El Sa­ba­dell tras­la­da­rá su se­de si Ca­ta­lu­ña se in­de­pen­di­za

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - C. R.

El pre­si­den­te del Ban­co Sa­ba­dell, Jo­sep Oliu, se re­afir­mó en su pos­tu­ra res­pec­to al pro­ce­so ca­ta­lán. Aun­que has­ta la fe­cha el di­rec­ti­vo fi­nan­cie­ro siem­pre tra­ta­ba de que­dar­se al mar­gen del de­ba­te po­lí­ti­co so­bre la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña y, co­mo mu­cho, afirmaba que la en­ti­dad no te­nía con­tem­pla­do nin­gún plan B an­te una even­tual se­ce­sión, que con­si­de­ra­ba ca­si im­po­si­ble, sin em­bar­go, Oliu lan­zó ayer una se­ria ad­ver­ten­cia al mun­do so­be­ra­nis­ta y avi­só que, en ca­so de una in­de­pen­den­cia uni­la­te­ral que pu­die­ra de­jar a Ca­ta­lu­ña fue­ra de la UE, el ban­co po­dría tras­la­dar su se­de so­cial fue­ra del te­rri­to­rio ca­ta­lán en cues­tión de ho­ras.«Si hu­bie­ra al­gún ries­go, ha­bría po­si­bi­li­da­des reales de tras­la­do de la se­de so­cial de la en­ti­dad», apun­tó el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la quin­ta en­ti­dad ban­ca­ria es­pa­ño­la y se­gun­da ca­ta­la­na, que aun así si­gue cre­yen­do que el pro­ce­so no pros­pe­ra­rá co­mo qui­sie­ran Puig­de­mont y Jun­que­ras.

En una con­fe­ren­cia en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Sa­ba­dell, Oliu de­jó cla­ro que la de­ci­sión de tras­la­dar la se­de no re­que­ri­ría el aval de la jun­ta ge­ne­ral de la en­ti­dad y se po­dría to­mar en cual­quier mo­men­to, si la di­rec­ción así lo de­ter­mi­na.

Los po­si­cio­na­mien­tos po­lí­ti­cos del em­pre­sa­ria­do ca­ta­lán, en un sen­ti­do o en otro, sa­len con cuen­ta­go­tas. En una ac­ti­tud crí­ti­ca con el pro­ce­so es­tá, so­bre to­do, la pa­tro­nal Fo­men­to, ade­más del Círcu­lo de Eco­no­mía, el Círcu­lo Ecues­tre, Em­pre­sa­rios de Ca­ta­lu­ña y el fo­ro Puen­te Aé­reo. A ni­vel par­ti­cu­lar, se han sig­ni­fi­ca­do con­tra­rios Jo­sep Lluís Bo­net (Frei­xe­net) y Jo­sé Ma­nuel La­ra (Pla­ne­ta, fa­lle­ci­do en el 2015).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.