Los ma­yo­res de 65 años con­cen­tran ya dos ter­cios del gas­to farmacéutico

Fei­joo reivin­di­ca­rá el cos­te sa­ni­ta­rio del en­ve­je­ci­mien­to en la cum­bre de pre­si­den­tes

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - E. ÁL­VA­REZ

El sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca no pue­de ob­viar el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y lo que eso pro­vo­ca en el gas­to sa­ni­ta­rio. El pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Núñez Fei­joo, de­fen­de­rá con fuer­za es­te ar­gu­men­to en la Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes que se ce­le­bra el pró­xi­mo mar­tes. En un in­for­me ela­bo­ra­do pa­ra es­ta cum­bre se po­ne en evi­den­cia el pe­so que la sa­ni­dad tie­ne pa­ra las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, y có­mo son ne­ce­sa­rios me­ca­nis­mos co­rrec­to­res en la fi­nan­cia­ción, que den so­lu­ción a una au­to­no­mía tan en­ve­je­ci­da co­mo la ga­lle­ga.

Los ma­yo­res de 65 años son el 23 % de la po­bla­ción en Ga­li­cia pe­ro con­su­men ca­si dos ter­cios del gas­to en re­ce­ta far­ma­céu­ti­ca, que as­cien­de ca­da año a unos 700 mi­llo­nes de eu­ros. En con­cre­to, con­cen­tran el 62,4 % del cos­te, por lo que si en el 2015 el Ser­gas des­ti­nó a re­ce­tas más de 674 mi­llo­nes, unos 421 mi­llo­nes fue­ron pa­ra fár­ma­cos de usua­rios de más de 65 años. El cos­te sa­ni­ta­rio del en­ve­je­ci­mien­to no so­lo se mi­de en me­di­ca­men­tos, sino que la mi­tad de los epi­so­dios de hos­pi­ta­li­za­ción (un 49 %), fue­ron ge­ne­ra­dos por es­te co­lec­ti­vo. Es evi­den­te que a ma­yor edad más gas­to en sa­ni­dad. Un ejem­plo, los ma­yo­res de 80 años son so­lo el 8 % de la po­bla­ción, pe­ro con­su­men el 38 % de las re­ce­tas, ade­más de pro­ta­go­ni­zar el 27 % de las hos­pi­ta­li­za­cio­nes.

Es por ello que el Go­bierno de Núñez Fei­joo de­fien­de que «cual­quier re­vi­sión del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de­be te­ner en cuen­ta el gas­to sa­ni­ta­rio y su evo­lu­ción», más aún, si se tie­nen en cuen­ta las pers­pec­ti­vas de en­ve­je­ci­mien­to. Ade­más de­be res­pon­der a dos cues­tio­nes: has­ta dón­de se quie­re que lle­gue el pe­so del gas­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co so­bre el PIB, y cuá­les son los cri­te­rios de re­par­to de ese gas­to. Es­ta se­rá la ar­gu­men­ta­ción del pre­si­den­te de la Xun­ta, ya que el mo­de­lo ac­tual no con­tem­pla nin­gún me­ca­nis­mo de ga­ran­tía pa­ra pro­te­ger el pe­so ini­cial ni el cre­ci­mien­to de la in­ver­sión en sa­ni­dad.

La in­ver­sión en sa­lud pre­sen­ta una ca­rac­te­rís­ti­ca que no tie­nen otros ca­pí­tu­los a fi­nan­ciar, un ca­rác­ter fuer­te­men­te ex­pan­si­vo en las fa­ses de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y rí­gi­do en los mo­men­tos re­ce­si­vos. Es de­cir, el gas­to sube en un con­tex­to de bo­nan­za, por­que se dan nue­vas pres­ta­cio­nes y se me­jo­ran las exis­ten­tes, pe­ro es muy di­fí­cil re­du­cir­lo en épo­cas de re­ce­sión, por­que la de­man­da asis­ten­cial se man­tie­ne y au­men­tan las ex­pec­ta­ti­vas de una so­cie­dad ca­da vez más me­di­ca­li­za­da. En el to­tal de co­mu­ni­da­des, el 37 % del gas­to no fi­nan­cie­ro se des­ti­na a la sa­ni­dad, pe­ro en Ga­li­cia es­te por­cen­ta­je sube, y en el 2015 se si­tuó en el en­torno del 42 %.

Ex­cluir los fon­dos fi­na­lis­tas

El en­cuen­tro de pre­si­den­tes en el que se de­ba­ti­rán los nue­vos cri­te­rios del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca de­be­rá te­ner en cuen­ta, se­gún la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo gallego, la reali­dad del pe­so real de la sa­ni­dad so­bre el to­tal del gas­to no fi­nan­cie­ro de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, pe­ro ex­clu­yen­do los fon­dos fi­na­lis­tas, ya que so­bre es­tos no hay mar­gen de ac­tua­ción. Si se ex­clu­yen, el pe­so de la sa­ni­dad en Ga­li­cia se ele­va a en torno un 47 % so­bre el to­tal. Los in­di­ca­do­res de eva­lua­ción pa­ra fi­jar es­ta fi­nan­cia­ción de­ben por lo tan­to ana­li­zar no so­lo ele­men­tos in­di­rec­tos co­mo la pro­gre­sión de la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria o el PB no­mi­nal, sino que han de pon­de­rar­se con el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y su in­ci­den­cia en el au­men­to del gas­to sa­ni­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.