La an­ti­gua fá­bri­ca de que­sos de Es­cai­rón es ac­tual­men­te una de las prin­ci­pa­les re­co­ge­do­ras de le­che En la ope­ra­ción par­ti­ci­pa tam­bién una aso­cia­ción de ga­na­de­ros de Ber­gan­ti­ños

La em­pre­sa es una de las prin­ci­pa­les re­co­ge­do­ras de le­che de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - CAR­LOS COR­TÉS

La coo­pe­ra­ti­va Le­mos se ha­ce con el cien por cien de la em­pre­sa lác­tea Ce­le­ga

La coo­pe­ra­ti­va Le­mos se ha­rá con la pro­pie­dad del 100% de la em­pre­sa lác­tea Ce­le­ga, de O Sa­vi­ñao. La en­ti­dad ga­na­de­ra con se­de en Mon­for­te pa­sa­rá a con­tro­lar así una de las prin­ci­pa­les em­pre­sas ga­lle­gas re­co­ge­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras de le­che, que dis­po­ne ade­más de ins­ta­la­cio­nes pa­ra la ela­bo­ra­ción de que­so y otros de­ri­va­dos lác­teos. Le­mos se ha aso­cia­do en es­ta ope­ra­ción con la coo­pe­ra­ti­va Co­re­ber, for­ma­da por ga­na­de­ros de la co­mar­ca de Ber­gan­ti­ños.

La no­ti­cia la di­fun­dió la coo­pe­ra­ti­va Le­mos ayer, dos días des­pués de que sus so­cios y los de Co­re­ber se reunie­sen en asam­bleas ce­le­bra­das al mis­mo tiem­po en sus res­pec­ti­vas se­des de Mon­for­te y el mu­ni­ci­pio de A La­ra­cha. En los dos ca­sos, nin­guno de los ga­na­de­ros que par­ti­ci­pa­ron en la vo­ta­ción se pro­nun­cia­ron en con­tra de la com­pra. Es­te pa­so cul­mi­na una ne­go­cia­ción con Ce­le­ga que los im­pli­ca­dos ca­li­fi­can co­mo «lar­ga y dis­cre­ta». En es­tas dos coope­ra­ti­vas es­pe­ran que el pro­ce­so ter­mi­ne den­tro de apro­xi­ma­da­men­te dos me­ses con la fir­ma de las nue­vas es­cri­tu­ras de pro­pie­dad y la to­ma de con­trol efec­ti­va de la em­pre­sa.

Em­pe­zó ha­cien­do que­so

Ce­le­ga es una em­pre­sa fun­da­da en 1989 que en sus pri­me­ros tiem­pos se de­di­có a la ela­bo­ra­ción y ven­ta de que­sos, pe­ro que ya lle­va años ope­ran­do bá­si­ca­men­te co­mo pri­me­ra com­pra­do­ra. Sus más de 300.000 li­tros de le­che dia­rios (120.000 to­ne­lads al año) la con­vier­ten en la ter­ce­ra re­co­ge­do­ra de ca­pi­tal ma­yo­ri­ta­ria­men­te gallego, so­lo de­trás de Río (con un mi­llón de li­tros al día) y Coope­ra­ti­vas Lác­teas Uni­das (Clun), el re­sul­ta­do de la fu­sión en­tre Fei­ra­co, Me­li­san­to y Os Ir­man­di­ños.

Se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da ayer por la di­rec­ción de la coo­pe­ra­ti­va Le­mos, Ce­le­ga se en­car­ga no so­lo de la ges­tión de la re­co­gi­da, sino tam­bién «de la trans­for­ma­ción de una par­te de es­te vo­lu­men en des­na­ta­do o con­cen­tra­ción, por ejem­plo, pa­ra su pos­te­rior ven­ta a la in­dus­tria lác­tea». La ma­yor par­te de la le­che que re­co­ge Ce­le­ga en sus ins­ta­la­cio­nes cer­ca­nas a Es­cai­rón se la ven­de a la nor­te­ame­ri­ca­na Schrei­der Foods, la an­ti­gua Se­no­ble, pro­vee­do­ra de pos­tres lác­teos de Mer­ca­do­na.

Con es­ta ad­qui­si­ción, las coope­ra­ti­vas Le­mos y Co­re­ber ga­ran­ti­zan a sus so­cios un ca­nal de co­mer­cia­li­za­ción de la le­che en un mo­men­to en que es­ta par­te de la ca­de­na pro­duc­ti­va es­tá es­pe­cial­men­te com­pli­ca­da.

De he­cho, ha­ce seis años la coo­pe­ra­ti­va de Ber­gan­ti­ños se vio obli­ga­da a re­nun­ciar a ejer­cer co­mo pri­mer com­pra­dor, un pa­pel que le per­mi­tía ne­go­ciar con la in­dus­tria to­da la pro­duc­ción de sus ga­na­de­ros co­mo si fue­sen uno so­lo. Las pre­sio­nes de Le­che Río, su com­pra­dor de en­ton­ces, con­si­guie­ron que Co­re­ber die­se un pa­so atrás. En la ac­tua­li­dad, Co­re­ber ya ven­día a Ce­le­ga to­da su pro­duc­ción de le­che. En cam­bio, la coo­pe­ra­ti­va Le­mos ope­ra­ba con otros com­pra­do­res. Le­mos y Co­re­ber han de­ci­di­do aliar­se pa­ra com­prar Ce­le­ga. Se tra­ta de dos coope­ra­ti­vas ga­na­de­ras de un vo­lu­men si­mi­lar y que en con­jun­to su­man al­re­de­dor de 1.100 so­cios. Es­tán lo­ca­li­za­das en dos co­mar­cas geo­grá­fi­ca­men­te ale­ja­das, pe­ro las dos tie­nen un ne­xo con Ce­le­ga. La de Co­re­ber es mer­can­til, por­que des­de ha­ce unos años ven­de to­da su pro­duc­ción a es­ta em­pre­sa. En el ca­so de Le­mos, es la coo­pe­ra­ti­va cu­ya se­de se en­cuen­tra si­tua­da geo­grá­fi­ca­men­te más cer­ca de la se­de de la an­ti­gua fá­bri­ca de que­sos de Es­cai­rón.

Coo­pe­ra­ti­va Le­mos. Fun­da­da en 1978, tie­ne su do­mi­ci­lio so­cial en Mon­for­te y en es­tos mo­men­tos es­tá for­ma­da por seis­cien­tos ga­na­de­ros. Sos so­cios tie­nen sus gran­jas en los mu­ni­ci­pios de Mon­for­te, Bó­ve­da, A Po­bra do Bro­llón, So­ber, Pan­tón, O Sa­vi­ñao, Sa­rria, Chan­ta­da y O In­cio. La ma­yo­ría no son pro­duc­to­res lác­teos. So­lo un cen­te­nar de ellos tra­ba­jan es­te mer­ca­do. En­tre es­tos úl­ti­mos su­man una pro­duc­ción de más de dos mi­llo­nes de li­tros de le­che al mes.

Co­re­ber. Coope­ra­ti­vas Reu­ni­das de Ber­gan­ti­ños (Co­re­ber) na­ce en 1998 de la unión de las coope­ra­ti­vas Rus, de Car­ba­llo; Pa­zos, de Pon­te­ce­so; y Mon­te­maior, de A La­ra­cha. En la ac­tua­li­dad tie­ne al­re­de­dor de me­dio mi­llar de so­cios y tra­ba­ja con tres cen­tros dis­tin­tos, los de las tres coope­ra­ti­vas fun­da­do­ras. Dis­po­ne de una fá­bri­ca de pien­sos pro­pia y des­de el año 2014, ven­día to­da la le­che que pro­du­cían sus so­cios a la pro­pia Ce­le­ga.

Ce­le­ga ven­de la ma­yor par­te de su le­che a un pro­vee­dor de Mer­ca­do­na Las dos en­ti­da­des que par­ti­ci­pan en la ope­ra­ción su­man al­re­de­dor de 1.100 so­cios

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Ce­le­ga fue fun­da­da en 1989 y ope­ró en sus pri­me­ros años co­mo fá­bri­ca de que­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.