La re­ti­ra­da de las tro­pas tur­cas, prin­ci­pal es­co­llo del acuer­do pa­ra la reuni­fi­ca­ción de Chi­pre

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

Gre­co y tur­co­chi­prio­tas en­tra­ron ayer en una bre­ve pau­sa en las ne­go­cia­cio­nes en Gi­ne­bra so­bre la reuni­fi­ca­ción de Chi­pre, a las que Tur­quía, Gre­cia y el Reino Uni­do se han in­cor­po­ra­do co­mo ga­ran­tes, ha­cien­do más com­ple­ja la bús­que­da de un arre­glo que a ve­ces pa­re­ce po­si­ble y a ra­tos inal­can­za­ble.

Las con­ver­sa­cio­nes de paz aus­pi­cia­das por la ONU se en­fren­ta­ban ayer al prin­ci­pal pun­to de dis­cor­dia: el fu­tu­ro del Ejér­ci­to tur­co en la is­la. El pre­si­den­te chi­prio­ta, Ni­cos Anas­ta­sia­dis, in­sis­te en la re­ti­ra­da de los 30.000 sol­da­dos tur­cos des­ple­ga­dos des­de 1974, su ho­mó­lo­go tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan lo des­car­ta. «De nin­gu­na ma­ne­ra ha­brá re­ti­ra­da to­tal de los sol­da­dos tur­cos. Es al­go que ya fue de­ba­ti­do an­te­rior­men­te» di­jo Er­do­gan.

La is­la, que cuen­ta con un mi­llón de ha­bi­tan­tes, es­tá di­vi­di­da des­de 1974, cuan­do el Ejér­ci­to tur­co in­va­dió el nor­te en de­fen­sa de la mi­no­ría tur­co­chi­prio­ta tras un gol­pe de Es­ta­do de los gre­co­chi­prio­tas, que pre­ten­dían unir Chi­pre a Gre­cia. Des­de en­ton­ces, la Re­pú­bli­ca de Chi­pre, ad­mi­ti­da en la UE en el 2004, ejer­ce su au­to­ri­dad en la par­te sur, don­de vi­ven los gre­co­chi­prio­tas. En el nor­te es­tá ins­tau­ra­da la Re­pú­bli­ca Tur­ca de Chi­pre del Nor­te, re­co­no­ci­da úni­ca­men­te por An­ka­ra.

Gre­cia se su­mó ayer a la po­si­ción de Anas­ta­sia­dis al ase­gu­rar que no pue­de ha­ber una so­lu­ción a cua­tro dé­ca­das de di­vi­sión de Chi­pre mien­tras per­sis­ta la «ocu­pa­ción» de las tro­pas tur­cas en la is­la. «Una so­lu­ción jus­ta sig­ni­fi­ca, an­tes que na­da, eli­mi­nar lo que la cau­sa, en par­ti­cu­lar, la ocu­pa­ción y pre­sen­cia de fuer­zas» tur­cas, afir­mó el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res grie­go, Ni­kos Kot­zias.

En cam­bio, Tur­quía y el lí­der tur­co­chi­prio­ta Mus­ta­fá Akin­ci con­si­de­ran que la pre­sen­cia mi­li­tar tur­ca en la is­la es esen­cial pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los tur­co­chi­prio­tas an­te la pers­pec­ti­va de un Es­ta­do reuni­fi­ca­do.

Pe­se a es­te con­tex­to, el en­via­do es­pe­cial de la ONU pa­ra Chi­pre, Es­pen Barth Ei­de, des­ta­có, que se han con­se­gui­do avan­ces iné­di­tos con res­pec­to a to­dos los in­ten­tos in­fruc­tuo­sos de ne­go­cia­ción que hu­bo des­de la par­ti­ción de la is­la ha­ce 42 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.