El fo­tó­gra­fo que rom­pió una tra­di­ción de 450 años en la mo­nar­quía bri­tá­ni­ca

La Voz de Galicia (Monforte) - - SOCIEDAD - J.P.

Fue un trans­gre­sor. De he­cho, rom­pió con una tra­di­ción de 450 años al ser el pri­mer ple­be­yo en ca­sar­se con la hi­ja de un rey bri­tá­ni­co en to­do ese tiem­po. Lord Snow­don, ex­cu­ña­do de Isa­bel II y uno de los fo­tó­gra­fos más re­co­no­ci­dos en el Reino Uni­do de las úl­ti­mas dé­ca­das, mu­rió ayer a los 86 años.

Na­ci­do el 7 de mar­zo de 1930 en Lon­dres ba­jo el nom­bre de Ant­hony Char­les Ro­bert Arms­trong-Jo­nes, el con­de de Snow­don se­rá, so­bre to­do, re­cor­da­do por el fra­ca­so de su ma­tri­mo­nio con la prin­ce­sa Mar­ga­ri­ta, hi­ja del rey Jor­ge VI y her­ma­na me­nor de Isa­bel II.

Re­co­no­ci­do fo­tó­gra­fo, con re­tra­tos ex­pues­tos en la Na­tio­nal Por­trait Ga­llery de Lon­dres, y fir­me de­fen­sor de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, Lord Snow­don, que fa­lle­ció «tran­qui­la­men­te» en su ca­sa de Ken­sing­ton, de­ja atrás una vi­da ple­na, en la que, por su po­co gus­to por lo con­ven­cio­nal y dis­tin­tos es­car­ceos, se le co­no­ció co­mo «el pri­mer re­bel­de de la mo­nar­quía bri­tá­ni­ca».

Su pom­po­sa bo­da en la aba­día de West­mins­ter con la her­ma­na de la so­be­ra­na fue trans­mi­ti­da por la BBC. Ant­hony Arms­trong-Jo­nes era fo­tó­gra­fo de mo­da y ci­ne y se dio a co­no­cer en la so­cie­dad de en­ton­ces gra­cias a las ins­tan­tá­neas que to­mó a la jo­ven rei­na Isa­bel II y a su es­po­so, el du­que de Edim­bur­go, du­ran­te un via­je a Ca­na­dá en 1957.

A co­mien­zos de la dé­ca­da de 1960 pa­só a tra­ba­jar co­mo ase­sor ar­tís­ti­co en el Sun­day Ti­mes. Po­co des­pués, en los 70, ya se ha­bía con­ver­ti­do en uno de los fo­tó­gra­fos más cé­le­bres del Reino Uni­do.

AFP

Lord Snow­don en 1961.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.