El Go­bierno con­fía en te­ner «lo an­tes po­si­ble» un pac­to pa­ra la so­lu­ción ex­tra­ju­di­cial

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO -

El Go­bierno con­fía en que «lle­guen a buen puer­to lo an­tes po­si­ble» las ne­go­cia­cio­nes con el PSOE y Ciu­da­da­nos pa­ra en­con­trar un sis­te­ma ex­tra­ju­di­cial pa­ra que los afec­ta­dos por las cláu­su­las sue­lo re­cu­pe­ren lo pa­ga­do de más.

Así lo avan­zó tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros el por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Iñi­go Mén­dez de Vi­go, que ex­pli­có que el ti­tu­lar de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, dio cuen­ta al res­to del ga­bi­ne­te del es­ta­do de es­tas ne­go­cia­cio­nes.

El Go­bierno pre­ten­día apro­bar ayer el real de­cre­to ley que es­ta­ble­cía un sis­te­ma ex­tra­ju­di­cial pa­ra que los clien­tes pue­dan re­cu­pe­rar lo pa­ga­do de más por las cláu­su­las sue­lo, pe­ro lo vol­vió a pos­po­ner pa­ra con­se­guir el apo­yo su­fi­cien­te pa­ra res­pal­dar­lo en el Con­gre­so. El apla­za­mien­to, se­gún fuen­tes de Eco­no­mía, tam­bién per­mi­ti­rá al Go­bierno cum­plir con el trá­mi­te de con­sul­tar al su­per­vi­sor eu­ro­peo, el BCE, al tra­tar­se de una nor­ma que ata­ñe al sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

En Ga­li­cia, el BNG anun­ció una «ofen­si­va so­cial e ins­ti­tu­cio­nal pa­ra de­nun­ciar os abu­sos da ban­ca e a inope­ran­cia das ad­mi­nis­tra­cións» en el mar­co de la de­vo­lu­ción del di­ne­ro de las cláu­su­las sue­lo. La dipu­tada Noa Pre­sas ca­li­fi­có de «au­tén­ti­co es­cán­da­lo» ese re­tra­so por par­te del Go­bierno en ofre­cer una so­lu­ción pa­ra los afec­ta­dos. Y la­men­tó tam­bién que la Xun­ta no es­tá tra­ba­jan­do pe­se a te­ner com­pe­ten­cias en ma­te­ria de con­su­mo.

Re­vi­sión de la ley hi­po­te­ca­ria

Por otra par­te, en el Con­se­jo de Mi­nis­tros tam­bién se pre­sen­tó un in­for­me so­bre la fu­tu­ra ley hi­po­te­ca­ria, con la que Es­pa­ña tras­pon­drá una di­rec­ti­va y con la que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de evi­tar cier­tos abu­sos ban­ca­rios, lo que ya ha pro­vo­ca­do las pri­me­ras reac­cio­nes del sec­tor fi­nan­cie­ro, que te­me que pue­da aca­bar com­pli­can­do el mer­ca­do cre­di­ti­cio y per­ju­di­can­do a los hi­po­te­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.