May niega que si­ga en ac­ti­vo el exes­pía del MI6 au­tor del do­sier so­bre el pre­si­den­te elec­to

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - RI­TA ÁL­VA­REZ TU­DE­LA

The­re­sa May in­ten­tó ayer des­vin­cu­lar al Go­bierno bri­tá­ni­co de cual­quier ti­po de re­la­ción con el exes­pía del MI6 Ch­ris­top­her Stee­le, au­tor del do­sier so­bre los víncu­los de Trump y Ru­sia, di­cien­do que lle­va años sin tra­ba­jar pa­ra Lon­dres. Un día an­tes, la Em­ba­ja­da ru­sa col­ga­ba un tuit ase­gu­ran­do que se­guía en ac­ti­vo.

Stee­le y su fa­mi­lia si­guen en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do des­de que aban­do­na­ran el miér­co­les su ca­sa en el con­da­do de Su­rrey. Dow­ning Street se niega a con­fir­mar si le pro­por­cio­nó asis­ten­cia en su pre­ci­pi­ta­da sa­li­da. De he­cho, una por­ta­voz de May ape­nas se re­fi­rió a la exis­ten­cia de un «pro­ce­so es­tán­dar» pa­ra pro­te­ger a car­gos es­pe­cia­les y cu­yas iden­ti­da­des se ha­cen pú­bli­cas.

Ad­ver­ten­cia a Is­rael

La in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se ha ad­ver­ti­do a Is­rael de que cual­quier in­for­ma­ción de al­to se­cre­to que en­tre­guen a Trump po­dría aca­bar en ma­nos de Ru­sia o Irán, se­gún el dia­rio Ye­dioth Aha­ro­noth. Tan­to los ofi­cia­les is­rae­líes co­mo los es­ta­dou­ni­den­ses no ocul­tan su preo­cu­pa­ción an­te los in­for­mes que re­la­cio­nan a Trump con Ru­sia. De he­cho, en Was­hing­ton ma­ne­jan la po­si­bi­li­dad de que Mos­cú ten­ga «in­for­ma­ción com­pro­me­ti­da» so­bre el su­ce­sor de Oba­ma con la que pue­da chan­ta­jear­le.

Trump si­gue ne­gan­do el con­te­ni­do del in­for­me y se re­fi­rió a Stee­le co­mo «un es­pía fra­ca­sa­do» que cons­pi­ró con «agen­tes po­lí­ti­cos de ma­la ca­li­dad». Uno de los ami­gos del exa­gen­te del M6 lo des­cri­be co­mo un pro­fe­sio­nal «muy va­lo­ra­do» y ri­gu­ro­so. En la mis­ma lí­nea, un ex­car­go del Fo­reign Of­fi­ce que co­no­ce a Stee­le des­de ha­ce más de dos dé­ca­das, afir­mó co­mo «fal­so» pen­sar que es­te pa­sa­se in­for­ma­ción sin fun­da­men­to o ba­sán­do­se en co­ti­lleos. Mu­chos ven en el exes­pía co­mo uno de los ma­yo­res ex­per­tos bri­tá­ni­cos en Ru­sia des­de que sir­vie­ra allí en los años 90.

Stee­le fue con­tra­ta­do por Fu­sion GPS, una em­pre­sa de EE. UU. fun­da­da por el pe­rio­dis­ta de in­ves­ti­ga­ción Glenn Sim­pson, de­di­ca­da, en­tre otras co­sas, a ela­bo­rar los lla­ma­dos op­po re­search, com­pi­la­cio­nes de pun­tos dé­bi­les en la vi­da de un po­lí­ti­co. El in­for­me co­men­zó a ela­bo­rar­se en sep­tiem­bre del 2015 con el apo­yo de un con­trin­can­te re­pu­bli­cano de Trump. Tras las pri­ma­rias, el do­sier se com­ple­tó con apo­yo fi­nan­cie­ro de­mó­cra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.