La in­dus­tria 4.0

Asi­me li­de­ra un gran pro­yec­to sec­to­rial en el que una de­ce­na de em­pre­sas desa­rro­lla­rán otras tan­tas ini­cia­ti­vas de la in­dus­tria 4.0, cu­yo eje cen­tral pi­vo­ta so­bre tres vér­ti­ces bien de­fi­ni­dos: nue­vas tec­no­lo­gías, in­no­va­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - S. AN­TÓN RE­DAC­CIÓN

El sec­tor me­ta­lúr­gi­co de Galicia, el me­jor re­pre­sen­tan­te de la van­guar­dia in­dus­trial

Si en Galicia hay un sec­tor que re­pre­sen­te co­mo nin­guno la van­guar­dia in­dus­trial, ese es el me­ta­lúr­gi­co. Lo abar­ca ca­si to­do: automoción, na­val, ae­ro­náu­ti­ca, me­tal­me­cá­ni­ca, lo­gís­ti­ca... Por eso el pro­yec­to que li­de­ra la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Me­ta­lúr­gi­cos (Asi­me) pa­ra en­fren­tar­se al re­to de la In­dus­tria 4.0 es el más trans­ver­sal —«y con mu­cha hi­bri­da­ción», apos­ti­lla el coor­di­na­dor de la ini­cia­ti­va, Hu­go Ba­rrei­ro— de to­dos los pre­sen­ta­dos al con­cur­so de ideas con­vo­ca­do por el Iga­pe pa­ra el de­sa­rro­llo de pla­nes pi­lo­to de fá­bri­cas in­te­li­gen­tes. «La in­ver­sión en tec­no­lo­gía siem­pre es ren­ta­ble. Lo que es­tá cla­ro es que la in­dus­tria tie­ne que reconvertirse si no quie­re ter­mi­nar mu­rien­do, por­que si otros lo ha­cen y tú no, te que­das fue­ra del mer­ca­do», apos­ti­lla Ba­rrei­ro.

En to­tal, una de­ce­na de em­pre­sas del sec­tor se re­par­ti­rán un mi­llón de eu­ros, apro­xi­ma­da­men­te el 40 % de lo que van a in­ver­tir en los pró­xi­mos nue­ve me­ses. En ju­nio del 2017 ten­drán que pre­sen­tar re­sul­ta­dos. Aun­que son em­pre­sas en las que pri­ma la di­ver­si­fi­ca­ción, la ca­sua­li­dad ha he­cho que la ma­yo­ría de ellas ha­yan pre­sen­ta­do pro­yec­tos vin­cu­la­dos al seg­men­to de la ae­ro­náu­ti­ca.

«Es­ta apues­ta su­po­ne un gran pa­so pa­ra con­so­li­dar Galicia co­mo po­lo es­tra­té­gi­co ae­ro­náu­ti­co y es­pa­cial», sos­tie­nen des­de Asi­me, que con­si­de­ra que el efec­to trac­tor de las dos gran­des em­pre­sas de ae­ro­náu­ti­ca en la co­mu­ni­dad se de­be de acom­pa­sar con el aco­pla­mien­to de py­mes.

Las ele­gi­das

Las diez em­pre­sas se­lec­cio­na­das pa­ra par­ti­ci­par en el pro­yec­to son Me­ca­ce, Thu­ne Eu­re­ka, Utin­gal, Pro­yes­te­gal, De­pó­si­tos Co­ba­lles, Ite­ra Téc­ni­ca, Ca­rro­ce­rías Her­ma­nos Re­ga, In­dus­trial Re­cen­se, Proel As­cen­so­res e In­ma­ke Stu­dio. Por una cues- tión me­ra­men­te le­gal que­dó fue­ra de los ele­gi­dos As­ti­lle­ros Car­da­ma (los fon­dos Fe­der son in­com­pa­ti­bles con es­ta ini­cia­ti­va del Iga­pe), aun­que no por eso la fac­to­ría vi­gue­sa re­nun­cia­rá a im­plan­tar la tec­no­lo­gía pre­vis­ta, en­fo­ca­da al tra­ta­mien­to y ges­tión do­cu­men­tal.

El hi­lo con­duc­tor de la ma­yo­ría de los pla­nes pre­sen­ta­dos es el de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes que per­mi­tan di­gi­ta­li­zar y co­nec­tar to­das las uni­da­des pro­duc­ti­vas pa­ra que las di­fe­ren­tes áreas del mun­do in­dus­trial se im­pli­quen en un pro­ce­so de con­ver­gen­cia, efi­cien­cia, sos­te­ni­bi­li­dad y mo­vi­li­dad.

Así, Me­ca­ce in­ter­co­nec­ta­rá las uni­da­des pro­duc­ti­vas de la com­pa­ñía con la ofi­ci­na téc­ni­ca; Thu­ne Eu­re­ka per­si­gue me­jo­rar la in­ter­co­mu­ni­ca­ción de las má­qui­nas con el ser­vi­dor y la in­te­gra­ción con el pro­gra­ma de man­te­ni­mien­to; Utin­gal im­plan­ta­rá pantallas tác­ti­les; Pro­yes­te­gal quie­re con­se­guir el uso tec­no­ló­gi­co avan­za­do en el cam­po de la car­to­gra­fía y ter­mo­gra­fía; De­pó­si­tos Co­ba­lles de­fien­de la idea de eli­mi­nar to­das aque­llas ta­reas que no aña­den va­lor al clien­te, pe­ro sí in­cre­men­tan el cos­te del pro­duc­to o ser­vi­cio, co­mo pue­den ser la ges­tión in­efi­cien­te o la du­pli­ci­dad de ta­reas, en­tre otras; Ite­ra Téc­ni­ca tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que el es­fuer­zo en as­pec­tos co­mo la ca­li­dad, in­no­va­ción y de­sa­rro­llo pue­dan ver­se com­pen­sa­do con un buen po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do res­pec­to de los com­pe­ti­do­res.

Por su par­te, Ca­rro­ce­rías Re­ga pre­ten­de au­nar en un úni­co es­pa­cio to­dos los ele­men­tos re­la­cio­na­dos en la fa­bri­ca­ción, co­mer­cia­li­za­ción, pos­ven­ta y re­for­mas que afec­tan a los vehícu­los in­dus­tria­les; In­dus­trial Re­cen­se bus­ca la au­to­ma­ti­za­ción de sis­te­mas que per­mi­tan el de­sa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos con ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de per­so­na­li­za­ción; Ima­ke Stu­dio im­pul­sa­rá el di­se­ño y fa­bri­ca­ción de pie­zas o ma­qui­nas a me­di­da de for­ma rá­pi­da y efi­cien­te y, fi­nal­men­te, Proel As­cen­so­res cen­tra­li­za­rá su in­for­ma­ción em­pre­sa­rial y mo­der­ni­za­rá el pro­ce­so pro­duc­ti­vo.

«La ba­se cen­tral de to­dos los pro­yec­tos es dar­le una ca­pa tec­no­ló­gi­ca a to­dos los pro­ce­sos de co­mu­ni­ca­cio­nes de las em­pre­sas», sub­ra­ya Hu­go Ba­rrei­ro, que aña­de que se tra­ta de ini­cia­ti­vas vi­ta­les pa­ra con­ti­nuar sien­do com­pe­ti­ti­vos, y que ser­vi­rán de es­pe­jo en el que van a mi­rar­se otras com­pa­ñías con las mis­mas ne­ce­si­da­des de dar el pa­so ha­cia la fá­bri­ca 4.0 pe­ro que aún no han en­con­tra­do el mo­men­to idó­neo.

Asi­me es­tá tra­ba­jan­do en va­rios fren­tes pa­ra con­cien­ciar y ca­pa­ci­tar a em­pre­sa­rios y di­rec­ti­vos pa­ra que co­noz­can en pro­fun­di­dad las ven­ta­jas de la in­dus­trias 4.0. Con ese fin pro­gra­man 2 o 3 reunio­nes se­ma­na­les con ha­bi­li­ta­do­res tec­no­ló­gi­cos.

«LA IN­VER­SIÓN EN TEC­NO­LO­GÍA ES REN­TA­BLE; LA IN­DUS­TRIA TIE­NE QUE RECONVERTIRSE»

ÁN­GEL MAN­SO

La me­ta­lur­gia en­glo­ba sec­to­res in­dus­tria­les tan am­plios co­mo na­val, automoción, lo­gís­ti­ca o ae­ro­náu­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.