«Las pri­ma­rias sol­ven­tan con­flic­tos in­ter­nos y dan es­ta­bi­li­dad al par­ti­do»

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA -

sio­nes, pue­den po­ten­ciar la po­si­ción de do­mi­nio de es­tos, ya que las fac­cio­nes con una or­ga­ni­za­ción más efi­caz pue­den co­lo­car a sus as­pi­ran­tes en las elec­cio­nes pri­ma­rias y di­fi­cul­tar la pre­sen­cia de com­pe­ti­do­res (co­mo cuan­do mo­no­po­li­zan los ava­les ne­ce­sa­rios pa­ra con­cu­rrir). De es­ta ma­ne­ra, las pri­ma­rias ser­vi­rían pa­ra blan­quear o le­gi­ti­mar al can­di­da­to, pe­ro no co­mo he­rra­mien­ta de par­ti­ci­pa­ción.

—¿Cuán­do son más úti­les pa­ra los par­ti­dos?

—Las elec­cio­nes pri­ma­rias mues­tran que pue­den in­cor­po­rar­se so­lu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas a los con­flic­tos in­ter­nos de los par­ti­dos, con­tri­bu­yen­do a pro­por­cio­nar es­ta­bi­li­dad in­ter­na a la or­ga­ni­za­ción. Pue­den fa­ci­li­tar el es­ta­ble­ci­mien­to de otros me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción en el seno de la or­ga­ni­za­ción y ha­cer más trans­pa­ren­tes sus pro­ce­sos in­ter­nos de to­ma de de­ci­sio­nes.

—¿Es­tán nues­tros par­ti­dos pre­pa­ra­dos pa­ra asu­mir esa se­lec­ción ex­ter­na de sus lí­de­res?

—Des­de mi pun­to de vis­ta, la ma­yor ob­je­ción a las pri­ma­rias es que no son con­sis­ten­tes con el mo­de­lo re­pre­sen­ta­ti­vo de de­mo­cra­cia que im­pe­ra en nues­tro país, con un sis­te­ma par­la­men­ta­rio en el que, en prin­ci­pio, pre­do­mi­nan la de­li­be­ra­ción y la re­pre­sen­ta­ción pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. Así, se po­nen de­ma­sia­das es­pe­ran­zas en las de­ci­sio­nes del pue­blo, sin te­ner en cuen­ta la ne­ce­si­dad de un de­ba­te so­se­ga­do y re­fle­xi­vo so­bre los com­ple­jos re­tos a los que se en­fren­tan las so­cie­da­des mo­der­nas. Y el sis­te­ma, ade­más, tie­ne sus ries­gos, co­mo el de que pue­de pro­vo­car una bi­ce­fa­lia en el in­te­rior del par­ti­do, en­tre el can­di­da­to elec­to­ral, ele­gi­do a tra­vés de un pro­ce­di­mien­to vi­si­ble­men­te de­mo­crá­ti­co, y el di­ri­gen­te eje­cu­ti­vo que ha­ya lle­ga­do por otro sis­te­ma de elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.