Lo que co­mes tam­bién te pro­te­ge

VI­TA­MI­NAS Y MI­NE­RA­LES. Tan sim­ple co­mo eso, pa­ra pro­te­ger tu piel del sol lo ideal es lle­var una die­ta bien re­ple­ta de be­ta­ca­ro­te­nos (pre­cur­so­res de la vi­ta­mi­na A), las vi­ta­mi­nas C,B y Ey mi­ne­ra­les co­mo el se­le­nio, el azu­fre, el zinc o el mag­ne­sio. ¿El pl

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: MAR TO­RRES

La ali­men­ta­ción es im­por­tan­te a la hora de pre­pa­rar nues­tra piel pa­ra el ve­rano. Ca­si to­dos he­mos cre­ci­do dan­do por he­cho el efec­to be­ne­fi­cio­so y pro­tec­tor de la za­naho­ria pa­ra es­ti­mu­lar la me­la­ni­na y pro­te­ger­nos del sol. Pe­ro ¿cuál es la ex­pli­ca­ción? pues su al­to con­ten­ti­do en be­ta­ca­ro­te­nos. ¿Y qué son los be­ta­ca­ro­te­nos? Pues son los pig­men­tos ve­ge­ta­les de co­lor ama­ri­llo o na­ran­ja que, una vez sin­te­ti­za­dos en el hí­ga­do, se con­vier­ten en la fuen­te prin­ci­pal de vi­ta­mi­na A se­gu­ra, que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo normal del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio y la vis­ta.

Pe­ro no so­lo la za­naho­ria es ri­ca en be­ta­ca­ro­te­nos; los po­de­mos en­con­trar tam­bién en ca­la­ba­zas, man­gos, me­lo­co­to­nes, nís­pe­ros, al­ba­ri­co­ques... y en ve­re­du­ras de ho­ja ver­de co­mo es­pi­na­cas, bró­co­li, or­ti­gas, acel­gas o dien­te de león. La prin­ci­pal ra­zón por la que su al­to con­su­mo con­tri- bu­ye a me­jo­rar el tono dorado de la piel es que los be­ta­ca­ro­te­nos se si­túan jun­to con la me­la­ni­na en las ca­pas su­pe­rio­res y pro­te­gen de los ra­di­ca­les li­bres.

Pe­ro no so­lo los be­ta­ca­ro­te­nos con­tri­bu­yen a pre­pa­rar la piel pa­ra el ve­rano, tam­bién lo ha­cen otros ti­pos di­fe­ren­tes de vi­ta­mi­nas, co­mo la C, la B y la E. La pri­me­ra es­tá pre­sen­te en na­ran­jas, li­mo­nes, kiwi, es­pi­na­ca, pi­mien­tos, fre­sas y bré­col, en­tre otros. Pa­ra lo­grar una do­sis ex­tra de vi­ta­mi­na B po­de­mos con­su­mir hí­ga­do, po­llo, cer­do, pes­ca­do, plá­ta­nos, pa­ta­tas, alu­bias se­cas y pro­duc­tos de grano in­te­gral.

Por eso hay mu­chos ex­per­tos que ala­ban la fun­ción del gaz­pa­cho co­mo ali­men­to pro­tec­tor de la piel y es­ti­mu­lan­te del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, ya que con­tie­ne va­rie­dad de ver­du­ras al­tas en vi­ta­mi­nas y, ade­más, per­mi­te aña­dir in­clu­so fru­tas que pue­den apor­tar un plus de pro­tec­ción.

Pa­ra com­ple­tar la re­ce­ta de la die­ta pro­tec­to­ra hay que bus­car mi­ne­ra­les co­mo el se­le­nio, el azu­fre, el zinc o el mag­ne­sio.

En el ca­so del se­le­nio te­ne­mos que op­tar por ali­men­tos co­mo las len­te­jas, los gui­san­tes, ca­cahue­tes, se­mi­llas de gi­ra­sol, fri­jo­les... Pa­ra apor­tar azu­fre a nues­tra ali- men­ta­ción es­tán las ce­bo­llas y ajos, hue­vos y ver­du­ras cru­cí­fe­ras; mien­tras que el zinc lo en­con­tra­re­mos en os­tras, hí­ga­do, cho­co­la­te ne­gro, se­mi­llas de ca­la­ba­za y de san­día.

Una bue­na hi­dra­ta­ción

Por su­pues­to, otra de las cla­ves pa­ra te­ner la piel sa­na en la tem­po­ra­da es­ti­val es man­te­ner una bue­na hi­dra­ta­ción y es­to se lo­gra in­gi­rien­do al me­nos 2,5 li­tros de agua al día, se­gún los ex­per­tos. Por otra par­te, tam­bién pue­de ser re­co­men­da­ble el con­su­mo de té ver­de, que se pue­de to­mar frío y es muy be­ne­fi­cio­so pa­ra la sa­lud y ayu­da a re­ju­ve­ne­cer la piel gra­cias a los an­ti­oxi­dan­tes que apor­ta. Lo que se des­acon­se­ja es in­ten­tar sa­ciar la ne­ce­si­dad de hi­dra­ta­ción del cuer­po con re­fres­cos ga­seo­sos o azu­ca­ra­dos, ya que, ase­gu­ran los ex­per­tos, es­tos no sa­cian la sed y cau­san efec­tos no­ci­vos so­bre la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.