Un equi­po gallego es­tu­dia­rá en la An­tár­ti­da los efec­tos del ca­lor so­bre las al­gas

La Voz de Galicia (Monforte) - - SOCIEDAD - L. G. V.

Por sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo, cua­tro cien­tí­fi­cos ga­lle­gos tras­la­da­rán su tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción a uno de los la­bo­ra­to­rios na­tu­ra­les más pri­vi­le­gia­dos del mun­do, la An­tár­ti­da. Ma­riano Las­tra, Jesús So­mo­za, Jesús Ló­pez (UVi­go) y Ma­nuel Gar­cía (USC) desa­rro­lla­rán du­ran­te al­go más de un mes «tra­ba­jos de cam­po y de la­bo­ra­to­rio pa­ra co­no­cer los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co so­bre las ma­cro­al­gas de es­ta zo­na po­lar», ex­pli­ca el coor­di­na­dor del pro­yec­to, Ma­riano Las­tra. En Is­la De­cep­ción, don­de desa­rro­lla­rán el es­tu­dio, ana­li­za­rán «el im­pac­to de la ac­ti­vi­dad geo­tér­mi­ca so­bre los pro­ce­sos de des­com­po­si­ción de la ma­te­ria or­gá­ni­ca al­ma­ce­na­da en la lí­nea de cos­ta y los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co so­bre el me­ta­bo­lis­mo de las es­pe­cies an­tár­ti­cas», co­men­ta.

Se tra­ta de la se­gun­da vez que es­te gru­po de in­ves­ti­ga­do­res via­ja a la An­tár­ti­da, den­tro de un pro­gra­ma es­ta­tal de tres años de du­ra­ción. «El tra­ba­jo que rea­li­za­mos el año pa­sa­do es­ta­ba más li­ga­do al cam­bio cli­má­ti­co. En él ana­li­zá­ba­mos el sue­lo de la is­la y ma­ni­pu­lá­ba­mos el me­dio na­tu­ral pa­ra ver el efec­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal so­bre la bio­quí­mi­ca de las in­ter­ma­rea­les se­di­men­ta­rias», ex­pli­ca.

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en la ex­pe­di­ción del año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron en el sép­ti­mo con­gre­so ja­po­nés de in­ves­ti­ga­ción po­lar a prin­ci­pios de di­ciem­bre.

Has­ta lle­gar al pun­to ac­tual «va­rias co­mi­sio­nes nos eva­lua­ron y al fi­nal sa­li­mos ele­gi­dos. Yo creo que han te­ni­do en cuen­ta que nues­tro pro­yec­to es una es­pe­cie de con­ti­nua­ción de la in­ves­ti­ga­ción del año pa­sa­do. Y no­so­tros en­can­ta­dos, cla­ro», ex­pre­sa Las­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.