PSA Vi­go pre­vé in­ver­sio­nes de has­ta 140 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Aplicaciones De La Investigación -

Con un ho­ri­zon­te cla­ro —que pa­sa por ca­mi­nar ha­cia la in­dus­tria in­te­li­gen­te y la ro­bo­ti­za­ción de los pro­ce­sos— y la opor­tu­ni­dad que su­po­nen las ayu­das de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, ya hay quien ha mo­vi­do fi­cha y ha de­ci­di­do su­mar­se a la opor­tu­ni­dad de la Xun­ta. El Gru­po PSA es uno de ellos, y ha anun­cia­do que for­ma­rá par­te del fu­tu­ro in­no­va­dor de Ga­li­cia. La fir­ma pro­pon­drá al Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co pro­yec­tos de in­no­va­ción que es­pe­ran que pue­dan mo­vi­li­zar una in­ver­sión de has­ta 140 mi­llo­nes de eu­ros.

«No po­de­mos avan­zar mu­cho por ra­zo­nes de con­fi­den­cia­li­dad, pe­ro son pro­yec­tos que no so­lo be­ne­fi­cia­rán a la plan­ta de Vi­go, sino a to­do el gru­po», ase­gu­ra­ba el di­rec­tor del cen­tro vi­gués y del po­lo in­dus­trial de PSA en la Pe­nín­su­la, Yann Mar­tín, que de­jó en­tre­ver al­gu­nas pin­ce­la­das so­bre las ini­cia­ti­vas que pue­den ma­te­ria­li­zar­se en sus plan­tas. De es­ta for­ma, los nue­vos pro­yec­tos es­ta­rán re­la­cio­na­dos con la fá­bri­ca del fu­tu­ro, so­bre to­do con el desa­rro­llo de nue­vos pro­ce­sos. El ob­je­ti­vo pa­re­ce cla­ro, traer a la co­mu­ni­dad más in­no­va­ción li­ga­da a la in­dus­tria del ma­ña­na.

Co­che del fu­tu­ro

Se­gún avan­zó el res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía de au­to­mo­ción, to­dos los pro­yec­tos que PSA ha pre­sen­ta­do a la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga gi­ran en torno al co­che del fu­tu­ro, un vehícu­lo au­tó­no­mo y co­nec­ta­do que se­gún avan­za­ba en su mo­men­to Mar­tin, se desa­rro­lla­rán «en Ga­li­cia, no so­lo en Vi­go», de­jan­do la puer­ta abier­ta a que los apa­ra­tos tam­bién se eje­cu­ten en lu­ga­res co­mo el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia (CTAG). PSA ya ca­mi­na de la mano de es­ta en­ti­dad des­de ha­ce un tiem­po. Am­bos tra­ba­jan por un ho­ri­zon­te en el que la fá­bri­ca in­te­li­gen­te sea la gran pro­ta­go­nis­ta.

El con­cep­to que ellos tie­nen de es­ta in­dus­tria pa­sa por vol­ver más efi­cien­te la pro­duc­ción y so­bre to­do ase­gu­rar la per­so­na­li­za­ción del pro­duc­to a ca­da usua­rio, adap­tan­do ca­da de­ta­lle a las ne­ce­si­da­des in­di­vi­dua­les. La idea, al fin y al ca­bo, es que la ro­bo­ti­za­ción de las so­cie­da­des ve­ni­de­ras va­ya en au­men­to pa­ra fle­xi­bi­li­zar la pro­duc­ción de las fá­bri­cas.

Mul­ti­pli­car

En la em­pre­sa de au­to­mo­ción tam­bién creen que la in­no­va­ción abri­rá nue­vos ho­ri­zon­tes. Así lo con­si­de­ra Mar­tin, que ase­gu­ra que los pro­yec­tos de I+D de PSA ten­drán «un efec­to mul­ti­pli­ca­dor» en la in­dus- tria de com­po­nen­tes de Vi­go.

En la mis­ma lí­nea se ma­ni­fes­tó la di­rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción e In­ge­nie­ría Avan­za­da del gru­po, Car­la Gohin, que ca­li­fi­có de «eco­sis­te­ma muy efi­caz» la si­tua­ción que ac­tual­men­te atra­vie­sa Ga­li­cia, con unos cen­tros tec­no­ló­gi­cos, ad­mi­nis­tra­ción y em­pre­sas dis­pues­tos a ayu­dar­se los unos a los otros en to­do mo­men­to. Ade­más, Gohin tam­bién ha elo­gia­do el pro­gra­ma de la Xun­ta que cree que «da­rá gran­des re­sul­ta­dos en la es­tra­te­gia de in­no­va­ción» del gru­po.

Un buen alia­do

«Una bue­na no­ti­cia», así ha ca­li­fi­ca­do el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Fran­cis­co Con­de, la de­ci­sión de PSA de ad­he­rir­se a la Ini­cia­ti­va de Cap­ta­ción de In­ves­ti­men­tos 4.0, con pro­yec­tos que ahon­da­rán en el co­che au­tó­no­mo y co­nec­ta­do. El va­lor es im­por­tan­te, por­que PSA no es una em­pre­sa cual­quie­ra, sino un con­si­de­ra­ble ac­tor de «un sec­tor tan im­por­tan­te co­mo el de la au­to­mo­ción».

Tras ver las ideas de PSA, pa­ra Con­de el ob­je­ti­vo pa­re­ce di­bu­jar­se to­da­vía más cla­ro: «Ga­li­cia po­drá ser pio­ne­ra en el desa­rro­llo de pro­yec­tos de I+D y nue­vos pro­ce­sos, con la Xun­ta con­ver­ti­da en una au­tén­ti­ca pa­lan­ca».

ÓSCAR VÁZ­QUEZ

El ob­je­ti­vo es el de vol­ver más efi­cien­te la pro­duc­ción y per­mi­tir la per­so­na­li­za­ción del pro­duc­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.