­yo de la Xun­ta de Ga­li­cia, el mo­de­lo fa­vo­re­ce que las em­pre­sas for­ta­lez­can sus de­par­ta­men­tos de in­no­va­ción.

En Ga­li­cia, crean­do un en­torno fa­vo­ra­ble pa­ra desa­rro­llar una eco­no­mía ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to y la in­no­va­ción», se­ña­lan des­de An­fa­co-Ce­co­pes­ca. El pre­su­pues­to to­tal de la UMI as­cien­de a dos mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les un 50 % lo apor­tan las em­pre­sas que par­ti­ci­pan en la ini­cia­ti­va, un 30 % la Xun­ta de Ga­li­cia (GAIN), y el 20 % res­tan­te lo fi­nan­cia el con­sor­cio An­fa­coCe­co­pes­ca.

Es­te mo­de­lo de co­la­bo­ra­ción es­tá cla­ra­men­te orien­ta­do al cum­pli­mien­to de las prio­ri­da­des de Ga­li­cia de­fi­ni­das en su Es­tra­te­gia de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­gen­te (RIS3), así co­mo a los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos en el Pro­gra­ma Eu­ro­peo H2020, con­tri­bu­yen­do con ello a ga­ran­ti­zar la ex­ce­len­cia tec­no­ló­gi­ca en sus dis­tin­tos ám­bi­tos den­tro de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

MARTINA MISER.

Una de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción se re­fie­re a la mo­der­ni­za­ción de la pro­duc­ción del me­ji­llón en ba­tea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.