Chi­na ad­vier­te que las ame­na­zas de Trump pue­den pro­vo­car una gue­rra

Tai­wán quie­re cons­truir sub­ma­ri­nos an­te el in­cre­men­to de la pre­sión de Pe­kín

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

Chi­na no es­tá dis­pues­ta a de­jar sin res­pues­ta las ame­na­zas que vier­te en su con­tra la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na de Do­nald Trump si se juz­ga por la reac­ción de sus prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El jue­ves fue el in­flu­yen­te Chi­na Daily el que sen­ten­ció que, si se pu­sie­ran en prác­ti­ca las me­di­das que anun­ció en el Se­na­do el fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, el mun­do «ini­cia­ría un rum­bo ha­cia una de­vas­ta­do­ra con­fron­ta­ción en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos». Ayer se le su­mó el Glo­bal Ti­mes, li­ga­do al Par­ti­do Co­mu­nis­ta. Si el pre­si­den­te elec­to de EE.UU. pro­si­gue desafian­do los pla­nes de Chi­na pa­ra los en­cla­ves en dispu­ta del Mar de Chi­na Me­ri­dio­nal, ame­na­za un editorial es­cri­to con un evi­den­te tono be­li­cis­ta, am­bas par­tes «de­be­rían pen­sar en pre­pa­rar­se pa­ra un en­fren­ta­mien­to mi­li­tar».

Por con­si­de­ra­ción a que Trump to­da­vía no to­mó po­se­sión, Chi­na ha mos­tra­do has­ta el mo­men­to «con­ten­ción» ca­da vez que los miem­bros de su equi­po ex­pre­sa­ron «pun­tos de vis­ta ra­di­ca­les», pe­ro EE.UU. no de­be­ría de­du­cir de ello que Pe­kín «tie­ne mie­do de sus ame­na­zas», se­ña­la el ro­ta­ti­vo per­te­ne­cien­te al mis­mo gru­po editorial que Dia­rio del Pue­blo. A me­nos que Was­hing­ton pla­nee lan­zar una gue­rra a gran es­ca­la en el mar de Chi­na Me­ri­dio­nal, cual­quier otro mé­to­do pa­ra evi­tar el ac­ce­so chino a las is­las de la zo­na se­rá «es­tú­pi­do», ase­gu­ra el pe­rió­di­co, que in­clu­so aven­tu­ra la hi­pó­te­sis de un con­flic­to ató­mi­co cuan­do se­ña­la que «Ti­ller­son ha­ría bien en po­ner­se al día en estrategias nu­clea­res si quie­re que una po­ten­cia nu­clear [en re­fe­ren­cia a Chi­na] se re­ti­re de sus pro­pios te­rri­to­rios».

Chi­na se dispu­ta con otros paí­ses de la re­gión, co­mo Fi­li­pi­nas o Viet­nam, la so­be­ra­nía de ar­chi­pié­la­gos del Mar de Chi­na Me­ri­dio­nal co­mo las Spratly o las Pa­ra­cel, En su com­pa­re­cen­cia pa­ra ob­te­ner el res­pal­do del Se­na­do, el nue­vo je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se com­pa­ró las ac­cio­nes de Chi­na en las is­las dispu­tadas con la ane­xión ru­sa de Cri­mea, y ase­gu­ró que el nue­vo Go­bierno de Trump en­via­rá a Pe­kín una cla­ra se­ñal de que de­be de­te­ner su am­plia­ción ar­ti­fi­cial de los is­lo­tes de la zo­na que con­tro­la. «Jus­to en el mo­men­to en que Fi­li­pi­nas y Viet­nam in­ten­tan en­ti­biar sus re­la­cio­nes con Chi­na, las pa­la­bras de Ti­ller­son no po­drían ser más irri­tan­tes», se due­le el Glo­bal Ti­mes.

A cuen­ta de Tai­wán

La cris­pa­ción en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos no ha de­ja­do de cre­cer des­de que el pre­si­den­te elec­to, Do­nald Trump, man­tu­vo una con­ver­sa­ción con la pre­si­den­ta de Tai­wán, la na­cio­na­lis­ta Tsai Ing-wen, per­te­ne­cien­te a un par­ti­do in­de­pen­den­tis­ta que se re­sis­te a acep­tar que Tai­wán sea par­te de Chi­na, tal co­mo le exi­ge Pe­kín.

El miér­co­les el por­ta­vio­nes chino Liao­ning pa­só cer­ca de la cos­ta de la is­la des­pués de rea­li­zar unas ma­nio­bras mi­li­ta­res. El mi­nis­tro de De­fen­sa tai­wa­nés, Feng Shih-kuan, de­cla­ró ayer que la ma­nio­bra po­ne de re­lie­ve la ne­ce­si­dad de que Tai­wán cons­tru­ya sus pro­pios sub­ma­ri­nos.

El pro­yec­to no so­lo ser­vi­rá pa­ra pro­te­ger la se­gu­ri­dad te­rri­to­rial, di­jo, sino que tam­bién «su­pon­drá una apor­ta­ción a la se­gu­ri­dad re­gio­nal».

REUTERS

El pa­so del por­ta­vio­nes chino «Liao­ning» por el es­te de Tai­wán ele­vó aún más las ten­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.