Holly­wood quie­re so­bre­vi­vir a Trump

Ni­co­le Kid­man se des­mar­ca de las «ce­le­bri­ties» afi­nes a los de­mó­cra­tas y da un vo­to de con­fian­za al pre­si­den­te elec­to

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - FRAN­CIS­CO ESPIÑEIRA

No hay cons­tan­cia por aho­ra de que nin­gu­na de las ce­le­bri­da­des afi­nes a los de­mó­cra­tas ha­ya cum­pli­do su ame­na­za de co­ger una avio­ne­ta y aban­do­nar Es­ta­dos Uni­dos si se con­su­ma­ba la vic­to­ria de Do­nald Trump so­bre Hi­llary Clin­ton. Dos me­ses des­pués, el mag­na­te con­ser­va­dor se apres­ta a des­em­bar­car en la Ca­sa Blan­ca y el Holly­wood más pro­cli­ve a los de­mó­cra­tas se ha lan­za­do a la ta­rea im­pues­ta en su des­pe­di­da ofi­cial por Ba­rack Oba­ma: com­ba­tir al neo­yor­quino des­de el ac­ti­vis­mo.

Una vein­te­na de ac­to­res, ac­tri­ces y can­tan­tes en­tre los que fi­gu­ran Na­ta­lie Port­man, Em­ma Wat­son, Fe­li­city Jo­nes o Mat­hew McCo­naug­hey, han de­ci­di­do po­ner­le una sin­to­nía con men­sa­je a la desa­zón de los de­mó­cra­tas. Lo han he­cho a tra­vés de un vi­deo­clip con men­sa­je en el que ver­sio­nan uno de los gran­des clá­si­cos de la mú­si­ca del si­glo XX, el

I will sur­vi­ve que con­sa­gró a Glo­ria Gaynor.

La can­ción se ver­sio­na de for­ma dra­má­ti­ca, con el ob­je­ti­vo de dar una ima­gen de due­lo tras una cam­pa­ña elec­to­ral en la que la ma­yo­ría de los fa­mo­sos del país, y del res­to del mun­do, apo­ya­ron a Hi­llary Clin­ton y cri­ti­ca­ron a Trump al po­ner en du­da su ca­pa­ci­dad pa­ra di­ri­gir el país.

Una re­vis­ta ame­ri­ca­na, W21, es la que ha con­se­gui­do re­unir a es­ta cons­te­la­ción de es­tre­llas po­co pro­cli­ve a la in­vo­lu­ción con­ser­va­do­ra que se ave­ci­na en Es­ta­dos Uni­dos. «Es el ti­po de himno que ne­ce­si­ta­mos más que nun­ca con la to­ma de po­se­sión y con la in­mi­nen­te lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia del país», jus­ti­fi­có la ini­cia­ti­va la or­ga­ni­za­ción a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Ca­si al mis­mo tiem­po que sa­lía al ci­be­res­pa­cio el nue­vo ví­deo mu­si­cal con el himno con el que los de­mó­cra­tas pre­ten­den su­pe­rar la des­mo­ra­li­za­ción de la de­rro­ta de su can­di­da­to, Do­nald Trump su­ma­ba un ines­pe­ra­do apo­yo. La ac­triz Ni­co­le Kid­man, na­ci­da en Aus­tra­lia, pe­ro na­cio­na­li­za­da es­ta­dou­ni­den­se, se con­fe­sa­ba pú­bli­ca­men­te «a fa­vor de dar una opor­tu­ni­dad al nue­vo man­da­ta­rio». «Trump es aho­ra el ele­gi­do y de­be­mos apo­yar­lo to­dos. El país se ba­sa en eso. Sea co­mo sea, ya ha pa­sa­do y él es­tá ahí», ma­ni­fes­tó en una en­tre­vis­ta.

Un res­pal­do di­fe­ren­te

Su ines­pe­ra­do apo­yo al mag­na­te con­tras­ta con las du­ras pa­la­bras que otra ilus­tre ac­triz, Meryl Streep, le de­di­có al pre­si­den­te elec­to la pa­sa­da se­ma­na du­ran­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los Glo­bos de Oro y que le va­lió una du­ra con­tes­ta­ción del neo­yor­quino en las re­des so­cia­les: «Es una ac­triz so­bre­va­lo­ra­da», le re­pli­có.

Kid­man rom­pe ade­más el es­te­reo­ti­po de los apo­yos tra­di­cio­na­les del man­da­ta­rio elec­to. En esa nó­mi­na fi­gu­ran nom­bres de pé­si­ma repu­tación, co­mo el ac­tor John Voight, pa­dre de An­ge­li­na Jo­lie, o el ex­ba­lon­ces­tis­ta Den­nis Rod­man, que pre­su­me tam­bién de ser ín­ti­mo del dic­ta­dor nor­co­reano Kim Jong-un, un de las bes­tias ne­gras de la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na.

Esa fal­ta de lus­tre en­tre las ce­le­bri­da­des que res­pal­dan a los re­pu­bli­ca­nos con­tras­ta con la plé­ya­de de fi­gu­ras que ha acom­pa­ña­do en su des­pe­di­da a Ba­rack Oba­ma, que ha re­ci­bi­do men­sa­jes de afec­to de fi­gu­ras co­mo Madonna, Sha­ron Sto­ne o Be­yon­cé, la can­tan­te su­per­ven­tas que pro­ta­go­ni­zó la to­ma de po­se­sión del de­mó­cra­ta ha­ce cua­tro años.

A me­nos de una se­ma­na pa­ra el re­le­vo, el co­mi­té que or­ga­ni­za la to­ma de Trump no ha con­se­gui­do aún una fi­gu­ra de re­nom­bre que le de gla­mur al tras­pa­so de po­de­res. Por aho­ra, la úni­ca con­fir­ma­da es Jackie Evan­cho, de 16 años, que es la ga­na­do­ra del con­cur­so te­le­vi­si­vo Got Ta­lent. En las úl­ti­mas ho­ras, se han fil­tra­do sen­das ofer­tas a los ve­te­ra­nos Beach Boys y a El­ton John, aun­que de mo­men­to no han da­do res­pues­ta ni mos­tra­do el más mí­ni­mo in­te­rés en acu­dir a la ci­ta.

Con­se­jos a las hi­jas

De ese star-sys­tem for­man par­te ya las dos hi­jas del ma­tri­mo­nio Oba­ma, Sas­ha y Ma­lia, que han re­ci­bi­do una car­ta de las me­lli­zas de los Bush, Jen­na y Bar­ba­ra, de 35 años, don­de le dan la bien­ve­ni­da al «sin­gu­lar club de los hi­jos de ex­pre­si­den­tes», un es­ta­tus que no bus­ca­ron y que les ven­drá «sin di­rec­tri­ces».

«Ya no ten­dréis el pe­so del mun­do so­bre vues­tros jó­ve­nes hom­bros. Ex­plo­rad vues­tras pa­sio­nes. Apren­ded quié­nes sois. Co­me­ted erro­res, se os per­mi­te ha­cer­lo. Se­guid ro­deán­doos de ami­gos lea­les que os co­no­cen, os ado­ran y os pro­te­ge­rán fe­roz­men­te. Quie­nes os juz­gan no os aman y sus vo­ces no de­ben te­ner pe­so. Más bien, es vues­tro pro­pio co­ra­zón lo que im­por­ta», na­rra­ron las hi­jas de los Bush.

GUILLAUME HORCAJUELO EFE

Kid­man na­ció en Aus­tra­lia, aun­que es­tá na­cio­na­li­za­da es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.