¿Có­mo es­tán ga­nan­do los in­fo­mo­no­po­lios?

La Voz de Galicia (Monforte) - - OPINIÓN - Al­bino Prada

La ca­sua­li­dad ha que­ri­do que un mo­nu­men­tal en­sa­yo es­cri­to en el año 2005, y edi­ta­do al año si­guien­te por la Ya­le Uni­ver­sity Press, se ha­ya tra­du­ci­do al cas­te­llano diez años des­pués (Yo­chai Ben­kler, La ri­que­za de las re­des, Ica­ria, 2015).

Es­te en­sa­yo ana­li­za, en­tre otras co­sas, la ba­ta­lla que se vie­ne li­bran­do en las tres ca­pas de la di­gi­ta­li­za­ción de nues­tras so­cie­da­des: la ca­pa fí­si­ca o de trans­por­te y dis­po­si­ti­vos, la ca­pa ló­gi­ca de trans­mi­sión o soft­wa­re y la ca­pa de con­te­ni­dos. Una ba­ta­lla en­tre estrategias que bus­can pri­va­ti­zar­las co­mer­cial­men­te y aque­llas que de­fien­den un uso abier­to, no co­mer­cial y pri­va­ti­vo.

En esa ba­ta­lla, el trans­cur­so de los úl­ti­mos diez años pa­re­cie­ra arro­jar un cla­ro ga­na­dor. Pues, co­mo se cons­ta­ta en la in­tro­duc­ción a la edi­ción es­pa­ño­la, a día de hoy pre­do­mi­nan más que nun­ca los mo­de­los cor­po­ra­ti­vos. Sir­va co­mo un in­di­ca­dor el que en­tre las cin­cuen­ta webs más vi­si­ta­das en el mun­do so­la­men­te una (Wi­ki­pe­dia) si­ga un mo­de­lo de go­ber­nan­za no cor­po­ra­ti­vo.

De ello ya aler­ta­ba Ben­kler ha­ce una dé­ca­da al se­ña­lar que lo que su­ce­die­ra en los si­guien­tes diez años se­ría de­ci­si­vo pa­ra apro­ve­char o no las opor­tu­ni­da­des, de­mo­cra­ti­za­do­ras e in­no­va­do­ras, que una ges­tión co­mu­ni­ta­ria y no lu­cra­ti­va ha­cía po­si­bles. Y lo de­cía con fun­da­men­to, pues ya en aquel mo­men­to, año 2005, pre­sen­ta­ba en su en­sa­yo un ca­tá­lo­go de estrategias pri­va­ti­vas. Lo que si­gue es un re­su­men de las que es­tán ga­nan­do la ba­ta­lla fren­te a las no pri­va­ti­vas.

En la ca­pa fí­si­ca, las le­yes con­tra ini­cia­ti­vas mu­ni­ci­pa­les pa­ra crear re­des de ban­da an­cha abier­tas, que los pro­vee­do­res de ban­da an­cha por ca­ble dis­cri­mi­nen con­te­ni­dos, el re­du­ci­do nú­me­ro de pro­vee­do­res de ban­da an­cha sin ape­nas com­pe­ten­cia, ter­mi­na­les so­lo con ac­ce­so a webs afi­lia­das, des­de dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les que es­truc­tu­ran las ca­pa­ci­da­des de sus usua­rios en fun­ción de re­qui­si­tos de di­se­ño al con­trol nor­ma­ti­vo so­bre el di­se­ño de or­de­na­do­res.

En la ca­pa ló­gi­ca se­llar her­mé­ti­ca­men­te el uso de ma­te­ria­les su­je­tos a copy­right, di­fi­cul­tar la con­sul­ta y com­par­ti­ción vo­lun­ta­ria de da­tos en­tre individuos, el con­trol ma­yo­ri­ta­rio por una em­pre­sa de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos de es­cri­to­rio, o de un na­ve­ga­dor aso­cia­do con pá­gi­nas web op­ti­mi­za­das so­lo pa­ra él, has­ta pa­ten­tar di­rec­ta­men­te el soft­wa­re.

En la ca­pa de con­te­ni­dos, el con­si­de­rar ca­da ac­to de lec­tu­ra en pan­ta­lla co­mo una co­pia, cri­mi­na­li­zar la co­pia privada y la com­par­ti­ción li­bre, co­mer­ciar con ac­ce­sos a ba­ses de da­tos, la ad­he­sión nor­ma­li­za­da a li­cen­cias de uso o una ex­clu­si­vi­dad ex­pan­si­va en las re­gu­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Por to­das esas vías, las in­dus­trias de con­te­ni­dos (mu­si­ca­les y ci­ne­ma­to­grá­fi­cos so­bre to­do) y una mi­no­ría de ope­ra­do­res de las ca­pas fí­si­cas y ló­gi­ca han ido for­zan­do una cre­cien­te oli­go­po­li­za­ción. Ello a pe­sar de que, se­gún Ben­kler, «la pro­duc­ción no pri­va­ti­va ofre­ce estrategias di­fe­ren­cia­das pa­ra me­jo­rar el desa­rro­llo hu­mano en to­do el mun­do». Co­mo bien po­nen de ma­ni­fies­to Wi­ki­pe­dia, Crea­ti­ve Com­mons, Sky­pe, P2P, PLoS, el soft­wa­re li­bre, Li­nux, o el W3C y el ICANN de T. Ber­ners Lee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.