Una fac­to­ría de ideas pa­ra el li­de­raz­go de la au­to­mo­ción

Bu­si­ness Fac­tory Au­to, una ace­le­ra­do­ra de in­no­va­ción, con­ta­rá con el pri­mer Fa­bLab de Ga­li­cia, que fa­bri­ca­rá los pro­to­ti­pos que desa­rro­llen las 50 em­pre­sas que se­rán se­lec­cio­na­das pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - DO­LO­RES CE­LA

La in­dus­tria ga­lle­ga del motor se in­te­gra en la ace­le­ra­do­ra Bu­si­ness Fac­tory Au­to pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos que si­túen al sec­tor en los pri­me­ros pues­tos de Eu­ro­pa en el ám­bi­to de la in­no­va­ción. Sus im­pul­so­res: Cea­ga, PSA, Zo­na Fran­ca y la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga

Dar res­pues­ta a los desafíos que plan­tea la in­dus­tria ga­lle­ga del au­to­mó­vil —la fá­bri­ca in­te­li­gen­te, lo­gís­ti­ca 4.0, co­mu­ni­ca­cio­nes vehícu­lo a vehícu­lo, el co­che co­nec­ta­do, la efi­cien­cia en el motor, la re­pa­ra­ción au­to­má­ti­ca, el GPS y la con­duc­ción se­gu­ra, en­tre otros— es el ob­je­ti­vo que se ha mar­ca­do Bu­si­ness Fac­tory Au­to (BFA). Se tra­ta de una ace­le­ra­do­ra pio­ne­ra en Ga­li­cia, que na­ce pa­ra fa­ci­li­tar la in­no­va­ción a tra­vés del em­pren­di­mien­to, a un sec­tor que fac­tu­ró el pa­sa­do año 8.200 mi­llo­nes de eu­ros, un 8,2 % más que en el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co an­te­rior. Es­ta es una de ac­tua­les de­man­das, con la mi­ra­da pues­ta en si­tuar­se en los pri­me­ros pues­tos de Eu­ro­pa en el cam­po de la in­no­va­ción.

BFA con­ta­rá con el pri­mer Fa­bLab de Ga­li­cia. Se tra­ta de un la­bo­ra­to­rio di­se­ña­do pa­ra la fa­bri­ca­ción de los pro­to­ti­pos que desa­rro­llen las em­pre­sas se­lec­cio­na­das por un co­mi­té de ex­per­tos. Fa­ci­li­ta­rá las úl­ti­mas he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles en el mer­ca­do de reali­dad vir­tual e im­pre­sión en 3D pa­ra el desa­rro­llo de los pro­yec­tos.

Con un pre­su­pues­to ini­cial de 10,25 mi­llo­nes de eu­ros y con pers­pec­ti­vas de ge­ne­rar in­ver­sio­nes que su­peren los 20 mi­llo­nes, aca­ba de des­pe­gar es­ta ini­cia­ti­va en la que par­ti­ci­pan, a tra­vés de un con­ve­nio, el Clús­ter de Em­pre­sas de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia (Cea­ga), que aglu­ti­na a las 107 com­pa­ñías del sec­tor, en­tre las que fi­gu­ra PSA Group, que tam­bién fi­gu­ra en­tre los fir­man­tes del com­pro­mi­so; Zo­na Fran­ca de Vi­go y la Xun­ta y que coor­di­na­rá el pri­me­ro de es­tos agen­tes.

Fa­ci­li­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad

El pis­to­le­ta­zo de sa­li­da lo dio la aper­tu­ra, es­ta mis­ma se­ma­na, del plazo pa­ra la presentación de pro­yec­tos, que se es­ce­ni­fi­có en un ac­to ce­le­bra­do el pa­sa­do miér­co­les en Vi­go en el que par- ti­ci­pa­ron to­das las par­tes im­pli­ca­das en un con­ve­nio, cu­yo desa­rro­llo fa­ci­li­ta­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad a un sec­tor que ge­ne­ra en Ga­li­cia 19.100 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y que pro­du­ce 15 de ca­da 100 vehícu­los que sa­len de las fá­bri­cas es­pa­ño­las.

To­dos los im­pli­ca­dos unen es­fuer­zos pa­ra im­pul­sar cin­cuen­ta pro­yec­tos in­no­va­do­res en el sec­tor de la au­to­mo­ción du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años y que da­rá en­tra­da y apo­yo eco­nó­mi­co a ini­cia­ti­vas, con vo­ca­ción de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Es­ta pre­mi­sa es im­pres­cin­di­ble en una ac­ti­vi­dad cu­yas em­pre­sas ex­por­ta­ron el pa­sa­do año 5.850 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne el 71,3 % de la fac­tu­ra­ción glo­bal y el 31 % de las ven­tas ex­te­rio­res de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de Ga­li­cia.

Vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal

El esfuerzo rea­li­za­do en los úl­ti­mos años por la au­to­mo­ción ga­lle­ga se ha tra­du­ci­do en que la in­dus­tria de com­po­nen­tes, con más de un cen­te­nar de em­pre­sas, ha ido ga­nan­do peso en las ven­tas en el ex­te­rior y ha con­se­gui­do re­du­cir su de­pen­den­cia del cen­tro vi­gués de PSA. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Cea­ga, el 40 % de su ci­fra de ne­go­cio tie­ne ya co­mo des­tino los mercados ex­te­rio­res. Ex­por­tan a 130 paí­ses, en­tre los que se en­cuen­tran Ar­gen­ti­na, Fran­cia, Portugal, Ale­ma­nia, Reino Unido, Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia, Tur­quía y Po­lo­nia.

Has­ta aho­ra una de las de­bi­li­da­des de la in­dus­tria de com­po­nen­tes ga­lle­ga era pre­ci­sa­men- te su de­pen­den­cia de PSA a la ho­ra de co­lo­car su pro­duc­ción en el mer­ca­do. Es­ta ten­den­cia se ha ido co­rri­gien­do con el pa­so de los años y con el esfuerzo in­ver­sor rea­li­za­do pa­ra mo­di­fi­car­la, den­tro de las po­si­bi­li­da­des exis­ten­tes.

Plan es­tra­té­gi­co

El sec­tor se en­cuen­tra in­mer­so en pleno desa­rro­llo de un plan es­tra­té­gi­co, que fi­na­li­za­rá su vi­gen­cia en el año 2020, am­plia­ble al 2025, y que con­tem­pla 35 ac­cio­nes. Con es­ta ini­cia­ti­va la au­to­mo­ción ga­lle­ga bus­ca po­ten­ciar su ca­pa­ci­dad es­tra­té­gi­ca y an­ti­ci­par­se a los nue­vos es­ce­na- rios y a las de­man­das del sec­tor. Es­tá ba­sa­do en diez áreas fun­cio­na­les, en­tre las que fi­gu­ran la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y el desa­rro­llo de clien­tes y de productos y la com­pe­ti­ti­vi­dad y la ex­ce­len­cia pro­duc­ti­va, en lo­gís­ti­ca y en com­pras, ade­más de la in­no­va­ción, que es una de las pie­zas fun­da­men­ta­les.

Una res­pues­ta

Bu­si­ness Fac­tory Au­to, con el apo­yo del más de un cen­te­nar de em­pre­sas que ope­ran en Ga­li­cia y de los agen­tes ex­te­rio­res ac­tua­rá, so­bre to­do, en una de las ver­tien­tes del plan es­tra­té­gi­co con el que el sec­tor de la au­to­mo­ción ga­lle­ga pre­ten­de si­tuar­se «en una po­si­ción de li­de­raz­go com­pe­ti­ti­vo y sos­te­ni­ble a ni­vel glo­bal en el ho­ri­zon­te del 2025» y ha­cer fren­te a los re­tos que le plan­tea el fu­tu­ro, se­gún fuen­tes de Cea­ga.

Es­te pro­gra­ma, que es si­mi­lar al que eje­cu­ta­ron con éxi­to fa­bri­can­tes co­mo Seat o BMW, arran­ca­rá con 10 pro­yec­tos, que son los que en­tra­rán en la pri­me­ra fa­se, la de ace­le­ra­ción, en la que ac­ce­de­rán a fi­nan­cia­ción y a tu­te­la­je. El se­gun­do año, de un to­tal de cua­tro, se desa­rro­lla­rá la fa­se de con­so­li­da­ción, a la que se in­cor­po­ra­rán los pro­yec­tos que ha­yan pro­gre­sa­do ade­cua­da­men­te y otros ex­ter­nos que cum­plan con los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos.

Los ini­cios

Arran­ca­rá en es­pa­cios del Edi­fi­cio Tec­no­ló­xi­co Ae­ros­pa­cial, en el Por­to do Mo­lle. Pos­te­rior­men­te, se tras­la­da­rá al cen­tro de ne­go­cios de Ba­laí­dos, que es­tá cons­tru­yen­do Zo­na Fran­ca.

Es­ta no­ve­do­sa ini­cia­ti­va, tal co­mo que­dó de ma­ni­fies­to en su presentación, tra­ta de dar res­pues­ta a los re­tos que se le plan­tean al sec­tor, y a la de­no­mi­na­da in­dus­tria 4.0, vin­cu­la­dos di­rec­ta­men­te a con­cep­tos co­mo la fá­bri­ca in­te­li­gen­te, la lo­gís­ti­ca 4.0, las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre vehícu­los o la re­pa­ra­ción au­to­má­ti­ca, en los que se en­cuen­tra su­mer­gi­da ac­tual­men­te las in­ves­ti­ga­ción en el ám­bi­to de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca a ni­vel mun­dial.

Jo­sé Lu­ciano Mar­tí­nez Co­ve­lo. pre­si­den­te de Cea­ga, or­ga­ni­za­ción que li­de­ra­rá la ini­cia­ti­va y que apor­ta­rá el 20 % del pre­su­pues­to, que com­ple­ta­rá la Xun­ta has­ta el cien por cien, en la presentación en so­cie­dad de es­te pro­yec­to, cons­ta­tó que uno de los ob­je­ti­vos que per­si­gue es el de in­cor­po­rar com­pa­ñías in­no­va­do­ras al te­ji­do em­pre­sa­rial y ser­vir co­mo lanzadera de em­pleo cua­li­fi­ca­do y de trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos.

Du­ran­te la presentación se des­ta­có que la pues­ta en mar­cha de la Bu­si­ness Fac­tory Au­to es una opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar me­dio cen­te­nar de pro­yec­tos, y abrir la puer­ta a start ups que re­vo­lu­cio­nen la eco­no­mía de Ga­li­cia y co­lo­quen la au­to­mo­ción a la ca­be­za de la in­no­va­ción eu­ro­pea.

EL SEC­TOR QUIE­RE IN­COR­PO­RAR COM­PA­ÑÍAS IN­NO­VA­DO­RAS AL SEC­TOR IN­DUS­TRIAL LA INI­CIA­TI­VA SER­VI­RÁ DE COM­PLE­MEN­TO AL DESA­RRO­LLO DEL PLAN ES­TRA­TÉ­GI­CO DE LA AU­TO­MO­CIÓN

GON­ZA­LO FUEN­TES

To­dos los agen­tes pú­bli­cos y pri­va­dos par­ti­ci­pan en el Bu­si­ness Fac­tory Au­to

Pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos sur­gi­dos de dis­tin­tas áreas f

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.