Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan al me­nos otros die­ci­séis ca­sos de «sex­tor­sión»

Juz­ga­dos de Vi­go es­tu­dian de­nun­cias de me­no­res chan­ta­jea­das por un fal­so jo­ven

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA -

A los on­ce ca­sos que exis­ten en Vi­go de la lla­ma­da sex­tor­sión hay que su­mar­le al me­nos otras die­ci­séis de­nun­cias que in­ves­ti­gan la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil en San­tia­go y la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. To­das son si­mi­la­res. Sin sa­ber­lo, hom­bres y mu­je­res que con­tac­tan con des­cono- ci­dos por Sky­pe, men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea o en chats sexuales son gra­ba­dos en ví­deo mas­tur­bán­do­se, y pos­te­rior­men­te les ex­tor­sio­nan ame­na­zán­do­les con di­fun­dir las imá­ge­nes en ca­so de que no abo­nen una can­ti­dad eco­nó­mi­ca que ha­bi­tual­men­te os­ci­la en­tre los 400 y los 1.000 eu­ros. La ci­fra exi­gi­da ini­cial­men­te sue­le ser ma­yor y pue­de lle­gar has­ta los 6.000 eu­ros.

Es­tos otros seis ca­sos con­fir­ma­dos en San­tia­go y diez en el área de Pon­te­ve­dra —pe­ro no en la ca­pi­tal pro­vin­cial ni en las lo­ca­li­da­des de Ma­rín y Vi­la­gar­cía— se su­man a mu­chos otros des­ta­pa­dos en Es­pa­ña, por lo que bue­na par­te de las pes­qui­sas se es­tán cen­tra­li­zan­do en Ma­drid. Se ha de­tec­ta­do que al­gu­nos de los ex­tor­sio­na­do­res pro­ce­den de Áfri­ca, pe­ro tam­bién los hay en la Eu­ro­pa del Es­te. No se des­car­ta que al­gu­nos for­men par­te de ma­fias or­ga­ni­za­das es­pe­cia­li­za­das en es­te ti­po de de­li­tos.

En­tre las víc­ti­mas ha­bría in­clu­so me­no­res. Juz­ga­dos de Vi­go es­tán es­tu­dian­do de­nun­cias de ado­les­cen­tes de 13 y 14 años que fue­ron en­ga­tu­sa­das por un fal­so jo­ven pa­ra en­viar­les fo­tos su­yas ín­ti­mas. Des­pués fue­ron chan­ta­jea­das pa­ra que pa­ga­sen 200 eu­ros o en­via­ran más imá­ge­nes eró­ti­cas ba­jo ame­na­za de di­fun­dir en­tre sus con­tac­tos las que ya ha­bían man­da­do.

Los in­ves­ti­ga­do­res creen que po­dría ha­ber mu­chos más ca­sos en­tre me­no­res de edad, ya que mu­chas pre­fe­ri­rían ca­llar y no de­nun­ciar los he­chos si el ex­tor­sio­na­dor de­ja de mo­les­tar­las tras acep­tar el pa­go del chan­ta­je.

Aun­que el per­fil de la víc­ti­ma de la sex­tor­sión es el de un hom­bre de me­dia­na edad, en Vi­go tam­bién es­tán afec­ta­das va­rias mu­je­res en el en­torno de los 40 años de edad y con bue­na po­si­ción eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.