LI­BROS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Aplicaciones De La Investigación - ol­ga.sua­rez@la­voz.es

«Or­ga­ni­za­cio­nes ex­po­nen­cia­les» .

El mun­do em­pre­sa­rial ha vi­vi­do, en los úl­ti­mos años, el na­ci­mien­to de una nue­va ge­ne­ra­ción de em­pre­sas que han re­vo­lu­cio­na­do la for­ma de ace­le­rar su cre­ci­mien­to a tra­vés de las nue­vas tec­no­lo­gías. Son las Or­ga­ni­za­cio­nes Ex­po­nen­cia­les a las que se de­di­ca es­te li­bro, en el que los au­to­res ex­pli­can su ori­gen y ofre­cen las cla­ves pa­rap que cual­quier com­pa­ñía,c sea una de re­cien­te crea­ción o una gran mul­ti­na­cio­nal, pue­dan con­ver­tir­se en una ExO pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to y al­can­zar un ni­vel más al­to. Sa­lim Is­mail, Yu­ri van Geest y Mi­ke Ma­lo­ne han in­ves­ti­ga­do es­te fe­nó­meno y han do­cu­men­ta­do diez ca­rac­te­rís­ti­cas de las or­ga­ni­za­cio­nes lla­ma­das ex­po­nen­cia­les.

«El nue­vo pa­ra­dig­ma em­pre­sa­rial» .

Se tra­ta de un bre­ve do­cu­men­to ela­bo­ra­do por el pe­rio­dis­ta eco­nó­mi­co Borja Vi­la­se­ca y en el que des­cri­be las tres

fa­ses que de­ben atra­ve­sar to­das las em­pre­sas pa­ra adap­tar­se a los nue­vos cam­bios que se han pro­du­ci­do a cau­sa de la glo­ba­li­za­ción, la tec­no­lo­gía, la di­gi­ta­li­za­ción y la bús­que­da de los pro­fe­sio­na­les con más ta­len­to. Es­tá di­ri­gi­do a aque­llos di­rec­ti­vos que sien­ten una ne­ce­si­dad de cam­bio de cul­tu­ra, li­de­raz­go, men­ta­li­dad y re­sul­ta­dos.

«Crea­do­res de fu­tu­ro» .

La Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca ha pu­bli­ca­do el tra­ba­jo rea­li­za­do por el blo­gue­ro Francis Pi­sa­ni des­pués de re­co­rrer trein­ta paí­ses du­ran­te diez me­ses. En ese tiem­po ana­li­zó el uso y de las TIC en las in­no­va­cio­nes que se pro­du­cen en cual­quier rin­cón del pla­ne­ta. Y con­clu­yó que es­tas «de­ben adap­tar­se a ca­da cul­tu­ra, sa­tis­fa­cer dis­tin­tas ne­ce­si­da­des pa­ra, de es­te mo­do, trans­for­mar­se y, di­fe­ren­tes, vol­ver al usua­rio mo­di­fi­ca­das por los usua­rios de otras la­ti­tu­des». El li­bro re­co­pi­la los tex­tos que Pi­sa­ni fue es­cri­bien­do du­ran­te su via­je. Y du­ran­te ese re­co­rri­do lle­gó a la con­clu­sión de que las no­ve­da­des que cam­bian a la so­cie­dad vie­nen de otros lu­ga­res más allá de Si­li­con Va­lley. Por es­ta ra­zón, de­ci­dió re­co­rrer to­dos esos paí­ses con el fin de com­pren­der en qué con­tex­to se pue­de crear, in­no­var y trans­for­mar el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.