Una du­da bá­si­ca: ¿quién pa­ga las elec­cio­nes in­ter­nas de las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas?

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA -

Las du­das que plan­tea la elec­ción di­rec­ta de can­di­da­tos o de lí­de­res en los par­ti­dos son mu­chas y di­ver­sas, pe­ro la más bá­si­ca tie­ne que ver con la eco­no­mía. ¿Quién pa­ga las pri­ma­rias? Has­ta aho­ra, los pro­pios par­ti­dos, pe­ro si lle­ga­ra a ge­ne­ra­li­zar­se el sis­te­ma, y a re­gu­lar­se por ley, tam­bién de­be­ría es­ta­ble­cer­se una fór­mu­la fi­ja pa­ra fi­nan­ciar­lo.

En los paí­ses es­can­di­na­vos, la ley ofre­ce a los par­ti­dos un es­ta­tu­to ti­po pa­ra or­ga­ni­zar las elec­cio­nes y, en co­rres­pon­den­cia al man­da­to pa­ra se­guir ese pro­ce­di­mien­to de de­sig­na­ción de lí­de­res, brin­da tam­bién fi­nan­cia­ción.

Pa­ra el pro­fe­sor Pé­rez-Moneo, «el prin­ci­pal pro­ble­ma que tie­ne un par­ti­do po­lí­ti­co a la ho­ra de plan­tear un sis­te­ma muy abier­to es quién lo pa­ga». Se­gún se­ña­la, el ca­so de las pri­ma­rias del PSC pa­ra ele­gir can­di­da­to a la al­cal­día de Bar­ce­lo­na en el año 2014 es pa­ra­dig­má­ti­co. «Allí —di­ce— la ju­ga­da les sa­lió mal, han per­di­do di­ne­ro, que era ade­más la ob­je­ción prin­ci­pal que po­nían a las pri­ma­rias: su cos­te».

En aque­lla oca­sión, se abrió un cen­so elec­to­ral en el que se ins­cri­bie­ron 21.000 per­so­nas, no so­lo mi­li­tan­tes ni sim­pa­ti­zan­tes, sino cual­quier ciu­da­dano ma­yor de 16 años que se com­pro­me­tie­ra a res­pe­tar el có­di­go éti­co de la for­ma­ción. Pa­ra vo­tar, ade­más, de­bían pa­gar un eu­ro. Fi­nal­men­te vo­ta­ron 7.400 per­so­nas, una can­ti­dad exi­gua pa­ra el des­plie­gue elec­to­ral mon­ta­do: 30 lo­ca­les con ur­nas, cer­ca de 200 per­so­nas mo­vi­li­za­das pa­ra con­tro­lar el pro­ce­so, unos 36.000 eu­ros gas­ta­dos por los cin­co as­pi­ran­tes y bas­tan­te más pa­ra la or­ga­ni­za­ción de las vo­ta­cio­nes.

Pé­rez-Moneo cree re­co­men­da­ble es­tu­diar el sis­te­ma que se uti­li­za en Chi­le: el Es­ta­do pro­po­ne una fe­cha pa­ra las pri­ma­rias en to­dos los par­ti­dos, que las ce­le­bran a la vez, y asu­me el cos­te del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.