Ga­li­cia ha per­di­do 10.556 em­pleos por las tra­bas a con­tra­tar fun­cio­na­rios

La Xun­ta con­vo­ca­rá es­te año opo­si­cio­nes pa­ra cu­brir un mí­ni­mo de 2.700 pla­zas

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - CAR­LOS PUNZÓN

La cri­sis eco­nó­mi­ca ha he­cho adel­ga­zar a la fun­ción pú­bli­ca co­mo nin­gu­na otra cir­cuns­tan­cia an­tes ha­bía in­flui­do en el re­cor­te de pues­tos de tra­ba­jo en las ad­mi­nis­tra­cio­nes cen­tral, au­to­nó­mi­ca y lo­cal. Des­de el 2011, el pri­mer ejer­ci­cio en el que se de­cre­tó la ab­so­lu­ta prohi­bi­ción de re­po­ner los pues­tos va­can­tes y tra­tar de con­te­ner así el dé­fi­cit pú­bli­co, al 2016, cuan­do se vol­vió a abrir el gri­fo per­mi­tien­do cu­brir la mi­tad de las ba­jas ge­ne­ra­das por ju­bi­la­ción, fa­lle­ci­mien­to o re­nun­cia, Ga­li­cia ha per­di­do 10.556 fun­cio­na­rios en­tre las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Du­ran­te esos seis años ca­da día des­apa­re­cie­ron de me­dia cin­co em­pleos en las ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­nis­mos pú­bli­cos en Ga­li­cia, ha­cien­do que sus plan­ti­llas pa­sa­sen en con­jun­to de los 150.240 efec­ti­vos con los que se ce­rró el 2010 a 139.284 en el re­cuen­to que aca­ba de cul­mi­nar el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas so­bre la se­gun­da mi­tad del 2016. Hay, pues, un 7,02 % me­nos de fun­cio­na­rios en Ga­li­cia que al prin­ci­pio de la dé­ca­da, por­cen­ta­je que se si­túa un pun­to por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal. Ca­na­rias, Va­len­cia y Cas­ti­lla-La Man­cha fue­ron las co­mu­ni­da­des don­de me­nos va­can­tes de fun­cio­na­rios se cu­brie­ron, mien­tras que en Na­va­rra cre­ció in­clu­so la plan­ti­lla pú­bli­ca y en el País Vas­co tan so­lo dis­mi­nu­yó en un 1,9 %.

Agu­je­ro lo­cal

De los tres ám­bi­tos com­pe­ten­cia­les es el de la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, con ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes, el que se ha vis­to más per­ju­di­ca­do en Ga­li­cia por el adel­ga­za­mien­to la­bo­ral di­se­ña­do por el Go­bierno cen­tral. La plan­ti­lla lo­cal ba­jó en la co- mu­ni­dad un 17 % en­tre el 2010 y el 2016, per­dien­do 5.148 tra­ba­ja­do­res. Aho­ra son 25.256 los fun­cio­na­rios que su­man la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal y pro­vin­cial en Ga­li­cia, mien­tras que mi­nis­te­rios, agen­cias es­ta­ta­les, Fuer­zas Ar­ma­das y cuer­pos y fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do dan tra­ba­jo de ma­ne­ra di­rec­ta a otras 27.610 per­so­nas. La Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral fue el se­gun­do es­ta­men­to que más efec­ti­vos per­dió en la co­mu­ni­dad, en to­tal 3.273, un 10,5 por cien­to del to­tal.

La Xun­ta, por su par­te, no re­pu­so el 2,4 % de las pla­zas que que­da­ron va­can­tes, lo que re­ba­jó su plan­ti­lla en 2.135 in­te­gran­tes, es­ta­ble­cién­do­la en 86.818 per­so­nas.

El pró­xi­mo mar­tes la Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes abor­da­rá la po­si­bi­li­dad de eli­mi­nar la ta­sa de re­po­si­ción en las ofer­tas de em­pleo pú­bli­co pa­ra pues­tos de sa­ni­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios so­cia­les y emer­gen­cias. Di­chas áreas ya go­za­ron en el 2016 de una ta­sa de re­po­si­ción del cien por cien, con lo que se pu­do cu­brir ca­da una de las ba­jas re­gis­tra­das, mien­tras que en el res­to de áreas de la Ad­mi­nis­tra­ción se fi­jó en un 50 %, es de­cir, se po­día cu­brir la mi­tad de las va­can­tes ge­ne­ra­das du­ran­te el año. Es­te se­gun­do gru­po no pu­do re­po­ner nin­gu­na pla­za en­tre el 2010 y el 2015, mien­tras que los cua­tro sec­to­res con­si­de­ra­dos prio­ri­ta­rios sí con­ta­ron con la po­si­bi­li­dad de cu­brir uno de ca­da dos pues­tos li­bres en el 2015 y uno de ca­da diez en­tre el 2011 y el 2014.

En­tre las cen­tra­les sin­di­ca­les se ba­ra­ja que la Xun­ta va­ya a ofer­tar to­das las pla­zas que que­den va­can­tes tan­to en sa­ni­dad co­mo en edu­ca­ción y ser­vi­cios so­cia­les. La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pre­vé de he­cho ha­cer una ofer­ta pú­bli­ca que co­mo mí­ni­mo vol­ve­rá a con­tar con 2.644 pues­tos, co­mo los que se con­vo­ca­ron por opo­si­ción en el 2016.

Re­cla­ma­cio­nes en el gru­po C2

En re­la­ción con con­vo­ca­to­rias ya en mar­cha, la Con­se­lle­ría de Fa­cen­da ha re­ci­bi­do re­cla­ma­cio­nes por la di­fi­cul­tad del se­gun­do exa­men de las opo­si­cio­nes del gru­po C2, al que se pre­sen­ta­ron mi­les de as­pi­ran­tes, se­gún in­for­ma Eli­sa Ál­va­rez des­de la de­le­ga­ción de La Voz en San­tia­go. Un to­tal de 411 pa­sa­ron la pri­me­ra prue­ba y tu­vie­ron que ha­cer es­te se­gun­do exa­men, un ejer­ci­cio de in­for­má­ti­ca, que el sin­di­ca­to Co­mi­sio­nes Obre­ras cri­ti­ca que pre­sen­ta­ba ni­vel de pro­gra­ma­dor in­for­má­ti­co, cuan­do al per­so­nal de es­te gru­po se le exi­ge ni­vel de usua­rio. Des­de Fa­cen­da ad­mi­ten que ha ha­bi­do que­jas so­bre al­gu­nas pre­gun­tas que se es­tán re­vi­san­do, pe­ro ase­gu­ran que el cues­tio­na­rio es cohe­ren­te con el te­ma­rio y con el tra­ba­jo que tie­ne rea­li­zar el per­so­nal en­cua­dra­do en el gru­po C2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.