Otro fren­te a la vis­ta: la nu­li­dad de los desahu­cios de hi­po­te­cas con sue­lo

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO - J. M. C. MA­DRID / COLPISA

Pa­ra ri­zar aún más el ri­zo del con­flic­to de las hi­po­te­cas, a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que apli­ca­ron cláu­su­las sue­lo se les abre un nue­vo fren­te ju­di­cial si eje­cu­ta­ron en su mo­men­to esas vi­vien­das co­mo con­se­cuen­cia del im­pa­go de sus ti­tu­la­res. Por­que a la de­vo­lu­ción de las can­ti­da­des co­bra­das de más por la li­mi­ta­ción de los ti­pos se pue­de unir una anu­la­ción de ese desahu­cio, al es­tar li­ga­do a una hi­po­te­ca con con­di­cio­nes con­si­de­ra­das co­mo abu­si­vas por par­te del Tri­bu­nal de Lu­xem­bur­go.

Un juz­ga­do de pri­me­ra ins­tan­cia de Bar­ce­lo­na for­ma par­te del gru­po de tri­bu­na­les que ya se en­cuen­tran tra­mi­tan­do las de­man­das de clien­tes afec­ta­dos por es­ta cir­cuns­tan­cia. En es­te ca­so, se tra­ta del usua­rio de una an­ti­gua ca­ja a quien se le apli­ca­ba la cláu­su­la sue­lo y al que se le aca­bó arre­ba­tan­do su in­mue­ble co­mo con­se­cuen­cia de la mo­ro­si­dad acu­mu­la­da al no po­der abo­nar los re­ci­bos. Fuen­tes de otras en­ti­da­des han con­fir­ma­do la re­cep­ción de es­te ti­po de de­nun­cias, aun­que nin­gu­na ha con­se­gui­do aún un fa­llo a fa­vor del clien­te per­ju­di­ca­do, pues se en­cuen­tran pen­dien­tes de un pro­nun­cia­mien­to.

Es po­si­ble que par­te del mi­llón y me­dio de ciu­da­da­nos sal­pi­ca­dos por las cláu­su­las sue­lo po­drían ha­ber si­do pro­ta­go­nis­tas de al­gu­na de las más de 500.000 eje­cu­cio­nes prac­ti­ca­das en los úl­ti­mos cin­co años. Al ver­se des­po­ja­dos de su vi­vien­da, es­tos hi­po­te­ca­dos ar­gu­men­tan que al apli­car la nu­li­dad de los sue­los «la pro­pia eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria tam­bién pue­de ser con­si­de­ra­da nu­la», sos­tie­ne Gre­go­ri Fe­rrer, uno de los abo­ga­dos que lle­va el ca­so de unos per­ju­di­ca­dos en Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.