Los em­pre­sa­rios ad­vier­ten que el la­bo­ral es so­lo el pri­mer es­co­llo

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO -

Los co­lec­ti­vos que re­pre­sen­tan a la pa­tro­nal del trans­por­te por ca­rre­te­ra en el con­flic­to sa­lie­ron de la reu­nión a tres ban­das «al­go me­jor» que co­mo en­tra­ron, por­que «al me­nos he­mos ro­to una di­ná­mi­ca ab­sur­da», trans­mi­tió mi­nu­tos des­pués Carlos Gar­cía Cum­pli­do, pre­si­den­te de Trans­ga­car, una de las en­ti­da­des vi­si­bles jun­to a Fe­ga­tra­vi, Ane­tra y Fe­ga­bus. Cree el di­rec­ti­vo que se han per­di­do «quin­ce días» de oro con si­tua­cio­nes po­co desea­das, y que aho­ra se abren tres jor­na­das en las que se­gui­rán con aten­ción las evo­lu­cio­nes de la vía abier­ta por los sin­di­ca­tos has­ta que ten­gan su opor­tu­ni­dad de sen­ta­se con la con­se­llei­ra el lu­nes a las 10.30 ho­ras.

En esen­cia, es­tán de acuer­do con la su­bro­ga­ción de los tra­ba­ja­do­res siem­pre que se in­clu­ya en los con­tra­tos de la Xun­ta, cues­tión que ya pa­re­ce un mu­ro sal­va­ble si los sin­di­ca­tos lo acep­tan en la reu­nión de hoy. Sin em­bar­go, la pa­tro­nal ad­vier­te que es­te es so­la­men­te un pri­mer es­co­llo que pro­ba­ble­men­te aca­pa­re to­da la aten­ción en el pró­xi­mo en­cuen­tro. «Pe­ro hay más», ad­vier­ten, en re­fe­ren­cia a la si­tua­ción que se ge­ne­ra en torno al trans­por­te es­co­lar, que es la se­gun­da lla­ve maes­tra para des­blo­quear una huel­ga que, ase­gu­ran, no com­par­ten. Y si no se abor­da el pró­xi­mo lu­nes, se­rá com­pli­ca­do que los tra­ba­ja­do­res ce­dan.

Re­plan­tear, no apar­car

Las pa­la­bras son im­por­tan­tes cuan­do sur­gen las ten­sio­nes, y en las uti­li­za­das por los em­pre­sa­rios tam­bién se apre­cia un áni­mo dis­tin­to al de las úl­ti­mas jor­na­das. A pe­sar de que la reu­nión a tres ban­das no su­pu­so para ellos «avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos», sí ade­lan­ta­ron su dis­po­si­ción a «re­plan­tear» el plan de la Xun­ta, cuan­do días atrás ha­bla­ban di­rec­ta­men­te de «apar­car» to­do el pro­yec­to has­ta que se al­can­cen unas ba­ses de con­sen­so en­tre las par­tes.

Pe­ro esa idea, re­fle­ja­da en una ofer­ta de la pa­tro­nal para man­te­ner el ser­vi­cio más allá del mes de agos­to para dar tiem­po a ela­bo­rar un plan al­ter­na­ti­vo, no es una op­ción para la Xun­ta. Y ahí no en­tran las va­lo­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas o po­lí­ti­cas, sino las le­ga­les, por­que sig­ni­fi­ca­ría ig­no­rar la re­nun­cia ad­mi­nis­tra­ti­va de las em­pre­sas a ca­si 600 ru­tas, cues­tión que «no tie­ne vuel­ta atrás», se­gún los ser­vi­cios ju­rí­di­cos au­to­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.