Dos coope­ra­ti­vas se ha­cen con una em­pre­sa lác­tea que re­co­ge ca­da día 300.000 li­tros

La Voz de Galicia (Monforte) - - ECONOMÍA -

Dos coope­ra­ti­vas de ga­na­de­ros con se­de en las co­mar­cas de Le­mos y Ber­gan­ti­ños anun­cia­ron ayer que van a com­prar una de las prin­ci­pa­les re­co­ge­do­ras de le­che de Ga­li­cia. La ope­ra­ción per­mi­ti­rá a las coope­ra­ti­vas Le­mos, de Mon­for­te, y Co­re­ber, de A La­ra­cha, ha­cer­se con el 100 % de Ce­le­ga, una em­pre­sa ra­di­ca­da en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de O Sa­vi­ñao que re­co­ge apro­xi­ma­da­men­te 120 to­ne­la­das de le­che al año.

La com­pra ha si­do ya apro­ba­da por las asam­bleas de so­cios de las dos coope­ra­ti­vas, —que su­man en­tre las dos 1.100 miem­bros— en un pa­so que cul­mi­na una ne­go­cia­ción con Ce­le­ga que los pro­pios im­pli­ca­dos ca­li­fi­can co­mo «lar­ga y dis­cre­ta». En es­tas dos coope­ra­ti­vas es­pe­ran que el pro­ce­so ter­mi­ne den­tro de apro­xi­ma­da­men­te dos me­ses con la fir­ma de las nue­vas es­cri­tu­ras de pro­pie­dad.

Ce­le­ga es una em­pre­sa fun­da­da en 1989 que en sus pri­me­ros tiem­pos se de­di­có a la ela­bo­ra­ción y ven­ta de que­sos, pe­ro que ya lle­va años ope­ran­do bá­si­ca­men­te co­mo pri­me­ra com­pra­do­ra. La ma­yor par­te de la le­che que re­co­ge se la ven­de a la nor­te­ame­ri­ca­na Schrei­der Foods, la an­ti­gua Se­no­ble, pro­vee­do­ra de pos­tres lác­teos de Mer­ca­do­na. Sus 300.000 li­tros de le­che dia­rios con­vier­ten a Ce­le­ga en la ter­ce­ra re­co­ge­do­ra de ca­pi­tal ma­yo­ri­ta­ria­men­te gallego, so­lo de­trás de Río y Coope­ra­ti­vas Lác­teas Uni­das (Clun).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.