Los sin­di­ca­tos exi­gen una ofer­ta es­pe­cial pa­ra ocu­par to­das las va­can­tes ge­ne­ra­das

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA -

Las cen­tra­les sin­di­ca­les re­ci­ben con pre­cau­ción el anun­cio de la eli­mi­na­ción de la ta­sa de re­po­si­ción en los cuer­pos prio­ri­ta­rios de la ad­mi­nis­tra­ción. Pe­ro mien­tras se sus­tan­cia di­cha po­si­bi­li­dad, coin­ci­den en de­man­dar una con­vo­ca­to­ria de em­pleo pú­bli­co es­pe­cial con la que cu­brir gran par­te de las va­can­tes ge­ne­ra­das en los úl­ti­mos años.

«A bol­sa de tem­po­ra­li­da­de na ad­mi­nis­tra­ción é in­ma­ne­xa­ble e es­tru­tu­ral e na Xun­ta su­pón un 15 % do seu per­soal», ex­pli­ca Emi­lio Do­forno, res­pon­sa­ble de la sec­ción de Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca de CC. OO. «Hai cen­tros con máis tem­po­rais que fi­xos», aña­de pa­ra apun­tar que re­sul­ta­ría in­su­fi­cien­te eli­mi­nar la ta­sa de re­po­si­ción. CC. OO. re­cla­ma que esa ta­sa crez­ca en igual nú­me­ro que las va­can­tes que se pro­duz­can más el vo­lu­men de tem­po­ra­les con­tra­ta­dos, «que xa co­bran co­mo os fun­cio­na­rios e non al­te­ra­rían o dé­fi­cit», con­clu­ye Do­forno.

El pre­si­den­te de CSIF en Ga­li­cia, Jo­sé Fran­cis­co Mén­dez, apun­ta que dar es­ta­bi­li­dad a las pla­zas cu­bier­tas con con­tra­ta­dos no su­pon­dría un es­fuer­zo eco­nó­mi­co pa­ra las ar­cas pú­bli­cas, por lo que pro­po­ne una «ma­cro­ofer­ta de em­pleo pú­bli­co» pa­ra re­gu­la­ri­zar las pla­zas cu­bier­tas tem­po­ral­men­te, evi­tar la ju­di­cia­li­za­ción la­bo­ral y ade­lan­tar­se a otras au­to­no­mías que pue­dan ofer­tar an­tes pla­zas que lle­ven a emi­grar a con­tra­ta­dos en Ga­li­cia.

Una ofer­ta de em­pleo pú­bli­ca ex­cep­cio­nal tam­bién for­ma par­te de las exi­gen­cias de UGT, que se­gún Do­min­go Ba­rros, su res­pon­sa­ble de ser­vi­cios pú­bli­cos, se­ría esen­cial pa­ra re­cu­pe­rar par­te de la es­truc­tu­ra per­di­da. Ade­más de la eli­mi­na­ción de la ta­sa de re­po­si­ción, Ba­rros re­cla­ma fi­nan­cia­ción es­pe­cial pa­ra que las au­to­no­mías pue­dan crear nue­vas pla­zas y que es­tas sean pac­ta­das con los sin­di­ca­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.