El via­duc­to sin cons­truir que blo­quea el AVE gallego

Fo­men­to y ACS ne­go­cian la so­lu­ción a una obra que tar­da­rá to­da­vía dos años

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

To­do el AVE gallego, pen­dien­te de un tra­mo de so­lo 2,3 ki­ló­me­tros, el de me­nor lon­gi­tud de to­do el com­ple­jo re­co­rri­do en­tre Lu­bián, en tie­rras za­mo­ra­nas, y Ta­boa­de­la, a las puer­tas de la ciu­dad de Ou­ren­se. El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y el Ad­mi­nis­tra­dor de In­fra­es­truc­tu­ras Fe­rro­via­rias (ADIF) ne­go­cian des­de ha­ce se­ma­nas con Dra­ga­dos y Tec­sa, em­pre­sas del gru­po ACS que pre­si­de Flo­ren­tino Pé­rez y que re­sul­ta­ron ad­ju­di­ca­ta­rias, por los 93,66 mi­llo­nes de eu­ros del tra­mo Por­to­cam­ba-Cer­de­de­lo. La Ad­mi­nis­tra­ción in­ten­ta ver si es po­si­ble des­blo­quear el pa­rón que es­te tra­yec­to su­fre des­de ha­ce al­go más de dos años, co­mo ya hi­zo con otros tres con pro­ble­mas si­mi­la­res y un cuar­to que es­tá en vías de des­blo­quear­se, el de la vía de­re­cha del tú­nel de O Corno, que con su ge­me­lo de la vía iz­quier­da con­for­man los dos sub­te­rrá­neos más lar­gos del re­co­rri­do (ocho ki­ló­me­tros y me­dio de lon­gi­tud).

En el tra­mo Por­to­cam­ba-Cer­de­de­lo exis­te un ries­go de res­ci­sión de con­tra­to que com­pli­ca­ría aún más las co­sas, pues se­ría pre­ci­so vol­ver a sa­car a con­tra­ta­ción las obras y read­ju­di­car­las, un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo al que ha­bría que su­mar el cons­truc­ti­vo, pues las prin­ci­pa­les es­truc­tu­ras y las de ma­yor com­ple­ji­dad aún es­tán sin em­pe­zar. Se tra­ta de los dos via­duc­tos de Tei­xei­ras, a los que se re­fi­rió el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, en su úl­ti­ma y por el mo­men­to úni­ca vi­si­ta a Ga­li­cia, a la es­pe­ra de que a fi­na­les de mes vuel­va pa­ra acla­rar el nue­vo pla­zo del AVE gallego. De ahí que las ne­go­cia­cio­nes se ace­le­ra­rán es­tos días.

En es­tos dos via­duc­tos ra­di­ca bue­na par­te del desacuer­do en­tre el ADIF y las em­pre­sas fi­lia- les de ACS, aun­que tam­bién hay al­gu­na com­pli­ca­ción en los tú­ne­les de Cer­de­de­lo (1.700 me­tros), tam­bién in­clui­dos en es­te tra­mo. Se­gún ha po­di­do sa­ber La Voz, Dra­ga­dos y Tec­sa dis­cre­pan de la fór­mu­la cons­truc­ti­va de los dos via­duc­tos pa­ra­le­los, que des­ta­can por su al­tu­ra (109 me­tros en los pi­la­res de ma­yor al­ti­tud) más que por su lon­gi­tud (529 y 514 me­tros), aun­que son los se­gun­dos más lar­gos del tra­mo Lu­bián-Por­to. Los téc­ni­cos de las em­pre­sas pro­po­nían un ar­co aba­ti­do pa­ra evi­tar la cons­truc­ción de va­rios pi­la­res de gran al­tu­ra, que en­ca­re­ce­rían un pro­yec­to ya de por sí muy ca­ro (más de 45 mi­llo­nes por ki­ló­me­tro). «Al fi­nal hay un pro­ble­ma eco­nó­mi­co, por­que téc­ni­ca­men­te es­tas em­pre­sas pue­den asu­mir cual­quier so­lu­ción cons­truc­ti­va», ex­pli­ca una fuen­te co­no­ce­do­ra de la si­tua­ción de la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad ga­lle­ga.

Es­te pro­ble­ma se plan­teó ha­ce dos años, cuan­do Ana Pas­tor es­ta­ba al fren­te de Fo­men­to, pe­ro des­de en­ton­ces no ha si­do po­si­ble lle­gar a un acuer­do. La sus­ti­tu­ción del di­rec­tor de Ex­plo­ta­ción y Cons­truc­ción, Ja­vier Gallego, in­ca­paz de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de los mo­di­fi­ca­dos de obra en dis­tin­tos pun­tos de Es­pa­ña, lle­vó al mis­mo pues­to a la ga­lle­ga Isa­bel Par­do de Ve­ra, que en tiem­po ré­cord lo­gró des­blo­quear una de­ce­na de tra­mos con­flic­ti­vos. Bue­na co­no­ce­do­ra de la lí­nea ga­lle­ga, al ha­ber si­do su ge­ren­te en­tre el 2014 y el 2016, aún no ha con­se­gui­do al­can­zar un acuer­do con las em­pre­sas del gru­po que di­ri­ge el tam­bién pre­si­den­te del Real Ma­drid. «Es­te tra­mo es una pie­za más en las múl­ti­ples desave­nen­cias que ACS man­tie­ne con el ADIF y Fo­men­to en otros pun­tos de Es­pa­ña, y qui­zás su so­lu­ción es­tá su­pe­di­ta­da a otros ca­sos», ex­pli­ca un in­ge­nie­ro re­la­cio­na­do con las obras del AVE.

Mí­ni­mo, has­ta el 2019

Es­te tra­mo se ad­ju­di­có en fe­bre­ro del 2012 con un pla­zo de eje­cu­ción —so­lo pa­ra la pla­ta­for­ma— de 35 me­ses, por lo que de­be­ría ha­ber­se ter­mi­na­do en enero del 2015. A día de hoy aún no se han ini­cia­do ni las ci­men­ta­cio­nes de los via­duc­tos y, se­gún los plie­gos de li­ci­ta­ción y los pla­zos par­cia­les, cons­truir­los lle­va­rá un mí­ni­mo de dos años. Si se lle­ga a un acuer­do en bre­ve, se­ría po­si­ble ter­mi­nar­los a prin­ci­pios del 2019 y des­pués ins­ta­lar las vías, la elec­tri­fi­ca­ción y los ele­men­tos de se­gu­ri­dad.

A fi­na­les del 2019 es­ta­ría ter­mi­na­do, siem­pre y cuan­do las ne­go­cia­cio­nes se des­blo­queen rá­pi­da­men­te y no ha­ya que res­cin­dir el con­tra­to, cues­tión que afec­ta­ría a la fi­na­li­za­ción de la obra de for­ma dra­má­ti­ca, más in­clu­so que la so­lu­ción pro­vi­sio­nal pa­ra el re­co­rri­do en­tre Ta­boa­de­la y Ou­ren­se. «Es­te tra­mo con­di­cio­na los pla­zos pa­ra el AVE gallego. Aun­que ha­ya otros en que las obras van len­tas o se des­blo­quea­ron re­cien­te­men­te, tie­nen mar­gen pa­ra lle­gar a tiem­po», ex­pli­ca otra fuen­te.

Ha­ce ya tiem­po que no hay obre­ros en es­ta zo­na e in­clu­so la ofi­ci­na téc­ni­ca se que­dó va­cía a fi­na­les del año pa­sa­do, así que re­to­mar la ac­ti­vi­dad tam­bién lle­va­rá su tiem­po. Los ca­mi­nos de ac­ce­so a los ta­jos es­tán ya cu­bier­tos de ma­le­za.

Por otra par­te, la con­se­llei­ra de In­fra­es­tru­tu­ras, Et­hel Váz­quez, se­ña­ló en una en­tre­vis­ta a Eu­ro­pa Press que el pla­zo de re­fe­ren­cia pa­ra la ma­yo­ría del AVE gallego si­gue sien­do el 2018, has­ta que Fo­men­to ex­pli­que el nue­vo ca­len­da­rio.

ALMARA

El puen­te de­be sal­var el río Tei­xei­ras en Ou­ren­se, pe­ro no hay ras­tro de la cons­truc­ción, en­car­ga­da a la fir­ma de Flo­ren­tino Pé­rez en el 2012.

EN VÍAS DE SER DESBLOQUEADO

XCF

El via­duc­to inexis­ten­te. Los via­duc­tos de Tei­xei­ras de­ben en­la­zar con los tú­ne­les de Por­to­cam­ba —en el cen­tro de la ima­gen— y cru­zar la va­gua­da, pe­ro aún no co­men­za­ron las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.