El PSOE afron­ta di­vi­di­do el co­mi­té que fi­ja­rá hoy la fe­cha del con­gre­so

Los crí­ti­cos plan­ta­rán ca­ra si la ges­to­ra de­ci­de apla­zar el en­cuen­tro has­ta el mes de ju­nio

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - GON­ZA­LO BAREÑO

Las aguas es­tán más cal­ma­das, pe­ro las he­ri­das si­guen abier­tas. Tres me­ses y me­dio des­pués de la trau­má­ti­ca di­mi­sión del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral Pe­dro Sán­chez, los so­cia­lis­tas afron­tan hoy to­da­vía di­vi­di­dos el co­mi­té fe­de­ral que fi­ja­rá la fe­cha del pró­xi­mo con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio del par­ti­do, en el que se de­ci­di­rá el nue­vo li­de­raz­go y el nue­vo pro­yec­to del PSOE. La ges­to­ra di­ri­gi­da por el as­tu­riano Ja­vier Fer­nán­dez no ha si­do ca­paz de ce­rrar el en­fren­ta­mien­to en­tre quie­nes se opo­nían a fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy y los que op­ta­ron por la abs­ten­ción pa­ra fa­vo­re­cer la for­ma­ción de Go­bierno, ni de su­pe­rar la ima­gen de es­tar ac­tuan­do al ser­vi­cio de la an­da­lu­za Su­sa­na Díaz, a la es­pe­ra de que es­ta de­ci­da dar el pa­so de pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias.

Tres sec­to­res dis­tin­tos

El pa­so del tiem­po y la cons­ta­ta­ción de las di­fi­cul­ta­des a la ho­ra de en­fren­tar­se a quie­nes con­tro­lan el apa­ra­to ha mer­ma­do, eso sí, el po­der de los crí­ti­cos, que no obs­tan­te pien­san plan­tar ca­ra hoy a la pre­vi­si­ble de­ci­sión de la ges­to­ra de apla­zar el con­gre­so has­ta el mes de ju­nio y exi­gi­rán que el cón­cla­ve se con­vo­que de in­me­dia­to. Ese gru­po de crí­ti­cos, has­ta ha­ce po­co uni­do en torno a la fi­gu­ra de Pe­dro Sán­chez, ha per­di­do pe­so por lo he­te­ro­gé­neo de sus com­po­nen­tes, pe­ro so­bre to­do por­que la fi­gu­ra del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral y su ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go se ha de­bi­li­ta­do mu­cho des­de el mo­men­to en el que de­ci­dió aban­do­nar el es­ca­ño pa­ra no te­ner que abs­te­ner­se en la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy.

El re­sul­ta­do de la vo­ta­ción de hoy ser­vi­rá de in­di­ca­dor pa­ra sa­ber si la co­rre­la­ción de fuer­zas del pa­sa­do co­mi­té del 23 de oc­tu­bre que apro­bó esa abs­ten­ción (60 % a fa­vor y 40 % en con­tra) ha va­ria­do o se man­tie­ne es­ta­ble. Pe­ro, al mar­gen de que la ges­to­ra con­si­ga im­po­ner su ca­len­da­rio, el co­mi­té evi­den­cia­rá la exis­ten­cia de tres sec­to­res. Por una par­te, los afi­nes a Su­sa­na Díaz, que con­tro­lan los pues­tos cla­ve y son ma­yo­ría. Por otra, los san­chis­tas, que en­glo­ban a quie­nes si­guen alen­tan­do al ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral a dispu­tar el li­de­raz­go en el pró­xi­mo con­gre­so. Y, por otra, lo que se co­no­ce ya co­mo la ter­ce­ra vía, en don­de es­tán mu­chos de los que apo­ya­ron a Sán­chez pe­ro aho­ra con­si­de­ran que su re­torno se­ría con­tra­pro­du­cen­te y re­abri­ría las he­ri­das. En ese gru­po se plan­tea la po­si­bi­li­dad de que el ex­lí­der de los so­cia­lis­tas vas­cos Pat­xi Ló­pez emer­ja co­mo una fi­gu­ra de con­sen­so. Al mar­gen es­tán los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes, que tras ha­ber ac­tua­do co­mo arie­tes de Sán­chez en con­tra de Ra­joy, han aca­ba­do pac­tan­do con Su­sa­na Díaz y ga­ran­ti­zan­do su neu­tra­li­dad en el con­gre­so del PSOE.

Aun­que no se es­pe­ra un co­mi­té tan trau­má­ti­co co­mo los úl­ti­mos ce­le­bra­dos, los crí­ti­cos se de­ja­ron oír ayer en Ma­drid pre­sen­tan­do un do­cu­men­to fir­ma­do por re­pre­sen­tan­tes de más de dos­cien­tas pla­ta­for­mas de mi­li­tan­tes de to­da Es­pa­ña en el que se exi­ge la con­vo­ca­to­ria «in­me­dia­ta» de las pri­ma­rias y el con­gre­so, de ma­ne­ra que el pro­ce­so con­clu­ya an­tes del mes de ma­yo, en pre­vi­sión de que Ra­joy pu­die­ra ade­lan­tar las elec­cio­nes.

Los crí­ti­cos se de­jan oír

Ape­lan por ello a la «res­pon­sa­bi­li­dad» de to­dos los miem­bros del co­mi­té fe­de­ral pa­ra que hoy se aprue­be «sin más di­la­cio­nes la con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta del con­gre­so, pre­ce­di­do de pri­ma­rias, pa­ra aca­bar con la si­tua­ción de in­te­ri­ni­dad» que, se­gún ex­pli­can, «de­bi­li­ta in­ter­na y ex­ter­na­men­te» al PSOE. Es­te gru­po re­cha­za tam­bién de plano «cual­quier de­ci­sión que im­pli­que la apro­ba­ción» de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra el 2017.

El por­ta­voz de la ges­to­ra, Ma­rio Ji­mé­nez, tra­tó ayer de cal­mar los áni­mos y se mos­tró con­ven­ci­do de que la reunión de hoy «re­fle­ja­rá el pro­ce­so de cam­bio y so­sie­go» que se es­tá pro­du­cien­do en el par­ti­do. Ji­mé­nez res­tó tras­cen­den­cia al ac­to con­vo­ca­do ayer por los crí­ti­cos, de­fi­nién­do­lo co­mo una «ex­pre­sión de la li­ber­tad in­ter­na que fun­cio­na» en el PSOE. Y fren­te a los que acu­san a la ges­to­ra de ser fa­vo­ra­ble a Su­sa­na Díaz, de­fen­dió que es­te ór­gano tra­ba­ja con «ab­so­lu­ta in­de­pen­den­cia, au­to­no­mía y es­cru­pu­lo­so res­pe­to a las nor­mas».

JA­VIER LIZÓN EFE

Con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta. Re­pre­sen­tan­tes de me­dio cen­te­nar de pla­ta­for­mas de mi­li­tan­tes del PSOE re­cla­ma­ron ayer la con­vo­ca­to­ria «in­me­dia­ta» de pri­ma­rias y con­gre­so, a fin de que ese pro­ce­so es­té cul­mi­na­do en ma­yo, por si hay ade­lan­to elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.